Recién aterrizado en la India. “No me cambia nada llegar más tarde. Si pienso que llego tarde me voy a sentir aún más cansado. Sólo hay una diferencia de tres horas y media con respecto a Europa así que eso no será problemático de cara al fin de semana. Muy contento de estar en un país como India. Esperamos que podamos llevar nuestro deporte a millones de hogares. Me encanta el trazado y creo que han hecho todo lo posible para que esté en perfectas condiciones”.
El circuito de india: “Es uno de esos circuitos que, al hacerlo caminando, parece bastante bueno, pero ya veremos mañana con la MotoGP cómo va. Si el grip es bueno y será mejor. En seco no va a ser un problema, pero en mojado tendremos que entender cómo va. Es un circuito nuevo y hay zonas un poquito al límite, pero el trazado se ve divertido. La última curva a la derecha es un poco delicada. En seco no creo que haya ningún problema en ningún punto del circuito, pero si llueve hay puntos, como la curva 1, que veremos. Porque con agua necesitas más metros para detenerte, y hay algún lugar complicado. En la última curva a la derecha, por ejemplo, ya han pintado el piano por dentro, en el asfalto, pero todo y con eso el muro está muy cerca. Diría que no hay ningún punto extra crítico, pero sí muchos al límite”.
Paso adelante en la última carrera. “Es cierto que la carrera de Misano fue positiva para nosotros. Es extraño decir esto, porque acabamos séptimos, pero el ritmo en una parte de la carrera fue bueno. También es verdad que pude ir a ese ritmo utilizando mucha energía y en las últimas vueltas fui capaz de mantenerlo, pero comencé a sentirme verdaderamente cansado y bajé un poquito, para finalizar la carrera. No hice como en Le Mans, donde también me sentí cansado, pero seguí tirando y me caí. Distinta mentalidad en esta segunda parte de la temporada y durante una, dos o diez vueltas somos capaces de demostrar que la velocidad está ahí”.
Sin cambios en la moto tras el test de Misano: “Vamos a comenzar con la misma moto que utilizamos en la carrera de Misano, porque fue donde tuve mejores sensaciones. Es verdad que probamos el nuevo prototipo y algunas cosas interesantes estaban ahí, pero los problemas eran los mismos e, incluso en mi caso, un poco peor. Vamos a continuar pilotando con la moto que conocemos y, si tenemos que probar un par de cosas que aporten para el futuro, las probaremos, pero por el momento me centro en lo que tengo”.
El prototipo 2024. “En el test de Misano fuimos dos a dos. Taka y yo éramos un poco más partidarios de la moto anterior, y Stefan y Mir preferían la nueva. Si prefieres la nueva y terminas en las primeras posiciones, se puede entender, pero no es el caso. Yo lo que digo es que no es suficiente para luchar por las posiciones más altas el año que viene. Puede ser un poco mejor, pero no estamos buscando una decimita sino seis o siete por vuelta, y es ahí donde tenemos que introducir el cambio. A mí no me importa pilotar una moto una décima más o menos rápida, porque necesitamos mucho más y vamos a continuar trabajando para mejorar. Además, tampoco tenemos el mismo estilo de pilotaje en un test, por la tarde y con más goma en la pista, que te puede ayudar. Yo no voy a utilizar la moto 2024 en lo que queda de temporada”.
Diferencias entre la moto 2023 y el proto 2024. “Había algunas diferencias entre la moto actual y la nueva en la posición de conducción, pero no había diferencia a nivel de rendimiento ni de tiempo por vuelta. Era lo mismo. Es ahí donde tenemos que mejorar, sobre todo en prestaciones a la salida de la curva, porque a nivel de entrada no vamos mal. De la mitad a la salida, que es de donde salen los tiempos por vuelta, es donde tenemos que mejorar”.
¿El futuro en Honda? “Mis ideas continúan siendo las mismas que hace un mes, así que no hay noticias”.
Holi vibes, the pure essence of India. ✨💪🇮🇳#MM93 #MotoGP #IndianGP pic.twitter.com/0CO880eJNo
— Marc Márquez (@marcmarquez93) September 21, 2023
Casco especial en India. “Hemos introducido un diseño especial con los colores de la India. Me gusta muchísimo y ya veremos si me da suerte. Con que me dé la misma que en las últimas carreras ya será suficiente”.