Marc Márquez sobre su retorno: “Siento que será más pronto que tarde”

Confiesa que esperaba más de Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso, y asegura que Honda tiene la mejor estrategia.

Marc Márquez se sincera sobre su lesión y MotoGP 2020
Marc Márquez se sincera sobre su lesión y MotoGP 2020

El español Marc Márquez, octacampeón del mundo y actualmente de baja indefinida por la lesión producida en la primera carrera de la temporada, ha mostrado sus impresiones en una extensa entrevista difundida por Honda Racing Corporation donde analiza tanto sus sensaciones como la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Es una entrevista en profundidad en la que el de Cervera muestra su parecer sobre absolutamente todo y que, en aras de una mejor organización, puede dividirse en tres grandes bloques: el primero sobre su lesión y la evolución de la misma; el segundo sobre la temporada 2020 de MotoGP y el último sobre Honda en general y su hermano y compañero Álex Márquez en particular.

EVOLUCIÓN Y PLAZOS

  • Tres meses de baja

“Tres meses es mucho. Cuando estuve con los médicos intentamos entender y escuchar diferentes opiniones, diferentes doctores, y dijeron que sobre tres meses. Al principio es un shock para un piloto, pero ahora estoy en ese momento en el que empiezo a sentir grandes pasos en mi cuerpo. Ahora, todos los días, todas las semanas, siento algo distinto. Las primeras tres semanas fueron lo mismo porque no sentía nada, ninguna mejoría. Pero ahora empiezo a mejorar, a trabajar en el gimnasio, a entrenar. Así que no sé el momento, pero sé que estoy más cerca de estar en la moto y eso es lo más importante. Sé que estamos en el buen camino, pero no sé si estaré en la moto en un mes, en dos semanas o en dos meses. No lo sé, es algo que responderá mi cuerpo”.

  • Aspecto físico

“En el aspecto físico estoy en un buen momento. Por supuesto, estoy todavía lejos de mi nivel normal. Es cierto que la semana pasada empecé a hacer algo de carrera y bici. En el aspecto de cardio, las piernas y el brazo izquierdo, mi condición es bastante buena. En el brazo derecho todavía necesito dar pasos grandes, pero ya estamos empezando a hacer más ejercicios. Estoy deseando empezar a apretar un poco más en el gimnasio, pero de momento tenemos que respetar los plazos y ser pacientes".

Marc Márquez reaparece: “Toca respetar a tu cuerpo”
Marc Márquez en el box del Repsol Honda.
  • Aspecto mental

“En el aspecto mental fue duro al principio. Ya sabes, no tenía nada que hacer en casa, los días y las horas eran muy muy largos, pero ya tenemos un plan para cada día. Hacemos dos sesiones de fisio, entreno en el gimnasio con mi entrenador: el brazo izquierdo, las piernas y algo de cardio. Así que ahora estoy mejor en el aspecto mental, el momento en el que más sufro es en el fin de semana de carreras porque no es fácil ver las carreras y los entrenamientos por televisión. Aparte de esto, puedo decir que estoy contento porque siento que hemos dado algunos pasos hacia delante".

  • Protecciones para el brazo

“Tenemos varios tipos de protecciones. Al principio tenía mucha, desde la mano hasta arriba del brazo y era totalmente rígido. Entonces, paso a paso fuimos usando la protección de carbono que se ha visto en redes, que iba del codo al hombro. Y ahora, en mi vida normal ya no uso nada excepto para entrenar, sobre todo en bici, donde todavía uso la protección de carbono porque fija el hueso y el brazo en un lugar un poco mejor. Ahora estoy empezando a olvidarme de las protecciones, y confío en que la próxima semana pueda quitarme la protección para todo".

  • Proceso de entrenamiento

“He empezado a hacer bici y a correr y esperaba que fuese mucho peor, porque durante cuatro o cinco semanas solo estuve en el sofá viendo la tele. Pero el primer día ya me sentí bien y empecé a ver progresos. Lo más difícil es la musculatura del brazo derecho pero incluso eso va mejor de lo esperado. El músculo sigue ahí, está trabajando bien. Lo más importante es que todos los movimientos vayan bien; y con mi fisio Carlos, que está viviendo en mi casa, empezaremos a trabajar duro para mejorar, siguiendo los pasos correctos en los plazos correctos”.

  • Optimismo y prudencia

“Echaba de menos entrenar, sobre todo las dos primeras semanas. Ahora lo que echo más de menos es estar en la moto. Ahora estoy en una situación en la que espero volver pronto a una moto pequeña o algo así, pero de momento tenemos que respetar el proceso y los plazos de los médicos. Empiezo a sentirme preparado, pero ahora es cuando se vuelve algo más peligroso, porque cuando te sientes preparado quieres más y más, así que tengo que intentar entender lo que me dice mi cuerpo”.

