Marc Márquez: “Tenía prohibido caer, me amenazaron con castigarme sin ir a Jerez”

El campeón de MotoGP 2018 valora sus primeras impresiones en los test del Ricardo Tormo.

Chechu Lázaro

Marc Márquez: “Tenía prohibido caer, me amenazaron con castigarme sin ir a Jerez”
Marc Márquez: “Tenía prohibido caer, me amenazaron con castigarme sin ir a Jerez”

El español Marc Márquez ha concluido los test de Valencia que dan inicio a la pretemporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP en tercera posición, a tan sólo décima y media del mejor tiempo registrado por el dominador de ambas sesiones en el Circuit Ricardo Tormo, Maverick Viñales.

Sin embargo, el de Honda reconoce que no ha atacado al crono porque en su equipo le habían amenazado con castigarle si se caía, pero está contento con la cantidad de información recogida y ansioso por seguir las pruebas la semana que vienen en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, para que desde Japón puedan rectificar ciertas tendencias del nuevo motor, cuyas primeras sensaciones son positivas para el vigente campeón del mundo de MotoGP.

Dos motos nuevas, una sin dorsal

Hemos empezado el día muy rápido, yendo ya bien, y cuando te ves ya en esos tiempos nos empezamos a liar, a probar cosas y a buscar lo nuevo. Es ahí donde pierdes más tiempo, pero es necesario. Pasas más tiempo en el box y analizarlo todo bien. Nos hemos centrado en dos motos nuevas, en dos especificaciones un poquito diferentes a nivel de motor y es ahí donde hemos ido mejorando y tratando de buscar cositas. Hemos recogido mucha información y ahora es tiempo de analizarlo todo, para dar otro pasito en Jerez.

Petición al motor Honda (Yamaha quiere freno motor)

Bueno, nosotros de freno motor no tenemos problema. En un motor nuevo lo que se busca normalmente es más potencia, y creo que en todas las marcas, pero luego se busca tener la potencia combinado con el tacto de gas, que se pueda conducir bien. Buscar ese compromiso a veces cuesta y de entrada no lo tienes, pero estamos trabajando en ello.

No ha forzado al final

Al final del entrenamiento la pista estaba bien, pero no era el día para forzar. Tenía prohibido caer. Me lo ha dicho así, que si me caía no iba a Jerez. Estaba amenazado con castigo duro, así que he ido con calma y al final he probado cositas que tenía que probar, pero no lo he probado todo. Ha quedado una lista de cosas bastante grande, porque ayer no se dieron muchas vueltas y hoy también se ha empezado tarde.

Marc Márquez: “Tenía prohibido caer, me amenazaron con castigarme sin ir a Jerez

Marc Márquez: “Tenía prohibido caer, me amenazaron con castigarme sin ir a Jerez"

Buen camino antes de precintar los motores

Es ahí donde hemos trabajado estas últimas temporadas y tratamos de seguir la misma dinámica. Tratamos de probar cosas, olvidar los tiempos, la clasificación, probarlo todo y tenerlo muy claro. Hay que ir pasito a pasito y probarlo si hace falta dos veces. Hasta que no lo tengo claro no digo lo que siento. A veces pierdo más tiempo, pero es la manera de buscar la buena dirección y hay que probarlo en más circuitos.

Suplir carencias del motor con electrónica

Del motor van trayendo evoluciones. La de Valencia no es la última evolución y en Malasia habrá otra evolución. La fábrica tiene sus tiempos, pero de momento, de entrada, el nuevo motor corre un pelín más y están buscando más, pero ya hemos visto que hay una tendencia que tenemos que rectificar un poco. Cuando son prototipos pasan estas cosas. Y luego se tiene que trabajar en la durabilidad, el consumo y todo en general.

Trabajar en tren delantero para poder usar goma blanda

Es un tema de por qué tenemos que escoger goma dura, y es porque forzamos mucho la goma delantera. Estamos trabajando en tener que forzarla menos, para que haya menos caídas con el tren delantero. La consecuencia de eso es que se puedan usar gomas con compuesto más blando. Hoy no he puesto el duro para no coger riesgos y ha sido la primera vez que con los Michelin he podido rodar todo el día con un compuesto muy blando, que no usaba casi ni en la primera sesión de los entrenamientos.

Nueva configuración electrónica con la IMU (Inertial Measurement Unit – Unidad de Medición Inercial) única

Me has pillado en fuera de juego. No se ha empezado a probar nada. ¿Qué es eso? (Risas). Eso lo desconozco.

Debut de Jorge Lorenzo con la Honda

Va mejorando. La Honda no es una moto fácil. Ves el debut de Morbidelli, que ha pillado la Yamaha y un poco más y queda delante de mí. Son motos diferentes. Se ve que cuando un piloto coge una Honda de entrada, no es una moto fácil y necesita una adaptación. Pero si es al revés… Morbidelli y Bagnaia, que también ha ido rápido, son los dos que más han sorprendido en este test.

Dos de dos para Maverick Viñales, que comienza MotoGP 2019 en lo alto (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Maverick Viñales destaca en Valencia en la extrema igualdad que promete MotoGP 2019