Los mejores momentos de Dani Pedrosa en MotoGP

Recopilamos algunos de los mejores momentos de la carrera deportiva de Dani Pedrosa

Carlos Domínguez

Los mejores momentos de Dani Pedrosa en Honda
Los mejores momentos de Dani Pedrosa en Honda

Finalmento llegó el momento, Dani Pedrosa ha anunciado, en una rueda de prensa exclusiva anterior a la tradicional, que se retira y este será su último año como piloto en MotoGP.

Cuando se habla de Dani Pedrosa, se hace siempre subrayando su fidelidad a una marca: Honda. No debería extrañarnos porque incluso antes de dar el salto al Campeonato del Mundo de 125, Dani ya competía en la Copa Movistar a bordo de una máquína con el ala en el depósito, luchando con otros futuros cracks como Casey Stoner, Joan Lascorz o Joan Olivé. Dani no ha podido hacerse con el título de MotoGP para Honda, pero sí que ha sumado tres títulos mundiales (2003 en 125cc y 2004 y 2005 en 250cc) y una cantidad ingente de puntos que han ayudado en las clasificaciones de constructores y le han alzado como subcampeón en tres ocasiones, 2007, 2010 y 2012.

Dani Pedrosa, duro e incansable

Pese a sus lesiones, Pedrosa nunca se rindió

Pese a sus lesiones, Pedrosa nunca se rindió

En ocasiones tras un error propio, en otras por uno ajeno o por simple mala suerte. Dani se ha fracturado dos veces la clavícula derecha, dos veces la clavícula izquierda, la cabeza del úmero, el segundo metacarpio del índice y la falange distal de la mano derecha, la muñeca izquierda, el radio izquierdo, el fémur, el dedo gordo del pie izquierdo, el astrágalo y la ribia de la pierna izquierda y el maleolo derecho, estos últimos en un feo accidente en Phillip Island antes de subir al dos y medio.

A todas estas fracturas habría que sumar el síndrome compartimental, algunos desgarros y golpes varios de distinta envergadura. Nada de esto impidió que Dani continuara corriendo al máximo nivel siendo protagonista de algunas carrera históricas en su trayectoria desde los 125cc a MotoGP.

Holanda 2002, primera victoria de Dani Pedrosa

Dani Pedrosa en el podio de Asse 2002

Dani Pedrosa en el podio de Asse 2002. Le acompañan Poggiali y Olivé

Dani, pese a estar pegándose cada día con todas las generaciones de MotoGP, tuvo tiempo para empaparse en las nubes de humo azul que creaban las motos de dos tiempos en su llegada al campeonato. Tras una fructífera etapa en la Copa Movistar, lo que hoy sería más o menos la Red Bull Rookies Cup, Dani daba el salto al nivel internacional siendo todavía un chaval de 17 años (recomendable echar un vistazo a las fotos para comprobar el paso del tiempo). Su primera victoria llegaría en el séptimo Gran Premio del año, en Assen, sacando dos segundos y medio a Manuel Poggiali, con Gilera, y a Joan Olivé, compañero de equipo del 26. Se coronó en La Catedral, como los grandes.

Dani Pedrosa se lució en La Catedral para alcanzar su primera victoria

Pedrosa durante la carrera de Assen 2002

Pedrosa durante la carrera de Assen 2002

Aquel título se lo llevaría a casa el galo, Arnaud Vincent, por delante de Poggiali y un Pedrosa que ya apuntaba maneras de campeón. En aquella parrilla se podían leer nombres como el de Marco Simoncelli, Julián Simón, Jakub Smrz, Michel Fabrizio, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Héctor Barberá, Thomas Luthi, Alex De Angelis… No hace falta decir que, tan pronto como Dani presentó su candidatura al título, comenzaron también las quejas por la ventaja de pesar poco, algo que le acompañaría a lo largo de toda su carrera hasta llegar a MotoGP, donde más que nada es un inconveniente.

Malasia 2003, Dani Pedrosa Campeón del Mundo de 125

Emocionado, Dani pasa por meta con su primer título

Emocionado, Dani pasa por meta con su primer título

Tras un año conociendo los circuitos que formaban el calendario de MotoGP, Dani estaba preparado para apuntar a lo más alto del cajón. Es importante recordar que Dani se enfrentaba a un paddock hasta arriba de máquinas Aprilia que en multitud de ocasiones se mostraban más rápidas que las Honda. Aunque Dani acabó con una ventaja de más de 50 puntos sobre De Angelis, no encontraríamos otra Honda hasta la quinta posición de la general, la de Dovi con 66 puntos menos, en un top 7 de lo más reñido.

El primer título lo celebró en Malasia cuando todavía quedaban dos carreras más para acabar el calendario. Tenía 18 años y 13 días y todavía rehuía las cámaras, escondiéndose y centrándose en el método que había planeado junto a su mentor, Alberto Puig. Ese día fue protagonista absoluto y no hubo manera de no ser el centro de atención. Dani apenas podía creérselo.

