Marc Márquez: “Era como luchar contra Dovizioso pero con mejor paso por curva”

Aunque atacó hasta en siete ocasiones, adelantar a Pecco Bagnaia en Aragón era misión imposible. Y Márquez se planteó dar por buena la segunda posición... “pero al final se me olvida todo y pienso 'yo soy Marc y éste es mi estilo’, y lo he intentado hasta el final”.

Marc Márquez: “Era como luchar contra Dovizioso pero con mejor paso por curva”
Marc Márquez: “Era como luchar contra Dovizioso pero con mejor paso por curva”

7 ataques a Pecco Bagnaia en las últimas tres vueltas. “Estoy contento con este segundo puesto porque veníamos de dos caídas el viernes y sábado, y era difícil afrontar la carrera así, queriendo ser rápido pero sin cometer errores. Las sensaciones durante todo el fin de semana han sido positivas, no sé si en el futuro voy a tener otra oportunidad así y por eso lo di todo desde el principio. Me enganché a Pecco y sabía que tenía que darlo todo en el último ataque pero él estaba pilotando muy bien, frenando bien y sobre todo a nivel de aceleración él iba súper rápido. Sabía que en la última vuelta, aunque llegara en primera posición me batiría, pero aun así lo he intentado todo y he dado todo lo que tenía. Enhorabuena Peccó. En cualquier caso, este resultados es una gran motivación pues está siendo una temporada difícil para nosotros”.

¿Estabas estudiando a Pecco o ibas al límite? “Quería analizar donde iba rápido y cuáles eran sus puntos débiles y la verdad es que no ha mostrado ningún punto débil en toda la carrera. Era como luchar contra Dovizioso pero con mejor paso por curva. Paraba la moto mejor que yo, frenaba mejor que yo y aceleraba mejor que yo. Quizás yo era más rápido en algunos puntos de frenada, sobre todo a izquierdas mientras que a derechas tenía muchas dificultades. Lo he intentado pero cuando lo hacía me iba largo y él me la devolvía con mucha rapidez. Espero que los aficionados hayan disfrutado de esta pelea porque ha sido una gran carrera. He sufrido más que he disfrutado pero en cualquier caso lo celebraré con una pizza y volveré a ver la carrera”.

La última vuelta. “Ataqué en la 1, en la 5 y en la 7. En las curvas a la derecha no ataco nunca porque no puedo entrar cuando quiero, así que ataco siempre en curvas a izquierdas. El plan era lanzar otro ataque en la 15, donde ya había atacado dos veces antes. Solo ataqué una vez en la 12 porque es fácil cometer errores ahí y, al final fue lo que ocurrió, frené demasiado tarde y en cuanto me deslizó de atrás perdí la trayectoria y me fui largo”.

La presión por no cometer errores. “Antes de comenzar la carrera había presión, porque venimos de una situación difícil, de dos caídas durante el fin de semana, la segunda que no entendí, y no tienes la misma confianza. Salí bien y sabía que si cometía algún error durante la carrera con el tren delantero se me iba a cerrar y me iba a caer. Tenía que ser muy preciso y antes del último ataque lo pensé, '¿nos podemos contentar con el segundo puesto?', pero al final se me olvida todo y pienso 'yo soy Marc y éste es mi estilo’. Y lo he intentado a tope hasta el final. Sé que mi equipo está contento con ello y yo estoy contento con mi actuación y disfrutaré volviendo a ver la carrera”.

¿No atacas en curvas a derechas porque no puedes salvar las caídas? “Es cierto que antes mi estilo de pilotaje era empujar mucho con el neumático delantero, llevarlo al límite y hacer salvadas con el codo. Pero es algo que ya no puedo hacer porque en cuanto tengo un pequeño movimiento me acabo cayendo y esa es una de las razones por las que tengo más caídas este año. De momento, cuando pierdo el tren delantero acabo en el suelo y hoy en la pelea con Pecco en algunos momentos me iba largo y soltaba los frenos. Sé dónde tengo que trabajar en el futuro para pilotar como lo hacía antes”.

¿Caída del neumático? “Los neumáticos no han sido un problema en esta carrera. Todos íbamos con el compuesto blando, pero el rendimiento ha sido bueno y hemos podido ser rápidos y consistentes todo el tiempo, aunque había algo de caída pero de una manera constante y así es más fácil de gestionar”.

Explica la frase “ahora soy un piloto normal”. “Lo que quería decir es que en 2016, 2017, 2018 y 2019 tenía este empuje adicional y era capaz de encontrar los límites de otra manera, salvar muchas caídas con los codos y tratando de buscar el límite. Ahora mismo no me lo puedo permitir y por eso cuando no puedes marcar la diferencia con respecto a tus oponentes te conviertes en un igual. Por supuesto en un circuito como éste soy rápido y en otros a lo mejor me cuesta un poco más y eso es lo que significa ser un piloto normal. Mi objetivo es sentirme mejor físicamente y sé que cuando me tenga extra podré volver a pilotar a mi mejor nivel. Ese extra que ahora por ejemplo tiene Quartararo o ha tenido Pecco hoy en la carrera”.

¿Hay dudas de volver al mismo nivel? “Sí, por supuesto que hay dudas, pero estamos trabajando en ello. En Portimao, cuando regresé a la competición, esperaba recuperarme mucho más rápido, pero por el momento no puedo pilotar como quiero porque cuando lo intento me caigo, así que estoy pilotando de otra manera que no es mi forma natural. Quiero luchar por el campeonato otra vez, quizás no con el mismo estilo pero como hemos mostrado hoy o demostramos en Alemania y Austria, pilotar de otra manera no quiere decir que vayas a pilotar lento. Lo que no tenemos es esa ventaja extra”.

¿Es la temporada más difícil? “Sin duda, ésta es la temporada más difícil de mi carrera deportiva. A nivel físico no estamos como debiéramos. Pensaba que las condiciones físicas me iban a permitir recuperar más rápido y además nos está costando muchísimo con la moto, pero todos los pilotos Honda estamos teniendo dificultades. Otras fábricas han mejorado su ritmo y tiempos de vuelta, y tenemos que trabajar en este sentido. Todavía tenemos cinco carreras por delante para preparar 2022 de la mejor manera posible”.

Archivado en:

pecco bagnaia victoria aragon

Relacionado

Pecco Bagnaia: “Mi obsesión era que Márquez no hiciese ninguna curva por delante de mí”

Pecco Bagnaia se defiende de Marc Márquez y logra la victoria soñada en Aragón

Relacionado

Pecco Bagnaia se defiende de Marc Márquez y logra la victoria soñada en Aragón

Fabio Quartararo: “Lo positivo es que en ningún momento me he rendido”

Relacionado

Fabio Quartararo: “Lo positivo es que en ningún momento me he rendido”

Maverick Viñales, 18º en su debut con Aprilia: “Estaba acostumbrado a algo muy, muy diferente”

Relacionado

Maverick Viñales, 18º en su debut con Aprilia: “Estaba acostumbrado a algo muy, muy diferente”

Joan Mir y la victoria que no llega: “Este año estoy pilotando mejor”

Relacionado

Joan Mir y la victoria que no llega: “Este año estoy pilotando mejor”