Marc Márquez: “Desde que estoy en Honda no había un cambio tan grande en la moto”

La décima temporada de Marc Márquez en el Repsol Honda arranca con una revolución mecánica en la nueva Honda RC213V: “Hay mucho trabajo por hacer”

Marc Márquez: “Desde que estoy en Honda no había un cambio tan grande en la moto”
Marc Márquez: “Desde que estoy en Honda no había un cambio tan grande en la moto”

Hoy se ha presentado el equipo Repsol Honda MotoGP en Indonesia, con ligeros cambios estéticos en la decoración, pero profundamente renovada a nivel técnico. Una temporada clave para un Marc Márquez, que ya ha avisado de que su objetivo es ganar su noveno título mundial.

El ejemplo de Rafa Nadal.

El ejemplo de Nadal es el soñado por cualquier deportista que ha pasado por un mal momento, pero se cuentan con la mano los deportistas que lo han conseguido y me motivó mucho la victoria de Nadal y cómo acabó. A día de hoy, si hubiese una carrera mañana, no estaría para conseguir una victoria, aunque el año es muy largo, hay muchas condiciones y muchos factores, pero hay que hacer un año de menos más, sin pausas, porque las carreras van pasando y ya empezaremos a luchar desde Qatar por los primeros puestos, para ir sumando y recorrer el campeonato de la mejor manera que podamos.

La nueva Honda RC213V.

Desde que estoy en Honda yo creo que no había habido un cambio tan grande en la moto en general. Hubo motores, evoluciones, pero no cambios tan grandes, y al estar prácticamente un año fuera y el segundo, en 2021, que me costó un poco más pero pudimos ganar carreras, ha habido un cambio grande en la moto durante el peor momento de mi carrera deportiva y necesitamos volver a volar, despegar este año lo antes posible, que es el objetivo. Hay mucho trabajo por hacer, el personal físicamente para seguir trabajando y luego con la moto, aunque por el momento no he tocado mucho la moto, pero tenemos dos o tres ideas para hacer en la moto y ya en Mandalika comenzar a llevar la moto a mi terreno. En Malasia fuimos rápidos cuando apretamos, pero no salía fácil, es algo normal después de tanto tiempo, pero hay que seguir trabajando y llegará.

El potencial de la Honda.

Desde el principio a la moto de este año le hemos visto potencial y ahora cada piloto tiene que avanzar en su camino con su equipo, dentro del paraguas de Honda, para llevarlo a su terreno. Es lo que se intentará hacer ya que es una moto que tiene potencial y cuando quisimos ser rápidos lo fuimos, pero ahora cada uno tiene que priorizar en sus aspectos más personales.

¿Quién ha liderado la evolución de la moto?

Se han basado un poco más en el comentario de todos. Todos íbamos en el mismo sentido y, en una fábrica grande como Honda, hasta que no hay sequía de resultados no hay un gran cambio. Hasta el momento se hacían evoluciones y se ganaban títulos. El año pasado no era la mejor moto, pero gané tres carreras y se acaba por delante, pero cuando hay que pensar en el campeonato se busca un cambio grande y todos los pilotos teníamos el mismo comentario.

¿Volverá alguna vez el Marc de antes de la lesión?

-Está claro que mis declaraciones y mi intención de luchar por un título son porque una persona tiene que estar convencido de su objetivo y ser realista. No me veo haciendo una carrera como Jerez, para remontar desde el último hasta el segundo puesto, pero tengo que ir convencido conmigo mismo y con el equipo. Soy consciente que será difícil llegar y arrasar, no es el momento y tampoco es mi momento álgido con la moto. Hace dos semana que he empezado a ir en moto, he ido rápido a una vuelta, pero rápido con la diversión encima de la moto es otro punto y eso se consigue con muchas vueltas en la moto y adaptando mi estilo a ella. Estoy contento y feliz y eso es importante en una temporada que será de resistencia y en la que no hay que despistarse con los rivales, pues ellos saben que no estoy en mi mejor momento.

Una década en el Repsol Honda.

Para mí, la clave de los diez años en Honda, el punto número uno, son los resultados. Ellos me mantienen porque soy el número uno y a partir de los resultados se crea un vínculo emocional y de confianza, que es difícil de encontrar en otro equipo. Está claro que cuando llevas tanto años en el mismo equipo es distinta la relación y también el respeto que existe, que es muy importante. La incorporación de Alberto Puig ayudó mucho en la estructuración del equipo para intentar volver a ganar un Mundial.

Honda RC213V Repsol MotoGP 2022 Marc Márquez Pol Espargaró 03

Galería relacionada

Honda RC213V Repsol MotoGP 2022 - Marc Márquez y Pol Espargaró

Archivado en:

Marc Márquez y Pol Espargaró sobre la Honda RC213V del Repsol que llevarán en MotoGP 2022

Relacionado

Honda RC213V Repsol MotoGP 2022 de Marc Márquez y Pol Espargaró

Pol Espargaró: “Es una obligación luchar por ganar”

Relacionado

Pol Espargaró: “Es una obligación luchar por ganar”

Los mejores vídeos