España iguala una de las rachas más impresionantes en la historia de MotoGP

Los españoles han conseguido empatar a los británicos en un hito que ni los italianos habían logrado.

Pol Espargaró subió al podio de Qatar 2022 para extender la racha de España en MotoGP
Pol Espargaró subió al podio de Qatar 2022 para extender la racha de España en MotoGP

El domingo de carreras en el Gran Premio de Qatar tuvo un claro país protagonista: Italia, a través del excelente doble legado del que disfruta, completó un fantástico triplete que llevaban casi dos décadas sin lograr fuera de su país con el primer triunfo del joven Enea Bastianini en MotoGP.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

El piloto del Gresini Racing realizó una carrera magnífica lanzando un ataque final que le permitió superar al español Pol Espargaró, que había liderado 17 de las 22 vueltas pero vio cómo los neumáticos y la gasolina le impedían luchar con el transalpino y con el sudafricano Brad Binder, que fue la otra gran sorpresa de la carrera al llevar la KTM a la segunda plaza.

Aun así, ‘Polyccio’ consiguió salvar un gran tercer puesto que le permitió empezar el año en el cajón, al que solamente subió una vez en todo 2021, su primer año con Honda. Un resultado prometedor que, además, permitió a España igualar una de las rachas más impresionantes en toda la historia de la categoría reina del Campeonato del Mundo.

Álex Crivillé logró el primer podio español en 500cc en 1992 (Foto: Gold & Goose).
Álex Crivillé logró el primer podio español en 500cc en 1992 (Foto: Gold & Goose).

Una racha que comenzó allá por el año 1992. Concretamente, el 19 de abril en el trazado malasio de Shah Alam, cuando un rookie llamado Álex Crivillé sorprendía al colarse en el tercer escalón del cajón en su tercera carrera en 500cc, solamente por detrás de dos leyendas como el australiano Mick Doohan y el estadounidense Wayne Rainey. Era la primera vez que la bandera española se izaba en el podio del medio litro.

Desde entonces, la enseña rojigualda no ha faltado ningún año a su cita con el cajón, y con el tercer puesto del menor de los Espargaró en Losail ya son 31 temporadas consecutivas.

Eso supone igualar la mejor racha histórica de cualquier país, ya que Gran Bretaña lo logró en las 31 primeras temporadas de la historia del Mundial: desde el 1949 inaugural hasta 1979. Los británicos, claros dominadores de las primeras décadas, se fueron de vacío del curso 1980 y vieron truncada su hasta entonces inmaculada racha.

Barry Sheene no subió al podio en 1980 y eso puso fin a la racha británica
Barry Sheene no subió al podio en 1980 y eso puso fin a la racha británica

Por su parte, Italia nunca consiguió llegar hasta allí pese a ser, con diferencia, el país que más años ha logrado pisar el podio de la clase reina, algo que han conseguido hasta en 66 de las 74 temporadas disputadas hasta la fecha (contando con 2022); por las 58 de Australia, las 51 de Gran Bretaña, las 34 de Estados Unidos y las 31 de España, que ocupa el quinto lugar en un ránking cuyo top 10 cierran Francia (26), Japón (22), Irlanda (15), Brasil (14) y Alemania (13).

Eso se debe a que, mientras el resto de países han tenido épocas muy prolíficas y otras de grandes sequías, Italia ha sido la más constante a lo largo de los tiempos. Sin embargo, han tenido algunos años en blancos que han cortado sus rachas: primero en doce años (1949-60) y luego en 20 (1964-83). De hecho, su mejor racha es la actual, ya que llevan 30 años desde 1993.

Uno menos que España, que desde ese 1992 siempre ha conseguido al menos dos podios anuales (sin contar con este 2022 en el que presumiblemente se superará también dicha cifra), a través de un total de 18 pilotos:

Durante los diez primeros años Crivillé fue la constante, aunque solo en 1993 fue el único, algo que también sucedió en 2002 con Carlos Checa y en 2003 con Sete Gibernau. Desde 2004 siempre ha habido al menos dos españoles en el podio, siendo el pasado 2021 el año con más españoles distintos en el cajón con un total de siete.

Por lo que respecta a las posiciones, hasta en 26 de las 31 temporadas la bandera española ha subido a lo más alto; mientras que el segundo puesto fue el tope en 2002 y 2005, teniendo que conformarse con el tercer escalón en 1993, 1994 y, por ahora, este 2022.

Enea Bastianini logró un triunfo histórico para Ducati, Italia y el Gresini Racing

Relacionado

Enea Bastianini hace historia por partida triple en MotoGP: para Ducati, Italia y Gresini

Enea Bastianini logró su primera victoria en MotoGP en Qatar 2022 con la Ducati Desmosedici GP21

Relacionado

Enea Bastianini, Ducati Desmosedici GP23

Enea Bastianini y Nadia Padovani en el podio de MotoGP Qatar 2022

Relacionado

El doble legado de Italia en MotoGP