Objetivo Q2 conseguido pese a la caída. “Objetivo cumplido de estar entre los 10 primeros, pero sufriendo más de lo normal. No de lo esperado, porque esperaba sufrir en este circuito. Las sensaciones no acaban de ser del todo buenas, voy bastante incómodo en general, pero lo he podido salvar. Para mañana tenemos que analizar qué hemos cambiado, qué pasos hemos dado de Le Mans aquí y a partir de ahí, tener una base más estable y centrarme en intentar hacer ritmo”.
¿Cómo ha sido la caída? “La caída ha sido culpa mía, inventando líneas para recuperar lo que pierdo en algunos sitios. He recortado demasiado por el piano en el interior buscando con neumático nuevo. A veces salen bien y a veces mal, y en ese caso he recortado demasiado y ahí los baches son más grandes, y se me ha cerrado de delante. Ha habido un momento que no sabía si la salvaba o no, pero me he dejado porque no tenía claro que si la salvaba me iba contra el muro y entonces me he dejado caer. Patinas y haces 'crash' con la moto”.
Hay pilotos que se quejan de que coja rueda. “Es verdad. He escuchado a Maverick en la entrevista decir que no es bonito para el motociclismo... Pero esto es motociclismo, cada uno tiene sus puntos fuertes y cada uno los aprovecha de la mejor manera. En pista uno tiene que ser egoísta y pensar en sí mismo”.
Entiende su enfado. “Sí, entiendo que se enfaden porque da rabia. Cuando me lo hacían a mí en el pasado sentía impotencia. No es que diga que me sabe mal que entre yo y Maverick se haya quedado fuera, pero me habría gustado que Maverick hubiera entrado, pero bueno, esto tampoco lo decido yo. Es verdad que en la primera salida lo he buscado porque cuando salía de box salían él también y en la segunda ha sido cambiar de moto, salir, y me lo he encontrado también y ahí ha sido pura casualidad, porque si no habría buscado a otro pero ha sido otra vez Maverick y sí, entiendo que se enfade”.
Después de la caída, coges la segunda moto, sales a pista y clavas el tiempo. ¿Cómo se hace? “Es uno de mis puntos fuertes, quizás el más fuerte de mi pilotaje y lo exprimo al máximo. Cuando estoy en tensión y cuando sufro, tengo la capacidad de, a una vuelta, salvarlo. He llegado al box me gustaba el neumático duro de delante pero no estaba preparado y he tenido que poner el más blando porque era el que estaba preparado. Y a pesar de todo, a una vuelta lo he podido salvar y ese es mi punto fuerte”.
También hay otros pilotos que valoran la capacidad para hacer girar la moto. “Es instinto. Lo respeto mucho y estoy agradecido de que valoren tus habilidades pero también tendré puntos débiles. Ese instinto de tirar en Le Mans me jugó una mala pasada cuando tenía un cuarto aseguradísimo y al final ni cuarto ni segundo, al suelo. Hay puntos débiles en este estilo, pero es de instinto y es mi mentalidad natural, no es que lo fuerce. Cuando voy a entrenar siempre pienso 'bueno va, no toca tanto, menos, menos' porque mi instinto es ir al punto, a la línea roja siempre”.
Valoración del P3 de Rins con la Honda. “Es muy bueno que haya una Honda que haya ido rápido. A nivel estilo de pilotaje, éste es uno de mis circuitos más débiles. Poco a poco lo voy salvando, pero Rins aquí siempre ha ido rápido, con la Suzuki y ahora con la Honda. Toca analizar y ver qué lleva de diferente la moto de Rins”.