Sudáfrica 2004, debut sin experiencia

Llegó sin experiencia para sumar su primera victoria

Llegó sin experiencia para sumar su primera victoria

En la cita de Welkom de 2004 Dani no ganó ningún título pero eso no resta importancia al papel que logró firmar cuando pasaba por meta en primera posición habiendo superado en una mano a mano a Randy De Puniet, con Aprilia. Eran sus pimeros 25 puntos en una categoría de 250cc en la que se alzaría dos veces con el título. Lo espectacular del asunto no residía en la carrera en sí misma, sino en el hecho de que Dani, que se había roto ambos tobillos en un accidente en Phillip Island, se había perdido toda la pretemporada. En otras palabras, el de Castellar del Vallés llegaba a Sudáfrica casi con nula experiencia sobre las 250cc, una máquina mucho más potente que aquella 125 a la que estaba acostumbrado. Por aquel entonces, el campeonato se seguía a través de RTVE con Valentín Requena, Manuel Pecino y el Ángel Nieto más querido, entonando su "¡qué bonito!" cuando Dani superaba a Randy.

No haber sumado kilómetros en 250 no impidió un estreno de ensueño

Lo que bien empezó, bien terminó. Pedrosa se llevaría a casa el campeonato tras superar a Sebastián Porto y a De Puniet. En su segundo año en la categoría, sólo Casey Stoner pudo hacerle frente, aunque el español se impuso para consolidar su paso a la categoría reina.

China 2006, ¿era Pedrosa el anti-Rossi?

Dani rubrica su primera victoria en MotoGP

Dani rubrica su primera victoria en MotoGP

Eran los años de dominio de Valentino Rossi. El italiano parecía todavía más invencible después de que, tras fichar por Yamaha, consiguiera hacerse con el título de MotoGP. En esa situación en la que ni Sete Gibernau, ni Alex Barros, ni Max Biaggi conseguían plantarle cara, la prensa y los aficionados vieron en la figura de Dani Pedrosa, la pieza clave para acabar con el reinato de Il Dottore. En cierto modo era lógico, Dani venía arrasando en los últimos años en las categorías inferiores y se pondría al manillar de una de las mejores máquinas bajo la estructura del Repsol Honda. Y al mismo tiempo, surgían también las primeras dudas sobre su capacidad de adaptabilidad, ¿podría hacerse al peso y potencia de una bestia de 990cc?

La respuesta, como a sabéis, es afirmativa. Lo dejó bien claro con un segundo puesto en la primera cita del año en Jerez y a punto estuvo de ratificarlo en Turquía, pero hubo que esperar hasta la cuarta cita del calendario en China. Allí se impuso a Nicky Hayden, eventual Campeón del Mundo, y a Colin Edwards.

República Checa 2012, Pedrosa vs Lorenzo, reto de nueva generación

Un reto de nueva generación

Un reto de nueva generación

Si dejamos a un lado las precoces "primeras veces" y algunas de sus muchas heroicidades, el legado de Dani Pedrosa se ve reflejado de mejor manera en sus carreras. Cuando Dani conseguía hacer suya la RCV del equipo Repsol, era capaz de encontrar un estado mental de concentración máxima en el que simplemente era imbatible. Prueba de ello son algunas de sus participaciones en Sachsenring, donde volverá a participar este fin de semana, donde girando como si fuera una simulación de ordenador, pulverizaba el crono una vuelta detrás de otra.

Pero sin duda una de las más recordadas, por el entretenimiento ofrecido y por lo que significaba, será la celebrada en el circuito de Brno en el año 2012. Jorge ya había conseguido la corona de MotoGP en 2010 y se había convertido en uno de los estandartes de Yamaha. El compañero de equipo de Dani, Casey Stoner, lograba el título nada más llegar a Honda. 2012 fue una de las grandes oportunidades de Pedrosa y en su camino dejó batallas como la de República Checa, decidida en la última vuelta frente al mallorquín.

Misano 2016, el Dani Pedrosa más contundente

En Misano 2016, vimos al Pedrosa más peleón

En Misano 2016, vimos al Pedrosa más peleón

Para revivir una de las mejores carreras de Dani sobre la Honda RCV213V no hace falta irse tan lejos. Hace sólo dos temporadas, el fiel piloto de Honda, conocido por el estilo más suave y preciso que se pueda imaginar, sacó su cara más contundente para hacerse con la victoria en Misano, uno de los templos de Valentino Rossi. Una vez pasada la locura de los primeros metros, Dani se asentaba en la sexta posición tras haber salido octavo, detrás de los grandes huesos de la categoría: Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Marc Márquez, Jorge Lorenzo y el propio Rossi, en ese orden.

El primer hachazo se lo llevó Maverick sobre la Suzuki para después hacer lo propio con Marc. Tras el 93, caería el 99, después de haber pulverizado la diferencia de casi un segundo que los sepraban vueltas antes. Dani calcó el adelantamiento a Márquez sobre Jorge y puso el punto de mira sobre Valentino Rossi. Con una agresividad inusual y la seguridad de un campeón, se lanzaba al interior de Rossi, que levantaba la moto ligeramente para evitar el contacto. Acabó con casi tres segundo de ventaja.

Valencia 2017, ¿la última victoria?

La conseguida en el último Gran Premio de la pasada temporada es, de momento, sú última victoria en la máxima categoría del motociclismo. Tiene por delante hasta 12 carreras, algunas en circuitos que se le han dado tradicionalmente muy bien y a su favor tiene el hecho de haber sido el único piloto que ha sumado victorias durante 16 años seguidos, desde su llegada en 2002 hasta esta última en el Ricardo Tormo. ¿Volverá a la senda de la victoria antes de dar por terminada su etapa en el Repsol Honda?

Las dos grandes razones por las que Dani Pedrosa no es campeón de MotoGP

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