El español Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, realizando una carrera perfecta que ha dominado de principio a fin para contener en la distancia a Marc Márquez, que remontó nueve posiciones en la primera vuelta pero no pudo dar caza a su compatriota. Andrea Dovizioso ha completado el podio ante Valentino Rossi y Álex Rins.
Con Fabio Quartararo en la pole y la primera fila totalmente de Yamaha, la emoción de la salida estaba en la cuarta línea, donde salían Andrea Dovizioso y Marc Márquez, que buscaba una remontada tras festejar el título de Álex Márquez en Moto2.
Jack Miller se ponía en cabeza sorprendiendo a las Yamaha por delante de Maverick Viñales, con Andrea Dovizioso utilizando el motor de la Ducati para pasar a muchos pilotos antes de la frenada y ponerse tercero superando a Franco Morbidelli, con Marc Márquez colocándose quinto después de una gran primera curva y tras pasar a Fabio Quartararo en la salida de la segunda.
Márquez se ponía cuarto pasando a Morbidelli y tanto Viñales como Dovizioso rebasaban a Miller, pero el australiano se revolvía, metía la moto a Dovizioso y hacía que ambos se abriesen y se colase por dentro Márquez, que pasaba la primera vuelta en segunda posición solo por detrás de Viñales. Eso sí, Miller se rebelaba y recuperaba la segunda plaza ante Márquez.
Eso daba aire a Viñales, que cogía unos metros sobre Miller y Márquez. Tras el campeón estaba Dovizioso, que tenía que defenderse de las acometidas de un correoso Valentino Rossi, que había superado a Franco Morbidelli, Álex Rins y Fabio Quartararo. El francés rodaba en la octava posición tras un inicio bastante discreto de carrera.
En la segunda vuelta, primera lanzada, Viñales batía el récord de vuelta en carrera de Sepang para coger casi un segundo de renta sobre Miller. Márquez lo veía y pasaba al ataque para rebasar el australiano, que intentaba defenderse pero el español mantenía la posición por el exterior de la última curva para consolidar el adelantamiento e irse a por Viñales, cuya ventaja ya rondaba el segundo y medio.
A su espalda, Dovizioso superaba a Miller en presencia de Rossi, que había marcado la vuelta rápida y venía crecido. No tardaba en tratar de superar a Miller, pero se colaba ligeramente y el del Pramac conservaba en cuarto puesto. Volvía a intentarlo pero el australiano aprovechaba la potencia de su Desmosedici para recuperar la posición en la larga recta previa a la de meta.
Márquez comenzaba a rodar tan rápido como Viñales, al que incluso conseguía arañar alguna décima suelta, dejando atrás a Dovizioso. El italiano no podía seguir a los españoles pero había cogido unos metros aprovechando la lucha entre Rossi y Miller, en la que el italiano por fin conseguía pasar y el australiano salvaba una caída casi segura. Tras él llegaba Rins, que intentaba superarle e impactaba con él. Ninguno de los dos caía pese a ser un choque importante, que hacía saltar por los aires la aleta derecha de la Suzuki GSX-RR del español.
Viñales devolvía la moneda a Márquez y abría un poco la ventaja, pero la emoción empezaba a estar detrás, ya que Rossi se había pegado a Dovizioso después de soltar al cuarteto perseguidor, donde Rins y Morbidelli y Quartararo daban cuenta de Miller, que tras su frenética salida se estaba disolviendo poco a poco.
Rossi no conseguía pasar a Dovizioso, que en las rectas cogía unos metros que el de Yamaha intentaba enjugar en la zona revirada. A ellos trataba de llegar poco a poco Álex Rins, que como de costumbre estaba haciendo una carrera de menos a más, y que llevaba pegado a Morbidelli. Rossi volvía a intentarlo con Dovi soltando los frenos, pero tenía que irse largo y el de Ducati recuperaba la posición.
Donde no había ya batalla era por la victoria, ya que Viñales había ido poniendo más ventaja décima a décima y el campeón tiraba la toalla y se limitaba a controlar en la distancia a Dovizioso para asegurar la segunda plaza, que en principio podría defender sin problemas.
Apenas había que contabilizar un par de caídas: unos giros después de que Andrea Iannone se fuese al suelo cuando rodaba fuera de la zona de puntos, caía Cal Crutchlow, que buscaba meterse en el top ten por detrás de Johann Zarco, Danilo Petrucci y Joan Mir, que intentaban dar caza a Miller por la octava posición.
