Mejores pilotos valencianos de todos los tiempos en el Mundial

Ricardo Tormo marcó el camino para decenas de futuros pilotos que se propusieron llegar a lo más alto del motociclismo

Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose
Jorge Martinez "Aspar", en la 125 de Derbi en 1988. Fuente: Gold & Goose

La Comunidad Valenciana cuenta con una de las mejores canteras de pilotos que hay en España, ya que de aquellas tierras han surgido grandes motociclistas que han dejado huella en la historia. Ni que decir tiene que resulta muy complicado referirse a todos, desde aquellos que se jugaban el tipo en el Circuito de Vistahermosa de Alicante, hasta los que han logrado ser campeones del mundo.

Así pues, nos vamos a centrar en los pilotos valencianos que han conseguido resultados destacados en el Campeonato Mundial de Motociclismo, comenzando con los que lograron hacerse con algún título en una de sus categorías. 

Campeones del mundo valencianos

Ricardo Tormo. Si hay un piloto mítico nacido en tierras valencianas, ese fue Ricardo Tormo, ya que su presencia en el mundial fue un anuncio de lo que vendría a posteriori. Tormo no solo ganó dos campeonatos de 50cc, sino que consiguió que en el motociclismo español hubiera alguien más que Ángel Nieto. Asimismo, atesoró 19 victorias en grandes premios y despertó el interés de los valencianos por las dos ruedas. No en vano, fue el mentor del que por títulos es el mejor piloto “ché” de todos los tiempos…

Jorge Martínez “Aspar”. Con Ricardo Tormo como mentor no es de extrañar que este valenciano nacido en 1962 dominara las cilindradas más bajas al más puro estilo Nieto. Entre 1986 y 1988, “Aspar” sumó cuatro títulos mundiales, tres de 80cc y uno de 125cc. Y a lo largo de su carrera llegó el primero a meta hasta en 37 ocasiones (solo otros cuatro pilotos españoles han conseguido más). Al igual que su mentor, “Aspar” ha seguido vinculado al deporte valenciano y ha llevado al mundial a corredores con mucho talento.

14   Nico Terol fue el último campeón de la historia de 125cc en 2011 sobre una Aprilia
Nico Terol. Fuente: Gold & Goose

Nico Terol. El tercer piloto nacido en la Comunidad Valenciana (en Alcoy -Alicante- en 1988) que consiguió ser campeón fue Nico Terol, pues se alzó con el mundial de 125cc en el año 2011. A esto hay que unir las 16 victorias que obtuvo a lo largo de su carrera, 13 de ellas en la cilindrada más baja y otras tres en Moto2.

Pilotos valencianos con victorias en grandes premios

Aparte de estos tres nombres ilustres, ha habido otros pilotos de origen valenciano que han destacado en el Campeonato del Mundo alzándose con grandes premios. Algunos de ellos tuvieron una carrera más completa que otros, aunque todos ellos han pasado a la historia de un modo u otro:

  • Héctor Barberá. Sin duda uno de los nombres habituales del mundial. Barberá consiguió 10 victorias, 32 podios y un subcampeonato del mundo de 125cc en 2004.
  • Héctor Faubel. 8 victorias y 25 podios ilustran una carrera que tuvo como mejor año el 2007, ya que fue subcampeón en 125cc.
  • Arón Canet. En los seis años que lleva en el mundial, este valenciano de 22 años ya ha alcanzado las 6 victorias, 22 podios y un subcampeonato de Moto3 en 2019.
  • Sergio García. 4 victorias, 10 podios y un tercer puesto en la general de Moto3 de 2021.
  • Jaume Masià. 4 victorias, 11 podios y un cuarto puesto final en Moto3 en 2021.
  • Sergio Gadea. 3 victorias y 18 podios en su carrera como piloto.
  • Álex Debón. 2 victorias y 7 podios.
  • Jorge Navarro. 2 victorias, 18 podios y un tercer puesto en Moto3 en 2016.

Archivado en:

Aspar ganando a Nieto en 80 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Monza 1986: Aspar somete a Nieto

Nico Terol durante el GP de Sachsenring (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

Nico Terol correrá las 8 horas de Suzuka 2019

Bultaco TSS 50 de 1976

Relacionado

Bultaco TSS 50 de 1976, la moto con la que Ángel Nieto y Ricardo Tormo ganaron cuatro títulos

Nuestros destacados