Marc Márquez hace autocrítica: “No he creído en mí”

Marc Márquez buscará su octava victoria en el Circuito de Las Américas desde la novena posición en parrilla, después de cometer un error en la Q2: “La primera línea no era posible, pero la segunda sí que era mi posición”.

Marc Márquez partirá 9º en la parrilla del GP de Las Américas.
Marc Márquez partirá 9º en la parrilla del GP de Las Américas.

P9 en parrilla. “No creía en mí mismo. Es fácil. Durante el fin de semana ha ido bien. He trabajado bien, con ritmo, pero en la calificación he salido con tráfico, no he querido tirar y no he creído en mí. Ha sido error mío. Además, con el segundo neumático hemos tenido algunos problemas con la moto y es la razón por la que no he podido tirar como quería. Y encima creía que tenía una vuelta más, así que error mío. La primera línea no era posible, pero la segunda sí que era mi posición. Tengo que estar contento por salir noveno, porque era mi peor vuelta e incluso así salgo noveno. Será difícil salir desde ahí e intentar adelantar a los pilotos Ducati, pero la carrera es larga y veremos”.

¿Favorito? “No puedo ser el favorito. He tenido un fin de semana extraño y era la única forma de sobrevivir a él. Tiré sólo algunas vueltas el viernes y hoy, pero no he tenido un entrenamiento normal hasta el FP4. Ahí he tratado de entender cuál es mi ritmo. En el warm up haré otras cuatro o cinco carreras y a esperar a la carrera. Empezando noveno no puedo ser el favorito. Bagnaia, Quartararo y Bastianini tienen buen ritmo”.

Estrategia de carrera. “Creo que va a depender mucho de la salida y de las primeras vueltas. Si la salida es buena y en las primeras vueltas pasas a cinco o seis pilotos, será un tipo de carrera; si no sales bien y pasas décimo o undécimo, entonces será otra. Veremos, pero habrá que arriesgar. Es lo que he dicho, estoy aquí para competir. En Catar terminé quinto, pero tomé riesgos en algunas de las primeras vueltas. Mañana haré lo mismo, lo intentaré. Es cierto que tiene pinta de que va a haber mucho viento, será una carrera extraña y creo que eso hará que todo sea más difícil”.

¿Es un hándicap perderse un GP? “No. Perderte un GP no te hace perder la velocidad ni nada. Sí es verdad que es la combinación de muchas cosas, porque vengo de uno de los peores fines de semana en MotoGP, con un gran 'highside'. Es normal tener algunas dudas en uno mismo y he tratado de coger confianza. En el FP4 he pilotado bien, pero en la Q2, cuando he puesto neumático nuevo, no lo sentía y he tenido un poco de miedo, sin tirar como quería. En el tiempo ideal sí estaría ahí, pero no ha salido la vuelta. En todo caso, no está mal. Estoy contento con el día y descontento con la posición, porque me gustaría salir en segunda fila”.

¿Veremos a un Marc diferente en el futuro? “No, porque al final es como siempre. ¿He tomado menos riesgos hoy que en Indonesia? No. Han sido más o menos los mismos, cuando pongo neumáticos nuevos, empujo. En Indonesia el problema fue que cada vez que apretaba con neumáticos nuevos me caí: en el FP2 y en el oficial. Pero el resto del tiempo era capaz de mantenerme en la moto, de ser suave y de trabajar en el ritmo de carrera. Hoy también he apretado, y lo haré otra vez en Portimao. Pero sí que es verdad que después de un fin de semana como el de Indonesia, después de estar dos semanas completamente fuera, no sólo en la parte física sino también en la cabeza, lo que haga aquí es muy importante para mí. Y no puedo encarar el fin de semana en modo ataque, tengo que encararlo pensando en entender y es lo que he hecho a lo largo de todo el fin de semana. Y es lo que haré mañana. ¿Apretaré? Por supuesto que apretaré mañana, porque estoy aquí para competir, no para dar vueltas”.

Puesta a punto de la Honda. “Más o menos lo entendí desde que probé por primera vez esta moto. Es verdad también que tenemos que tener cuidado y hacer pruebas en más circuitos. Pero hoy hemos empezado a trabajar en esa dirección, porque Mandalika fue difícil con aquel neumático trasero, con esa carcasa, pero hoy hemos empezado a trabajar en la dirección que me gusta. Y hemos ido mejorando y mejorando aunque no es suficiente. Es verdad que Honda está mejorando y está intentando probar diferentes caminos para tener una moto competitiva en los circuitos europeos, en circuitos más pequeños. Parece que necesitamos demasiado circuito para girar la moto, para usar el agarre trasero, y no es la el ADN de Honda. Su ADN ha sido siempre ir más libre, apretar, girar en espacios cortos, levantarla… Y parece que hoy he empezado a pilotar aunque aún estoy lejos de donde queremos estar”.

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