  • Buena forma física

“Me sorprendió porque normalmente corro a 3:50 el kilómetro e hizo entre 4 y 4:10 el kilómetro, lo que es un buen ritmo. Al día siguiente estaba destrozado. Mis piernas estaban totalmente vacías pero durante la semana salí a correr tres veces y una en bici, así que parece que la base está ahí. Por eso, en el apartado físico estoy preparado para volver, pero no lo estoy del brazo".

Marc Márquez, ante el desafío más grande de la historia de las matemáticas
Marc Márquez a comienzos de temporada.
  • Baja en Montmeló

“MotoGP correrá a una hora de mi casa y sí, será extraño, pero es una situación extraña. Es la primera vez que experimento esto, es verdad que en la carrera de un atleta de cualquier deporte, si pasas 15 años pilotando al límite es posible que un año te pase esto. Intentaremos volver lo antes posible, la motivación sigue ahí”.

  • Acabar en Portimao

“Portimao será interesante para acabar el año. Espero estar allí, correr allí con MotoGP porque hice test allí con la Moto2 en 2012, y aunque hace mucho tiempo recuerdo el circuito y está muy bien. Muchas subidas y bajadas siguiendo la orografía natural del terreno, estuvo muy bien, fue muy divertido correr allí. Espero poder intentar estar allí y acabar bien la temporada”.

  • Agradecido

“Solo quiero dar las gracias, especialmente a todo el Repsol Honda Team y a todos los aficionados. Recibí muchos, muchos, mensajes geniales. Y he leído muchas, muchas preguntas: ‘¿cuándo volverás?’ No lo sé, no sé cuándo volveré. Espero volver lo antes posible. Siento que será más pronto que tarde, lo cual es bueno. Veremos, pero gracias por seguir apoyándome, apoyando a Honda y, no os preocupéis, volveremos a lo alto”.

MOTOGP 2020

  • Quartararo y Dovizioso

“Es difícil decirlo, es verdad que en Austria dije que Quartararo y Dovizioso, pero honestamente esperaba más de ellos. Sobre todo de Quartararo, esperaba mucho más porque ganó las dos primeras carreras con un nivel increíble y ahora no sé qué le pasa. Está sufriendo un montón, también en sus puntos fuertes como la clasificación. Y Dovizioso es consistente, está todavía ahí pero necesita más velocidad si quiere ganar el título y estamos viendo que Viñales está ahí, que Mir está ahí… tenemos a ocho o nueve pilotos en 25 puntos así que será interesante ver el final de temporada. Y sí, intentaremos ver el espectáculo desde dentro”.

Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso en el GP de Austria del pasado 2019 (Foto: Gold & Goose).
Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso.
  • La presión de liderar

“Es extraño porque parece que nadie quiere ganar. Nadie quiere estar arriba, es difícil de entender, pero cuando eres piloto lo entiendes un poco. Una cosa es ser un piloto que, si ganas, es fantástico y algo increíble, pero cuando eres el piloto que necesita ganar algo cambia y tienes muchas más dudas porque no sabes si deberías atacar o defender. Sabes que cuando eres el piloto que viene segundo, tercero o cuarto y tienes alguien delante, no tienes nada que perder, simplemente atacas y pilotas con más confianza porque no tienes nada que perder; pero cuando estás delante y tienes que ganar es cuando las dudas empiezan a aparecer en tu mente y en tu cuerpo y se vuelve más difícil”.

  • Extra de motivación

“Es lo más difícil, ver las carreras en casa es lo más difícil porque estás viendo los entrenamientos y las carreras cuando querrías estar allí. Entonces ves que todo está muy igualado, que hay muchos ganadores diferentes en una temporada y ves que solo tienen 84 puntos tras tantas carreras, lo que te motiva más para volver. Pero al final los plazos son los plazos. Parece extraño que tras siete carreras solo estoy a 84 puntos del líder, ¡y tengo cero! Es una temporada extraña y parece que no hay nadie que esté marcando una gran diferencia sobre el resto”.

  • Bueno para el show

“Es bueno para MotoGP y creo que para el show que ahora un equipo satélite tenga una moto oficial, porque significa que esa moto puede ganar varias carreras. Es algo bueno porque cuando un equipo satélite puede tener un bueno objetivo para una temporada y para una carrera, están peleando ahí. Creo que para los patrocinadores es mucho mejor”.

HONDA Y ÁLEX MÁRQUEZ

  • Situación del equipo

“El Repsol Honda Team está, creo, en una situación complicada. Por supuesto, siento que soy importante allí y siento que podemos conseguir buenos resultados, pero cuando tienes a un rookie en el otro lado del garaje, y estando yo fuera desde la primera carrera, es normal que pierdas un poco la dirección. Pero ahora parece que es normal, un rookie tiene su proceso y mi compañero, que también es mi hermano, lleva un buen proceso. El test del martes en Misano fue muy importante porque encontraron algo y, desde ese punto, Nakagami y mi hermano Álex dieron un gran paso. Sexto y séptimo al final, creo que es un buen resultado para ellos. Estoy deseando volver lo más pronto posible para ayudar al equipo pero por ahora les ayudo desde fuera”.

