Enea Bastianini gana en Qatar por la memoria de Fausto Gresini

Enea Bastianini ha conseguido la primera victoria de MotoGP 2022 en el Gran Premio de Qatar, en una carrera que Pol Espargaró lideró hasta que faltaron cuatro vueltas.

Enea Bastianini gana en Qatar por la memoria de Fausto Gresini
Enea Bastianini gana en Qatar por la memoria de Fausto Gresini

“Quiero dedicar esta victoria a Fausto, porque nos ha ayudado desde el cielo”. Con este emotivo mensaje, Enea Bastianini dedicaba la victoria al hombre que le llevó al Mundial allá por 2014. Sin duda, que el gran Fausto Gresini habría disfrutado como el que más con la victoria de “La Bestia”. La primera del italiano en la clase reina; pero también la primera de la estructura Gresini Racing desde 2006, cuando Toni Elías le arrebataba el triunfo a Valentino Rossi en Estoril en la misma línea de meta. Era el retorno del histórico equipo italiano a MotoGP como estructura satélite de Ducati, con Nadia Padovani (viuda de Fausto) al frente y su “reentré” ha sido la soñada.

Bastianini ha certificado el triplete italiano en el Gran Premio de Qatar tras los triunfos de Celestino Vietti en Moto2 y de Andrea Migno en Moto3. No está mal como arranca el año I de la era post Valentino Rossi… Y un triunfo con el que salvaba los muebles a la fábrica de Ducati, en un fin de semana para olvidar y en el que ninguno de sus pilotos oficiales ha terminado la carrera.

El éxito de Bastianini ha sido ha ensombrecido el carrerón de Pol Espargaró. Que ha dominado dos tercios de la carrera de MotoGP, pero que no ha podido contener a una Ducati desbocada en recta. Un podio agridulce para Polyccio, que perdió incluso la segunda plaza con Brad Binder, pero que en perspectiva tiene que saber muy bien porque confirma que por primera vez desde que aterrizó a la clase reina, tiene las herramientas para luchar por el título.

De quien se esperaba más es de su compañero Marc Márquez, que solo ha podido ser quinto. Igual que de las Suzuki, las grandes animadoras del fin de semana y que han pasado desapercibidas en carrera. Por no hablar del campeón, Fabio Quartararo, que inicia su defensa del título de MotoGP con muchas dudas.

Crónica carrera de MotoGP. Gran Premio de Qatar 2022

Sobresaliente salida de los pilotos del Repsol Honda que se situaron en las dos primeras posiciones. Márquez llegó primero a la curva 1, pero cedió la primera plaza con Pol Espargaró en la curva 2. El poleman de Qatar, Jorge Martín, salió mal y tuvo que rectificar la moto para no tocarse con Enea Bastianini. Gran primera vuelta también de un Joan Mir, que remontó hasta la quinta posición a base de adelantamientos en pista.

Polyccio solo cedió la posición en estas primeras vueltas tras un intento de Marc Márquez en la primera curva, pero el de Cervera se fue largo y recuperó la posición su compañero. Esa primera curva parecía en problemas Marc, porque en la vuelta 5 también se fue largo y le pasaba un Brad Binder que subía hasta la segunda plaza. Marc, no solo tenía que pelear con los de delante, sino que también defenderse de los ataques de un rapidísimo Enea Bastinini que le llegó a pasar en la vuelta 6.

En esos primeros giros, Pol mantenía un hueco de medio segundo con sus rivales: Binder, Bastinini y Márquez. y por detrás, Aleix Espargaró pasaba a Joan Mir y se situaba quinto, en la frontera de 1 segundo sobre el cuarteto delantero. Las Suzuki volvían a penalizar su posición de salida, con Rins a rueda de su compañero y por delante de Jorge Martín, Fabio Quartarao y Pecco Bagnaia que hasta ese momento no plantaban batalla.

Jack Miller entró en boxes con problemas en su Ducati en la vuelta 7; y una después se producía la primera caída del día, del rookie Marco Bezzecchi, cuando rodaba en los puntos. Una vuelta después, se iba al suelo Álex Márquez en la curva 1. El del LCR Honda había protagonizado una gran salida, llegando a rodar 10º, y cuando se fue al suelo era 12º. Y más tarde, en esa curva 1 también se caída Miguel Oliveira, cuando rodaba 11º.

Como cada año el punto más crítico de este circuito de Lusail es la primera curva, y todavía teníamos que ver otra caída más en ese punto. La que protagonizaron los dos pilotos de Ducati, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, en la vuelta 12. El italiano quiso meterse por dentro al español y perdió la rueda delantero, arrastrando en su caída a su compañero de marca. Triste epílogo de un fin de semana para olvidar de Pecco.

caida pecco bagnaia jorge martin qatar
La caída de Pecco Bagnaia y Jorge Martín en la curva 1 de Qatar.

Mientras Pol habría un hueco superior a 1 segundo con sus rivales, Bastianini pasaba a Binder y se lanzaba a por el español. La “Bestia” era el rival ahora y conseguía reducir por primera vez la ventaja por debajo del segundo a 7 vueltas del final. Márquez no podía pasar Binder, pero bastante tenía con defenderse de un Aleix Espargaró que venía encendido por detrás; y le conseguía pasar a 6 vueltas del final.

El peligro para Pol era Enea Bastianini, que décima a décima se acercaba a Pol y que tras lograr la vuelta rápida de carrera a 5 del final se pegaba al colín de la Honda. El italiano no especulaba y pasaba al de Honda en la primera ocasión que tenía, en plena recta tirando de la potencia de la Ducati. Pol, que frenó lo más tarde posible, se fue largo y salvó la caída, pero no la segunda posición, que se la arrebataba Binder.

enea bastianini pasa a pol espargaro en qatar
Enea Bastianini pasa a Pol Espargaró en la recta de Qatar.

A falta de 3 vueltas Enea Bastianini lideraba la carrera con más de 1 segundo de margen. La victoria solo la podía perder él con un error. Binder rodaba segundo y mantenía a Pol a raya, e incluso veía peligrar su podio por la cercanía de su hermano Aleix, que había dejado muy atrás ya a Marc Márquez.

Enea Bastianini no falló y se adjudicaba la primera victoria en memoria de su vida en MotoGP. Por detrás, un sorprendente Brad Binder subía al podio junto a Pol Espargaró,q ue finalmente contuvo a su hermano Aleix, por 8 décimas. Marc Márquez entró 5º, por delante de Joan Mir. Su compañero Álex Rins fue 7º.

Mientras que Johann Zarco arrebató la 8ª posición a Fabio Quartararo en plena recta de meta. Maverick Viñales acababa en los puntos, 12º, mientras que Remy Gardner 15º ganaba la batalla de los rookies, a Darryn Binder, Fabio Di Giannatonio y Raúl Fernández, que acababa su primera carrera en MotoGP 18º y último.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Qatar 2022

clasificacion carrera de motogp qatar
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Qatar 2022.

 

Celestino Vietti no da opción a Arón Canet que arranca en el podio de Qatar

Relacionado

Celestino Vietti no da opción a Arón Canet que arranca en el podio de Qatar

Andrea Migno gana la primera de Moto3 a Sergio García por 37 milésimas

Relacionado

Andrea Migno gana la primera de Moto3 a Sergio García por 37 milésimas

Los mejores vídeos