Cuatro días después de celebrarse el primer Gran Premio de la temporada en Qatar, Marc Márquez ha acudido al Espacio Jorge Juan de Madrid, en un acto con su patrocinador Estrella Galicia 0,0. Una relación que ya supera la década) y que supuso la entrada de la marca gallega al mundial de MotoGP. “Comenzó a mediados de 2011. Cuando comienzas una relación con un patrocinador nunca esperas que llegue a esto y con el paso de los años se convierte en especial. Recuerdo, sobre todo, un evento en Vigo, donde la liamos, con la moto en la calle y con Emilio (Alzamora) pidiéndome cabeza”.
Con esta excusa, José Cabanas, CMO de Estrella Galicia 0,0, le entregaba de manera simbólica las llaves de su cuartel general, MEGA (Museo Estrella Galicia) en A Coruña, y explicaba lo que significaba la figura de Marc Márquez como embajador de la marca.

“El año pasado celebramos nuestros diez años en el Mundial, siendo Marc el que nos introdujo en este deporte y nos descubrió esta competición. En diez años juntos le hemos visto crecer y es el mayor embajador de la Resistencia, por su carácter trabajador y no rendirse nunca ante los contratiempos, especialmente en estos dos últimos años en los que ha estado librando su propia batalla. Nosotros tenemos un cuartel general de la Resistencia, que es MEGA, un museo que acerca nuestra historia a los amantes de la cerveza. Y no podemos expresar mejor la importancia de Marc en nuestra historia reciente que haciéndole una entrega simbólica de la llave de MEGA, esperando que conozca pronto de primera mano este museo único en España”, explicaba el CMO de la marca, José Cabanas.
Tras la entrega de las llaves de MEGA, Márquez realizó una rueda de prensa que resumimos a continuación.
Marc Márquez: "La moto tiene potencial, ahora tengo que llevarla a nuestro terreno"
El arranque del Mundial. “Con la tónica de los últimos años, la constancia será muy importante, porque hay mucha variedad de pilotos. Lo importante es que hemos estado en la primera carrera. Arrancamos con el quinto puesto. Siempre quieres más, pero lo importante es que hemos arrancado y en cuatro días nos vamos a Indonesia”.
Presión. “Obviamente, la presión se la pone uno mismo. Si eres ambicioso, siempre quieres lo mejor. No me he escondido y desde que volví a montar en moto, desde hace un mes, dije que el objetivo es luchar por el Mundial. Es una temporada muy especial, porque me han tocado estos dos años duros para la sociedad y para mí, deportivamente. Han sido años largos y difíciles. Pero ya podemos hacer lo que amamos y en Qatar ya hemos podido hacer las entrevistas cara a cara y no por zoom, lo que es mejor para todos”.
La importancia del 9º título. “No afronto el reto como el noveno título sino como un nuevo título, el de superar dos años malos. Si no lo gano este año no se acaba el mundo y se puede conseguir más adelante, pero mejor este año que otro. No me escondo y digo que voy a luchar por él. Luego están los rivales, que hay algunos nuevos, como Bastianini, al que conozco menos. Y hay otros rivales que esperaba delante y que no estuvieron entre los cinco primeros. Quiero coger puntos y estar vivo en la general”.

21 GG.PP. “El año pasado viví la experiencia de volver en Portimao sin entrar entre los 10 primeros y acabé ganando dos carreras consecutivas. En un año puede cambiar mucho la película. En Qatar no estaba con el feeling adecuado para ganar carreras y ahí es donde hay que saber sumar puntos. A ver cuánto me aguanta esta paciencia”.
¿Más conservador? “Es un poco el planteamiento que tomas para el finde. En Qatar sabía que salía con un planteamiento conservador. Nunca había montado el blando delantero. Sabía que una buena carrera era segundo o tercero y una mala quinto o sexto. Esta carrera era así y tenía que afrontarla así, pero no se puede aguantar así todo el campeonato y habrá que ir a ganar carreras”.
¿Existe la posibilidad de ir por otra vía diferente con la Honda? “No, de momento es muy nuevo todo y la moto tiene potencial, de lo contrario no sales en primera fila ni vas rápido. Ahora tengo que llevarla a nuestro terreno. En Qatar fueron 22 vueltas consecutivas por primera vez y ahí sí veo donde gano y pierdo. Para Indonesia eso sirve y allí se pueden ir probando cosas y buscando la dirección. Honda tiene la virtud, ventaja o potencial de poder ir en varias direcciones, pero no estamos muy lejos. Pol hizo una gran carrera y no tenemos motos muy diferentes. Cada uno se la llevará a su terreno”.
Un compañero de equipo fuerte. “Siempre he tenido compañeros fuertes. Con Dani y con Lorenzo yo estaba en mi momento álgido y ahora me estoy recuperando. Pol está yendo rápido con la moto nueva y esto está bien, porque hace crecer el nivel y la rivalidad sana en el box es buena, para conseguir cualquiera el título, que es el objetivo. Con Dani ya luché por el Mundial. Con Lorenzo no se pudo por su situación. A Álex no se le podía pedir eso y a Pol se le fichó para luchar por el Mundial y claro que puede conseguirlo”.
Próximo GP de Indonesia. “Su circuito es simple a nivel de trazado, pero las condiciones en el test lo hicieron entretenido, porque la pista se iba limpiando. Sólo había una línea para adelantar, pero Dorna está haciendo un buen trabajo y han reasfaltado una parte”.
Ganar el título con otra marca. “Ahora no. Uno, porque me quedan tres años de contrato. Dos, porque me siento muy cómodo en Honda. Lo que me han respetado en estos dos años de lesión es algo que tendré en cuenta y nunca olvidaré. Este año tengo una moto tan diferente que es como si hubiera cambiado de marca”.
La nueva Honda más segura. “Sí. Es una moto más previsible con lo que puede hacer el tren delantero, que avisa un poco más, pero para mí es menos efectiva en ese punto. Tengo que llevarla a mi terreno y hacerla más reactiva en el tren delantero. Puede haber caídas, porque una moto fácil, dócil y rápida es difícil encontrarla”.
Tres pilotos contra los que querría haber corrido. “Doohan, Stoner y mi manager, Emilio Alzamora, que según él frenaba muy tarde… me gustaría comprobar a ver quién frena más tarde”.