El fin de semana del Gran Premio de España 2018 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto es, ya de por sí, inolvidable para el motociclismo español. Es el momento en el que su piloto más emblemático y su decorado más icónico han quedado unidos para siempre, pero el aura no acaba ahí.
Nieto fue quien catapultó al motociclismo español a lo alto, sentando las bases de un dominio impensable por aquel entonces. Pero para que el 12 1 se erigiera en el árbol de ramas infinitas, antes hubo unas raíces. No mucho antes, en honor a la verdad. Porque, aunque en 1959 tanto Juan Elizalde (125cc) como Ricard Fargas (350cc) vencieron en Montjuic, en aquella época (desde 1957 hasta 1960) se denominada GP Internacional de Barcelona y no estaba en el calendario mundialista.
Fue nueve años después cuando Salvador Cañellas puso a España en lo más alto por primera vez en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, que había dado comienzo casi dos décadas antes. Allí, a lomos de una Bultaco, cubriría la distancia del Gran Premio de España en 55 minutos, 3 segundos y 94 centésimas, aventajando en casi medio minuto a su compañero, el neozelandés Ginger Molloy.
Aquel día, Cañellas compartió el honor de los vencedores con tres campeones del mundo, a cada cual más mítico: en 50cc venció el alemán Hans-Georg Anscheidt, tricampeón mundial en dicha categoría, que se impuso en el mano a mano a un Ángel Nieto que lograba su segundo podio mundialista, pero que habría de esperar al año siguiente para lograr la primera de sus noventa victorias.
En 250cc se impuso el británico Phil Read, heptacampeón mundial (dos de 500cc, cuatro de 250cc y uno de 125cc); y en 500cc la victoria fue para el italiano Giacomo Agostini, 15 veces campeón del mundo (ocho de 500cc y siete de 350cc).
Aquel día era 5 de mayo de 1968. Hoy se cumplen exactamente 50 años.
Medio siglo de victorias españolas hasta la última, lograda hace un par de semanas por Marc Márquez en Austin, Texas. 50 años de crecimiento exponencial en el que, primero tímidamente y en categorías pequeñas y después en masa y por todas las categorías, la bandera española ha ido copando el principal campeonato de las dos ruedas hasta ser la principal potencia de la actualidad.
ANEXO: Aquí puedes consultar todas las victorias españolas en la historia del Mundial de motociclismo.
AC / DC
Antes de aquel día se habían disputado 628 carreras mundialistas, con dominio británico e italiano y hasta 15 países ganadores. Desde aquel día se han disputado 2.423 carreras, y desde entonces sólo Italia ha ganado más que España. Aquí se pueden ver los triunfos, por países, A.C. y D.C. (antes de Cañellas y después de Cañellas):
Victorias a.C. (antes Cañellas) | Victorias d.C. (después Cañellas) | |||
---|---|---|---|---|
País | Victorias | País | Victorias | |
Gran Bretaña | 259 | Italia | 659 | |
Italia | 128 | España | 582 | |
Rhodesia | 70 | Estados Unidos | 173 | |
Alemania | 41 | Australia | 165 | |
Suiza | 30 | Japón | 160 | |
Nueva Zelanda | 28 | Alemania | 149 | |
Irlanda | 24 | Gran Bretaña | 124 | |
Australia | 15 | Francia | 84 | |
Japón | 14 | Países Bajos | 55 | |
Austria | 6 | Suiza | 47 | |
Checoslovaquia | 4 | Sudáfrica | 46 | |
Canadá | 3 | Finlandia | 40 | |
Francia | 2 | Venezuela | 35 | |
Países Bajos | 2 | Suecia | 23 | |
Argentina | 2 | San Marino | 16 | |
Hungría | 13 | |||
Bélgica | 9 | |||
Portugal | 9 | |||
Brasil | 8 | |||
Austria | 7 | |||
Argentina | 7 | |||
Irlanda | 4 | |||
República Checa | 3 | |||
Nueva Zelanda | 3 | |||
Malasia | 2 |
582 victorias que han permitido a España superar a 14 de los 15 países que tenía por delante cuando Cañellas inauguró el marcador. Por delante sólo queda Italia con 787, y muy por detrás aparecen Gran Bretaña (383), Alemania (190), Australia (180), Japón (174) o Estados Unidos (173).
