¿Qué? Una entrevista en profundidad.
¿Dónde? En la curva 1 del Circuit Ricardo Tormo.
¿Cuándo? Ayer miércoles, 22 de noviembre de 2023.
¿Quién? Marc Márquez, seis veces campeón de MotoGP.
¿Por qué? Este GP se despide del Repsol Honda tras 11 años.
Sin más dilación, la entrevista realizada y difundida por Repsol Media a Marc Márquez, que este domingo se despedirá de la Honda RC213V que ha pilotado desde 2013 antes de subirse al martes a la Ducati Desmosedici GP23 del Gresini Racing, donde correrá el próximo 2024.
Último GP con Repsol Honda
“Estamos en el Gran Premio de Valencia, el último Gran Premio del año. Evidentemente ahora las gradas están vacías con una tranquilidad que luego no habrá, porque durante el fin de semana hay mucho ajetreo de normal. Siendo el último Gran Premio del año siempre es especial, pero este es diferente. No me gusta decir que es mi último Gran Premio con Honda, porque nunca se sabe en el futuro. Pero será el punto y aparte de una etapa con el Repsol Honda Team donde hemos conseguido muchos éxitos y será un fin de semana de muchas emociones”.
Trabajo mental para este GP
“Siempre es muy difícil trabajar en cómo afrontar un Gran Premio, y más cuando se trata de emociones. Habrá momentos seguramente inolvidables en este Gran Premio de Valencia, ya que quiero hacerlo lo mejor posible en pista y para ello necesito estar 100% concentrado”.
Significado del Repsol Honda
“El Repsol Honda Team ha sido y siempre será el equipo de mi carrera deportiva y de mi vida. He estado 11 años con ellos, donde hemos conseguido 6 títulos mundiales, no voy a conseguirlo con otro equipo. Tengo 30 años y la carrera deportiva de cualquier deportista o piloto, en este caso, dura lo que dura y será el equipo con el que haya conseguido más éxitos a nivel personal y a nivel colectivo”.
La moto de 2013
“Aquí es donde empezó todo. Fue mi debut y fue un debut soñado: primer año y ganar. Para mí fue el año más divertido porque había cero presión, todo valía y todo salía bien. Tuve la oportunidad de subir al equipo donde habían corrido mis ídolos, además de compartir box con uno de mis ídolos que fue, y es, Dani Pedrosa. A partir de ahí empezaron estos 11 años que, si lo valoras bien, han sido exitosos”.
Diferencias del Marc de 2013 al de 2023
“Hemos aprendido más de los momentos difíciles y de los golpes que hemos recibido durante todos estos años, pero también hemos disfrutado y bailado mucho de los momentos buenos. No puedes comparar un chaval de 20 años con un “hombrecillo” de 30, con todas las ideas más claras y más maduro. He aprendido muchas cosas y la decisión que he tomado ahora con 30 años hubiera sido incapaz de tomarla con 20, 22, 23, 24 o 25 años porque no era suficientemente maduro para hacerlo”.

Cosas que no cambias
“No ha cambiado el carácter, la sonrisa y, sobre todo, la ambición, que sigue siendo la misma que cuando empecé. Estoy aquí para intentar ser el mejor en pista y para ello tienes que intentar buscar la mejor solución. Hay muchas veces que cuesta, pero no dormiría tranquilo si me retirara el día de mañana con dudas o con “¿y si hubiera hecho esto o lo otro?”. En todo momento soy un piloto que, tanto dentro como fuera de pista, hace lo que siente y lo que creo necesario para intentar luchar por los sitios de cabeza”.
Tu mejor momento en el Repsol Honda
“Con Repsol hay muchos momentos y sobre todo se me quedan más los momentos de circuito. muchos detalles, me acuerdo cuando me subieron en su avioneta… hemos hecho muchísimos eventos. Las cenas de los domingos de Valencia una vez terminada la temporada, hacían fiestas muy divertidas, son momentos que nunca se me olvidarán. Como he estado tantos años he visto pasar a mucha gente dentro de Repsol, diferentes equipos como de comunicación como de patrocinio, siempre han rendido de diez y me he sentido muy bien tratado, me siento un privilegiado”.
Apoyo de una marca como Repsol
“Todo el paddock quiere ser piloto del equipo Repsol Honda y desea estar con Repsol porque es el patrocinador con más historia en MotoGP, que lleva más años ligado al motociclismo, a la competición… Y, obviamente, eres la envidia del paddock. A todos les gustaría tener una moto pintada de Repsol y estar por todos los sitios”.
Sentido de lo que has conseguido
“Toda la gente que te está apoyando la valoras muchísimo, no solo en los buenos momentos, también en los malos y para mí no tiene sentido dar vueltas solo en el circuito, para mí tiene sentido la competición, crear emociones a la gente, ver el paddock lleno, que venga una niña o un niño pequeño y se ponga a llorar o se quede parado, son reacciones que creas en la gente que nunca me hubiera imaginado. De pequeño te imaginas la vida de piloto, pero no te imaginas la vida de estrella”.
Debut contra Rossi, Lorenzo y Pedrosa
“La primera carrera de Catar, cuando pude ir detrás de Pedrosa y de Valentino. Fue increíble ver el nombre de Pedrosa, el de Rossi y el de Lorenzo cuando vas pilotando y es el que está delante tuyo… estás en Moto3, luego en Moto2, pero son cosas con las que no eres realista. Luego, cuando llegas y lo ves, te das cuenta de que son palabras mayores”.

Victoria con más soltura
“Hay muchas que no gané siendo el más rápido, gané siendo el más listo o gestionando la carrera de otra manera. Alguna de Montmeló gané no siendo el más rápido sino gestionando la carrera de la mejor manera, y muchas otras, gané en Holanda, que es un circuito que no se me da bien, pero he ganado muchas veces. Se te quedan grabadas, pero ha habido tantas... que es bueno que se te olvide”.
Victoria más sufrida
“¿La más sufrida? Creo que 2013 aquí en Valencia. No fue la más sufrida, pero sí la más larga, con diferencia porque tenía que quedar cuarto si Lorenzo ganaba la carrera. Y fue muy larga porque cuando vas al límite vas super concentrado y se te pasan las vueltas rápidas, pero cuando vas con dudas, no vas al límite, no te puedes caer, piensas más cosas… se me hizo eterna la carrera, pero me dio el título en 2013”.
Curva 1 de Valencia
“En esta curva en el Mundial de 2017, la curva 1 de Valencia fue donde hice la mítica salvada de izquierda, una de las mejores salvadas que he tenido. Esa salvada fue el inconformismo, estaba en carrera tan tranquilo que intenté liderar y escaparme para crear esa tensión y volver a concentrarme en la carrera y, en una de esas, casi me caigo”.
Qué echará de menos
“¿Qué echaré de menos del Repsol Honda? Lo echaré todo de menos, desde la entrada al box, hasta los colores, la gente, la moto… no he hecho nada más. Desde que entré en 2013 he estado con la misma gente, los mismos colores, el mismo box, con todo igual… la pregunta es qué no echaré de menos”.
Mensaje a los aficionados del equipo
“Creo que muchos aficionados que son del Repsol Honda seguirán apoyando al 93 también, porque como puse en mi post cuando se anunció y lo sigo creyendo: estamos separados, pero siempre unidos, de alguna manera estamos unidos. Será el equipo, haga lo que haga, y vaya como vaya en mi nueva etapa, este será el equipo de mi vida, de mi carrera deportiva y por el que seré recordado”.