Marc Márquez, nominado al Laureus 2022 en la categoría 'Retorno del año'

El español, único piloto de motos nominado, opta a su segundo Laureus en su cuarta nominación.

Marc Márquez en los nominados a 'Retorno del año' en los premios Laureus 2022
Marc Márquez en los nominados a 'Retorno del año' en los premios Laureus 2022

El español Marc Márquez ha sido nominado en los premios Laureus -los considerados Oscar del deporte- en la categoría ‘Comeback of the year’, cuya traducción más aproximada sería ‘Retorno del año’ a raíz de su reaparición en la temporada 2021 después de la gravísima lesión que le dejó fuera todo el curso 2020.

Es la cuarta nominación de Márquez en los Laureus. La primera fue en 2014, cuando se llevó el que hasta ahora es su único galardón (y el último que ha logrado el motociclismo): se impuso en la categoría ‘Revelación del año’ tras conquistar el título mundial de MotoGP como rookie en 2013. Después estaría dos veces nominado a ‘Deportista masculino’: en 2015 y en 2020.

Por lo tanto, es su primera nominación en esta categoría, donde el motociclismo ya había estado representado en dos ocasiones, ambas con Valentino Rossi. El mito italiano lo ganó en 2011 después de regresar de la lesión sufrida en 2010, y volvió a estar nominado en 2018, debido a su rápida reaparición tras la fractura de tibia y peroné que sufrió durante el curso 2017.

En esta ocasión, Marc Márquez aspira al galardón después de pasar casi un año lesionado y volver a lo más alto del podio de MotoGP, que pisó en hasta tres ocasiones tras un año en blanco. Sin duda, un retorno grandioso que le ha valido para ser uno de los españoles nominados en esta edición, junto a la futbolista Alexia Putellas ('Deportista Femenina del año'), Fútbol Club Barcelona Femenino ('Equipo del año'), el futbolista Pedri ('Revelación del año'), la paratriatleta Susana Rodríguez ('Persona del año con discapacidad') y el escalador Alberto Ginés ('Acción del año').

Marc Márquez cruza la meta de Sachsenring para ganar 581 días después
Marc Márquez cruza la meta de Sachsenring para ganar 581 días después

No lo tendrá fácil el piloto español para hacerse con su segundo Laureus, ya que la competencia en su categoría se antoja feroz: la gimnasta estadounidense Simone Biles, la skater británica Sky Brown, el ciclista británico Mark Cavendish, el saltador de trampolín británico Tom Daley y la ciclista neerlandesa Annemiek Van Vleuten.

Con la nominación de Márquez, el motociclismo enlaza una racha de cinco años consecutivos con presencia en los Laureus: tras la mencionada nominación de Rossi en 2018 llegó la de Ana Carrasco en 2019 a ‘Revelación del año’, y después de la comentada nominación del propio Márquez en 2020, el pasado 2021 fue Joan Mir el que optó a ganar en ‘Revelación del año’.

Eso sí, un año más el motociclismo no aparece en las tres categorías principales (‘Deportista Masculino del año’, ‘Deportista Femenina del año’ y ‘Equipo del año’), en las que nunca se ha llevado dicho galardón, demostrando cierto ninguneo al deporte de las dos ruedas por parte del prestigioso premio.

De hecho, en toda la historia del mismo, el motociclismo solamente se ha llevado tres galardones a cargo de dos pilotos: Rossi se llevó el ‘Espíritu del deporte’ en 2006 y el ‘Retorno del año’ en 2011, con Márquez ganando la ‘Revelación del año’ en 2014.

Junto a los ya mencionados Rossi, Márquez, Carrasco y Mir, otros cinco pilotos de motociclismo estuvieron nominados alguna vez: Travis Pastrana (dos veces), Dani Pedrosa, Jeremy Stanberg, Casey Stoner y Levi Sherwood.

Esta es la historia del motociclismo en los Premios Laureus:

Archivado en:

Joan Mir señala su nombre en el trofeo de MotoGP como campeón de 2020

Relacionado

Joan Mir, único nominado del motociclismo en los premios Laureus 2021

Marc Márquez, nominado al Laureus como Mejor Deportista del Año

Relacionado

Marc Márquez, nominado al Laureus como Mejor Deportista del Año

(Foto: Kawasaki)

Relacionado

Ana Carrasco nominada al Laureus 2019

Valentino Rossi, único piloto de motos nominado en los premios Laureus 2018

Relacionado

Valentino Rossi, único piloto de motos nominado en los premios Laureus 2018

Marc Márquez triunfa en los premios Laureus

Relacionado

Marc Márquez triunfa en los premios Laureus

Nuestros destacados