42 PILOTOS
582 victorias en 50 años (más de una decena de media) que se reparten entre 42 pilotos, de la siguiente forma:
Piloto | TOTAL | MotoGP | 500cc | 350cc | Moto2 | 250cc | Moto3 | 125cc | 80cc | 50cc |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ángel Nieto | 90 | 62 | 1 | 27 | ||||||
Jorge Lorenzo | 65 | 44 | 17 | 4 | ||||||
Marc Márquez | 62 | 36 | 16 | 10 | ||||||
Dani Pedrosa | 54 | 31 | 15 | 8 | ||||||
Jorge Martínez | 37 | 15 | 22 | |||||||
Álex Crivillé | 20 | 15 | 5 | |||||||
Maverick Viñales | 20 | 4 | 4 | 8 | 4 | |||||
Ricardo Tormo | 19 | 4 | 15 | |||||||
Toni Elías | 17 | 1 | 7 | 7 | 2 | |||||
Álvaro Bautista | 16 | 8 | 8 | |||||||
Nico Terol | 16 | 3 | 13 | |||||||
Sito Pons | 15 | 15 | ||||||||
Pol Espargaró | 15 | 10 | 5 | |||||||
Tito Rabat | 13 | 13 | ||||||||
Álex Rins | 12 | 4 | 8 | |||||||
Joan Mir | 11 | 11 | ||||||||
Héctor Barberá | 10 | 4 | 6 | |||||||
Sete Gibernau | 9 | 8 | 1 | |||||||
Luis Salom | 9 | 9 | ||||||||
Héctor Faubel | 8 | 8 | ||||||||
Julián Simón | 8 | 8 | ||||||||
Álex Márquez | 7 | 3 | 4 | |||||||
Carlos Cardús | 5 | 5 | ||||||||
Fonsi Nieto | 5 | 5 | ||||||||
Emilio Alzamora | 4 | 4 | ||||||||
Santiago Herrero | 4 | 4 | ||||||||
Juan Garriga | 3 | 3 | ||||||||
Sergio Gadea | 3 | 3 | ||||||||
Arón Canet | 3 | 3 | ||||||||
Jorge Martín | 3 | 3 | ||||||||
Carlos Checa | 2 | 2 | ||||||||
Alex Debón | 2 | 2 | ||||||||
Efrén Vázquez | 2 | 2 | ||||||||
Jorge Navarro | 2 | 2 | ||||||||
Salvador Cañellas | 2 | 1 | 1 | |||||||
Herri Torrontegui | 2 | 2 | ||||||||
Manuel Herreros | 2 | 2 | ||||||||
Alberto Puig | 1 | 1 | ||||||||
Víctor Palomo | 1 | 1 | ||||||||
Jordi Torres | 1 | 1 | ||||||||
Benjamín Grau | 1 | 1 | ||||||||
Pablo Nieto | 1 | 1 |
Como curiosidad, decir que Toni Elías y Maverick Viñales tienen el honor de ser los únicos españoles que han vencido en hasta cuatro categorías distintas.
22 MARCAS
Con Honda a la cabeza, son 22 las marcas (o variantes de marcas) que han contribuido al éxito español. Aprilia, Derbi y Yamaha también ocupan lugares de privilegio en este ránking:
Marca | Victorias |
---|---|
Honda | 169 |
Aprilia | 92 |
Derbi | 85 |
Yamaha | 52 |
Kalex | 34 |
Minarelli | 24 |
Bultaco | 20 |
Suter | 20 |
Garelli | 19 |
KTM | 19 |
JJ Cobas | 9 |
Moriwaki | 7 |
Motul Bultaco | 6 |
Kreidler | 6 |
FTR Honda | 5 |
Ossa | 4 |
Kalex KTM | 2 |
Kreidler Van Veen | 2 |
Suzuki | 2 |
Krauser | 2 |
Sanvenero | 2 |
MBA | 1 |
43 CIRCUITOS
No es extraño que sea Assen, el único circuito que ha estado siempre en el calendario, el escenario donde se han producido más triunfos españoles, con un total de 44. Detrás aparecen Le Mans, Jerez y Brno; aunque el renombrado Circuito de Jerez – Ángel Nieto podría auparse a la segunda posición mañana mismo.
