Marc Márquez ante un GP de Portugal para “minimizar daños”

Después de dos jornadas de test en el circuito de Portimao, Marc Márquez afronta el primer Gran Premio del año realista y consciente de que “esta primera carrera será difícil”.

Marc Márquez es realista con sus posibilidades en el primer Gran Premio del año.
Marc Márquez es realista con sus posibilidades en el primer Gran Premio del año.

El factor Márquez para poner lo que le falta a la Honda. “Lo intentaremos, y sobre todo en una temporada tan larga, de una carrera a otra, te traen dos cositas y tú cambias dos cositas y puede cambiar todo. O incluso con lo que tenemos cambias un poco el balance de la moto y también empiezas a ir bien… Pero yo creo que esta primera carrera será difícil, sobre todo porque todo el mundo irá rápido y muy al límite porque se ha hecho un test aquí hace dos semanas. Y luego ya, cuando lleguemos a fines de semana donde no se llega tan al límite de las motos donde tú no puedes entrenar, no puedes hacer un test previo, no llegas tan al límite de la moto, y ahí es donde veré realmente dónde estoy, cuando lleguemos a Argentina, a Austin, sobre todo a Jerez y Le Mans. Ahí es donde se verá dónde estamos y si realmente hay opciones o toca continuar trabajando para lograrlo en un futuro”.

¿Cómo se gestiona la carrera a sprint? “La sprint race está hecha para no pensar en el domingo. Está hecha y está diseñada para atacar y para crear espectáculo. Te dan los puntos esos, son doce vueltas… si fuera diferente, en un formato tipo SBK, que cuenta para la carrera del domingo, entonces puedes pensar en el domingo, pero la sprint race al final es una carrera más. Lo que es muy importante es el clasificatorio, porque con ese resultado tendrás dos salidas que serán muy importantes”.

¿Es un año para minimizar daños en circuitos como el de Portimao? “Sí, pero no ganas con un año tipo 2016 o 2017, porque minimizar daños era hacer un cuarto, quinto, sexto; ahora minimizar daños es décimo, undécimo o duodécimo, porque hay ocho Ducati delante, están las Aprilia que van rápido, y hay muchos pilotos con experiencia en MotoGP. Entonces es ahí donde de momento tenemos que seguir trabajando, y yo como piloto seguir mejorando, y como equipo cuidar los pequeños detalles, como que Honda siga trayendo piezas, y es ahí donde tenemos que trabajar en equipo. Hemos hecho un gran trabajo durante la pretemporada. Apreté lo que tuve que apretar en Valencia, se ha trabajado y ha habido. Unas cosas han funcionado y otras no, pero ahora con lo que hay no sacas nada en buscar problemas y hay que buscar soluciones”.

Menos entrenamientos, una ventaja. “Sí que es cierto que una de mis habilidades o puntos fuertes es adaptarme rápido a las condiciones, salir y buscar rápido el límite de la pista, la moto o el mío. Por eso he dicho que este fin de semana es importante y cuenta como todos, y quizás minimizar daños, para ya ver qué pasa en Argentina y Austin, que son circuitos especiales, para ver sobre todo dónde estamos en Jerez y Le Mans”.

La superioridad de las Ducati es real en pista. “No he ido cerca de una Ducati esta pretemporada. A veces iba detrás de una, pero había mucha diferencia de neumáticos. Aquí se verá”.

¿Van a ser más severos este año con las sanciones? “El briefing con Dirección de Carrera ha sido largo y es verdad que se tendrá que reajustar un poquito las sanciones. Eran fuertes, lo que por una parte está bien, pero, por otra, tenemos 42 carreras. No son 21 sino 42 y con 42 carreras las sanciones que son acumulativas no pueden ser tan tan fuertes, porque va a haber muchos pilotos que, sin querer, van a tener que salir desde el pit lane o hacer un drive through. Es ahí donde se tienen que considerar las penalizaciones, con las que estoy de acuerdo, pero con las acumulativas entender que son 42 carreras en vez de 21”.

Archivado en:

Fabio Quartararo ha sido el gran dominador estos años en Portimao

Relacionado

MotoGP Portimao 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Algarve, Portugal

Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Enea Bastianini y Jorge Martín son algunos de los pilotos más destacados en MotoGP 2023

Relacionado

MotoGP 2023: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Jorge Martín será una de las principales bazas españolas para el Mundial de MotoGP 2023.

Relacionado

Jorge Martín: “Será más importante el ‘qualy’ que la carrera al sprint”