Con las dos primeras posiciones cerradas, la emoción estaba en las luchas posteriores: a cuatro del final, Rins llegaba hasta Dovizioso y Rossi –donde el de Yamaha seguía desesperándose con la velocidad de la Desmosedici- y el mano a mano entre Franco Morbidelli y Fabio Quartararo por la sexta plaza, donde el francés trataba de pasar a su compañero pero se iba muy largo y perdía mucho tiempo con el italiano.
Más atrás, Johann Zarco intentaba pasar a Jack Miller, pero el francés se abría ligeramente, se le colaba Joan Mir y tras un leve toque se iba al suelo, con Mir superando a Miller para ponerse octavo. Dirección de Carrera investigaba el incidente e imponía una long lap penalty a Mir en la penúltima vuelta de carrera. El español la cumplía y perdía dos posiciones en beneficio de Miller y Petrucci.
Maverick Viñales culminaba una carrera sencillamente perfecta, liderando todas las vueltas para hacerse con su segunda victoria de la temporada tras contener perfectamente en la distancia a Marc Márquez, que ve truncada su racha de victorias consecutivas pero que mantiene la secuencia de victorias y segundas posiciones que mantiene desde Austin.
Tapando todos los huecos Andrea Dovizioso lograba cruzar la línea de meta en tercera posición, por delante de un Valentino Rossi que se quedaba más cerca que nunca de acabar con su sequía de podios y que al menos conseguía defender la cuarta plaza de Álex Rins. Sexto y séptimo entraban, respectivamente, Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, en una carrera discreta para lo que se esperaba después del gran fin de semana que habían hecho ambos.
Jack Miller entraba octavo y Danilo Petrucci noveno, con Joan Mir décimo después de cumplir la sanción. La undécima posición era para Pol Espargaró, con Pecco Bagnaia superando a Aleix Espargaró en la última vuelta. Jorge Lorenzo entraba 14º para acabar con su sequía de puntos, y Mika Kallio se quedaba el último punto en juego en detrimento de Hafizh Syahrin y Karel Abraham.
RESULTADOS CARRERA MOTOGP MALASIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 40'14.632 |
2 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 3.059 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 5.611 |
4 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 5.965 |
5 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 6.350 |
6 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 9.993 |
7 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 12.864 |
8 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 17.252 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 19.773 |
10 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 22.854 |
11 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 24.821 |
12 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 30.251 |
13 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 30.447 |
14 | Jorge LORENZO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 34.215 |
15 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 34.461 |
16 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 44.319 |
17 | Karel ABRAHAM | CZE | Reale Avintia Racing | Ducati | 47.343 |
ABANDONOS | |||||
Johann ZARCO | FRA | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 4 Laps | |
Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 6 Laps | |
Andrea IANNONE | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 9 Laps |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019
La tercera posición sigue en juego y Maverick Viñales ha superado a Álex Rins por siete puntos, por lo que ambos se la jugarán en Valencia, mientras que Fabio Quartararo tiene casi en la mano el título de independientes, donde lleva 23 puntos a Jack Miller:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTOGP 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Marc MÁRQUEZ | ESP | Honda | 395 | |
2 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati | 256 | 139 |
3 | Maverick VIÑALES | ESP | Yamaha | 201 | 194 |
4 | Álex RINS | ESP | Suzuki | 194 | 201 |
5 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati | 176 | 219 |
6 | Fabio QUARTARARO | FRA | Yamaha | 172 | 223 |
7 | Valentino ROSSI | ITA | Yamaha | 166 | 229 |
8 | Jack MILLER | AUS | Ducati | 149 | 246 |
9 | Cal CRUTCHLOW | GBR | Honda | 133 | 262 |
10 | Franco MORBIDELLI | ITA | Yamaha | 115 | 280 |
11 | Pol ESPARGARÓ | ESP | KTM | 94 | 301 |
12 | Joan MIR | ESP | Suzuki | 82 | 313 |
14 | Aleix ESPARGARÓ | ESP | Aprilia | 56 | 339 |
19 | Jorge LORENZO | ESP | Honda | 25 | 370 |
20 | Tito RABAT | ESP | Ducati | 18 | 377 |