El español Maverick Viñales se ha hecho con la primera pole de la temporada 2019 en el Campeonato del Mundo de MotoGP al superar en dos décimas a Andrea Dovizioso y Marc Márquez en el Losail International Circuit, con Valentino Rossi y Jorge Lorenzo obligados a sendas remontadas mañana tras quedarse fuera de la Q2.
DÍA PARA OLVIDAR DE LORENZO
La tercera sesión de libres tuvo el protagonismo absoluto de los pilotos del Repsol Honda Team, que se fueron al suelo en apenas unos minutos con diferentes consecuencias: Jorge Lorenzo tuvo que ir al centro médico con una contusión dorsal y ya no volvió a salir a pista en esa sesión –lo cual acababa con sus remotas esperanzas de pasar directo a Q2-; y Marc Márquez volvió como si nada para acabar haciendo el mejor tiempo.
En la cuarta el más rápido fue Danilo Petrucci, con Márquez protagonizando una nueva caída en una sesión donde también se fueron al suelo Álex Rins y Johann Zarco.
Tocaba el turno de la Q1 con pilotos como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow en la pugna por los dos sitios restantes. El propio Lorenzo se ponía al frente en el primer intento de todos los pilotos, pero era superado por Crutchlow minutos después. Los dos pilotos de Honda se mantenían primero y segundo al llegar los instantes finales, y con menos de tres minutos por delante Lorenzo se iba al suelo en la curva dos, en la que justo después caía también Tito Rabat.
Apenas restaba un minuto y Crutchlow elevaba el listón un par de décimas para apuntalar su pase a la Q2, y justo después era Takaaki Nakagami el que se situaba segundo y daba por terminada así la jornada de Jorge Lorenzo, mientras Johann Zarco sufría la segunda caída del día.
Pecco Bagnaia se quedaba a milésimas de quitarle la plaza a Nakagami, colocándose por delante de Lorenzo, y Valentino Rossi se quedaba justo por detrás de su pupilo, por lo que partirá 14º justo por delante de Lorenzo, finalmente 15º. Inmediatamente tras él partirá Pol Espargaró, con Tito Rabat 18º.
VIÑALES SE LO GUISA
Había prisa en la Q2. Las condiciones de la pista catarí empeoraban por momentos y tras las caídas vistas en la Q1 los pilotos sabían que su posición en parrilla podría decidirse en los primeros intentos. El que más apretaba era Maverick Viñales, que se ponía en cabeza con un tiempo de 1:53.844.
Tras él se situaban, a cuatro décimas, los sorprendentes Takaaki Nakagami y Fabio Quartararo, seguidos por Andrea Dovizioso. El que iba a su bola era Maverick Viñales, que aunque no mejoraba se quedaba a menos de una décima de su mejor tiempo, evidenciando su buen momento y reafirmando su candidatura a la pole.
Como es habitual, mediada la sesión todos los pilotos enfilaban el camino de garajes, del que comenzaban a salir a falta de cinco minutos. Viñales lo hacía el primero, con Márquez esperando algo más y Álex Rins apurando al máximo. Tras la vuelta de lanzamiento de rigor llegaba el momento de teñir parciales de rojo.
Era Maverick Viñales el que se mejoraba para establecer un nuevo récord de Losail con un tiempo de 1:53.546, con Jack Miller situándose segundo, un puesto que le duraría un suspiro al ser superado por Andrea Dovizioso. Un Miller que terminaba la sesión de forma abrupta al irse al suelo en la curva dos en su último intento.
Viñales seguía en solitario intentando elevar el listón todavía más, pero no lo conseguiría. En otra zona del circuito, un Marc Márquez que estaba provisionalmente sexto apuraba sus opciones a la estela de Danilo Petrucci, confiando en que la referencia del italiano –y sobre todo su rebufo- le diesen las milésimas decisivas para hacerse con la pole. Un plan que tenía un riesgo: Petrucci cometió un pequeño error y se esfumaron sus opciones.
Por lo tanto,** la pole se quedaba en manos de Maverick Viñales**, cuya sonrisa en el parque cerrado lo decía todo: está feliz con su nueva Yamaha YZR-M1. En primera línea estarán con él los dos pilotos que le han eclipsado las dos últimas temporadas: el italiano Andrea Dovizioso, que arrancará segundo a casi dos décimas del de Rosas; y Marc Márquez, que finalmente avanzó a la tercera posición quedándose a tan solo una milésima de Dovi.
Y si la primera línea quedaba configurada con un piloto oficial de cada una de las tres grandes marcas, éstas también encontraban representación en la segunda, pero con pilotos independientes: Jack Miller se hacía con la cuarta posición, seguido por el debutante Fabio Quartararo y con Cal Crutchlow sexto.
En la tercera estarán Danilo Petrucci, Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, por lo que de nuevo estarán las tres marcas representadas. Todo lo contrario que la cuarta, que estará formada por tres españoles: las Suzuki de Álex Rins y Joan Mir y la Aprilia de Aleix Espargaró.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP QATAR 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'53.546 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 1'53.744 | 0.198 / 0.198 |
3 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'53.745 | 0.199 / 0.001 |
4 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 1'53.809 | 0.263 / 0.064 |
5 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'53.946 | 0.400 / 0.137 |
6 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 1'54.095 | 0.549 / 0.149 |
7 | Danilo PETRUCCI | ITA | Mission Winnow Ducati | Ducati | 1'54.200 | 0.654 / 0.105 |
8 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1'54.236 | 0.690 / 0.036 |
9 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1'54.239 | 0.693 / 0.003 |
10 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'54.257 | 0.711 / 0.018 |
11 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1'54.390 | 0.844 / 0.133 |
12 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'54.917 | 1.371 / 0.527 |
Q1: Pasan Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami | ||||||
13 | Francesco BAGNAIA | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 1'54.472 | 0.202 / 0.041 |
14 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1'54.537 | 0.267 / 0.065 |
15 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 1'54.563 | 0.293 / 0.026 |
16 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'54.740 | 0.470 / 0.177 |
17 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'55.122 | 0.852 / 0.382 |
18 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'55.428 | 1.158 / 0.306 |
19 | Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1'55.464 | 1.194 / 0.036 |
20 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 1'55.642 | 1.372 / 0.178 |
21 | Johann ZARCO | FRA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1'55.797 | 1.527 / 0.155 |
22 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1'55.937 | 1.667 / 0.140 |
23 | Bradley SMITH | GBR | Aprilia Factory Racing | Aprilia | 1'56.036 | 1.766 / 0.099 |