Circuito | Victorias |
---|---|
TT Circuit Assen | 44 |
Le Mans | 34 |
Circuito de Jerez ? Ángel Nieto | 33 |
Automotodrom Brno | 32 |
Misano World Circuit Marco Simoncelli | 27 |
Sachsenring | 25 |
Circuit de Barcelona-Catalunya | 25 |
Circuit Ricardo Tormo | 24 |
Autodromo del Mugello | 22 |
Losail International Circuit | 22 |
Twin Ring Motegi | 20 |
Sepang International Circuit | 19 |
Estoril Circuit | 19 |
Silverstone Circuit | 18 |
Phillip Island | 18 |
Indianapolis Motor Speedway | 18 |
Jarama | 17 |
MotorLand Aragón | 17 |
Rijeka | 13 |
Spa-Francorchamps | 13 |
Donington Park | 11 |
Anderstorp | 11 |
Salzburgring | 11 |
Circuit Of The Americas | 11 |
Imola | 9 |
Nurburgring | 7 |
Montjuïc | 7 |
Hockenheim | 6 |
Paul Ricard | 6 |
Oscar A. Galvez | 5 |
Termas de Río Hondo | 5 |
Imatra | 5 |
Opatija | 4 |
Monza | 4 |
Phakisa Freeway | 3 |
Red Bull Ring ? Spielberg | 3 |
Mazda Raceway | 3 |
Shanghai Circuit | 3 |
San Carlos | 2 |
Belfast | 2 |
Nelson Piquet | 2 |
Kyalami | 1 |
Istanbul Park Circuit | 1 |
9 CATEGORÍAS
Las nueve categorías con las que ha contado el Mundial a lo largo de su historia han contado con, al menos, una victoria española: desde las 172 de la extinta 125cc hasta la única de 350cc, con gran protagonismo de las tres actuales:
Categoría | Victorias |
---|---|
125cc | 172 |
MotoGP | 124 |
250cc | 85 |
Moto2 | 61 |
Moto3 | 50 |
50cc | 43 |
80cc | 27 |
500cc | 19 |
350cc | 1 |
48 TEMPORADAS
De las 51 temporadas que han pasado –contando 1968 y 2018-, hasta en 48 de ellas ha habido triunfo español (todas excepto 1973, 1991 y 1993), siendo 2013 la más exitosa con 47 triunfos.
Temporada | Victorias |
---|---|
2013 | 47 |
2010 | 36 |
2014 | 34 |
2012 | 33 |
2017 | 28 |
2011 | 26 |
2006 | 22 |
1988 | 22 |
2009 | 22 |
2007 | 19 |
2003 | 19 |
2004 | 19 |
2015 | 19 |
1989 | 17 |
2016 | 16 |
1981 | 15 |
2008 | 11 |
1970 | 11 |
2005 | 9 |
1978 | 9 |
1987 | 9 |
1979 | 9 |
1983 | 8 |
1971 | 8 |
1984 | 8 |
2002 | 8 |
1972 | 8 |
1977 | 7 |
1990 | 7 |
1986 | 7 |
1982 | 7 |
1980 | 6 |
1975 | 6 |
1976 | 6 |
1999 | 6 |
1969 | 5 |
1996 | 4 |
1985 | 4 |
1974 | 4 |
2000 | 3 |
1998 | 3 |
2001 | 3 |
2018 | 3 |
1995 | 3 |
1997 | 2 |
1992 | 2 |
1968 | 1 |
1994 | 1 |
7 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Todas las victorias españolas se concentran en siete comunidades autónomas distintas, con Catalunya como gran dominadora tanto en número de victorias (264) como pilotos ganadores (20). En segundo lugar aparece la Comunidad Valenciana con 100 triunfos, seguido por Castilla y León con las 90 de Ángel Nieto, con las Islas Baleares aspirando a ese tercer puesto.
Comunidad Autónoma | Victorias | Pilotos |
---|---|---|
Cataluña | 264 | 20 |
Comunidad Valenciana | 100 | 9 |
Castilla y León | 90 | 1 |
Islas Baleares | 85 | 3 |
Castilla La Mancha | 26 | 3 |
Madrid | 13 | 4 |
País Vasco | 4 | 2 |