Grabación de la entrevista a Marc Márquez
Grabación de la entrevista a Marc Márquez.
  • La estrategia de Honda

“Ahora tengo mucho tiempo y leo muchas cosas, pero al final si coges los diez últimos años Honda ha tenido la estrategia perfecta. ¿Por qué? Porque es el equipo que ha ganado más títulos, más títulos de pilotos y más títulos de constructores. Creo que Honda ha hecho un gran trabajo estos años. Todos los constructores sufren algún año, a veces pasa. Estamos intentando mejorar la situación para el próximo año porque me siento parte de Honda y siento que es parte de mi responsabilidad estar ahí para llevar a Honda a lo alto. Y volveremos, pero para mí la estrategia de Honda al final significa que puedes sufrir un año, pero tienes que coger los diez últimos años y ahí Honda ha conseguido más que todos los demás constructores”.

  • La filosofía de Honda

“Una MotoGP es una MotoGP. Quiero decir que cada MotoGP tiene un carácter diferente al que los pilotos se tienen que adaptar. Honda ha tenido su filosofía durante muchos años en 500cc y MotoGP. Por ejemplo, cuando hablo con Doohan o Crivillé, la filosofía era la misma. Honda tiene una buena moto pero necesitar estar en forma al 100%, empujar mucho la moto pero cuando tienes el feeling con la moto puedes ser realmente rápido. Luego leo que ‘la moto está hecha solo para el estilo de Márquez y blablá’, y no es así. Quiero decir, tenemos tres motos oficiales en pista, el año pasado éramos yo, Lorenzo y Crutchlow, y los tres hacíamos los mismos comentarios. Otra cosa es si un piloto es más rápido o más lento. Pero yo soy el primero que quiere una moto más rápida y más fácil, también sería más fácil para mí. Pero no lo es, es una moto competitiva y, por ejemplo, en la última carrera acabó sexta con Nakagami y séptima con un rookie como Álex. Así que es una buena moto, tiene potencial y, si quieres entenderla, tienes que caerte muchas veces, pero la entenderás”.

  • Álex Márquez

“Álex está en el proceso, algo importante para un rookie es tener dos carreras seguidas en el mismo circuito. Eso ayuda mucho, lo más difícil en MotoGP es llegar a un circuito con la moto e intentar ajustarlo todo. Álex llegará a Montmeló y tendrá que empezar ese proceso otra vez. Pero veremos si ha dado un paso. Dar un paso es pasar de duodécimo a octavo, es el primer paso que necesitaba hacer y desde ahí consiste en intentar aprender, ver dónde puedes mejorar y entonces dar otro paso”.

Álex Márquez y Stefan Bradl luchan delante de Tito Rabat y Bradley Smith
Álex Márquez y Stefan Bradl luchan delante de Tito Rabat y Bradley Smith
  • Igualdad de tiempos

“Es difícil para un rookie pero también para todos. Los tiempos están muy cerca, en un segundo hay 17 o 18 pilotos y es algo increíble porque creo que el nivel en MotoGP es realmente igualado y es bueno para los pilotos, porque supone que la mejoría final viene de ellos. Es una temporada difícil para todos pero sobre todo para los rookies al haber tantas carreras seguidas. Es extraño porque cuando corres luego vas a casa y el cuerpo puede entender cómo mejorar, pero ahora todo está pasando muy rápido, demasiado para un rookie. Y no tenemos tests, tuvieron uno de un día en Misano cuando normalmente durante una temporada tenemos cuatro o cinco días que ayudan mucho”.

  • Consejos a Álex

“Intento ayudar a Álex y el jueves cuando tienen el reparto de neumáticos, me manda una foto e intento darle algunos consejos sobre qué neumático puede ser la opción tras el año pasado, y esas cosas. Pero tenemos una regla: él tiene que trabajar con su equipo, tenemos que ser profesionales y él está trabajando con su equipo. Si tiene una duda sobre estilo de pilotaje o algo así, me llama, pero yo nunca le llamo. Él necesita llamarme porque está trabajando en el circuito con su equipo, tiene allí a Alberto, que tiene mucha experiencia, y a Emilio. Pero, por supuesto, todos los días hablamos dos o tres veces”.

Andrea Dovizioso, Luca Marini, Albert Arenas y Matteo Ferrari lideran las clasificaciones generales.

Relacionado

Emilia-Romaña 2020: Clasificaciones generales MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Con los resultados de MotoGP en Emilia-Romaña, Maverick Viñales sube posiciones en la general.

Relacionado

Resultados MotoGP 2020 y evolución en puntos y posición hasta GP Emilia-Romaña

Los mejores vídeos