El mercado de fichajes de MotoGP 2027, una paradoja surrealista a punto de desbordar

La situación de la ‘silly season’ en la categoría reina está alcanzando unos tintes surrealistas.

El mercado de fichajes de MotoGP 2027 va tomando forma pese a la ausencia de confirmaciones oficiales
El mercado de fichajes de MotoGP 2027 va tomando forma pese a la ausencia de confirmaciones oficiales

Se preparaba MotoGP para una pretemporada de lo más animado en lo que se refiere a la ‘silly season’. Con la inmensa mayoría de pilotos terminando contrato a finales de este 2026 y el nuevo reglamento técnico en el horizonte de 2027, todo estaba servido para llegar al GP inaugural de Tailandia con un buen puñado de fichajes confirmados.

Y así parecía ser cuando Aprilia anunció la renovación de Marco Bezzecchi hasta 2028, allá por el lejano mes de febrero. Desde entonces, el número de comunicados oficiales sobre fichajes y renovaciones asciende exactamente a cero. Sin embargo, a lo largo de los dos últimos meses ha tenido lugar un constante goteo de confirmaciones oficiosas sobre movimientos de la más diversa índole, especialmente desde los compañeros de Diario As y Motorsport.

MUNDIAL MOTOGP 2026: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...

Lo que sucede no es ningún secreto: los cinco constructores que conforman la categoría (Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM) terminan también su contrato con el campeonato en este 2026, y se están haciendo fuertes para negociar una mejoría en las condiciones de cara al contrato que les vinculará a MotoGP durante el próximo lustro: de 2027 a 2031.

Como medida de presión, han acordado dejar en borradores los comunicados de los movimientos de cara al próximo curso. No está claro si Aprilia se saltó ese acuerdo o si lo alcanzaron tras el anuncio de la renovación de Bezzecchi, pero sí es evidente que hay un bloqueo organizado desde entonces. Y ya van más de dos meses.

Todo esto ha generado una situación un tanto surrealista: prácticamente todo el mundo sabe ya que Pedro Acosta se unirá a Marc Márquez en Ducati, que Fabio Quartararo vestirá los colores de Honda y Jorge Martín los de Yamaha, que Pecco Bagnaia ha firmado cuatro años con Aprilia o que Álex Márquez pondrá rumbo a KTM.

Marc Márquez y Pedro Acosta durante el duelo al sprint en el pasado GP de Tailandia.
Marc Márquez y Pedro Acosta durante el duelo al sprint en el pasado GP de Tailandia.

También es ya evidente que Ducati recolocará a Fermín Aldeguer en el VR46, que HRC ha atado a David Alonso y que Dani Holgado saltará con Gresini, donde todo apunta que volverá Enea Bastianini. También se entiende que Trackhouse seguirá con Ai Ogura y Raúl Fernández, y coge cada vez más fuerza el rumor de que Tech3 dejará KTM por Honda, lo que permitirá al ala dorada poner seis motos en parrilla e intentar retener a Joan Mir y Luca Marini, que también ha sonado para Yamaha.

Si asumimos también que Fabio Di Giannantonio seguirá en VR46 y que Johann Zarco, Diogo Moreira y Toprak Razgatlioglu tienen contrato en vigor (aunque estos dos últimos podrían moverse de equipo dentro de la fábrica), la parrilla de MotoGP 2027 parece completamente cerrada a falta de dos asientos en Yamaha, donde además Izan Guevara suena fuerte para el Pramac.

Y, sin embargo, solamente Bezzecchi y Zarco están oficialmente confirmados en marca y equipo; generándose así una surrealista paradoja: el goteo de noticias ha ido llenando de agua el mercado de MotoGP, pero el bloqueo de las marcas está actuando a modo de dique, convirtiendo la ‘silly season’ en un pantano a punto de desbordar. Cuando se abran las compuertas, se prevé una cascada de comunicados.

En fin, de momento esto es lo que hay. Es bastante probable que acaben bailando algunos nombres, pero todo hace pensar que la parrilla de MotoGP 2027 será algo muy parecido a esto:

 

Archivado en:

Marc Márquez, Álex Márquez, Marco Bezzecchi, Pecco Bagnaia y Pedro Acosta son algunos de los favoritos en MotoGP 2026

Relacionado

MotoGP 2026: Calendario, pilotos, equipos, españoles y cinco favoritos

Jorge Martín, Pedro Acosta, Nicolò Bulega, Toprak Razgatlioglu, Luca Marini, Franco Morbidelli o Johann Zarco podrían ser protagonistas del mercado de fichajes 2026 en MotoGP (Montaje: @alvarogm_97_)

Relacionado

Mercado de fichajes 2026 en MotoGP, Moto2, Moto3, Superbike, Supersport, WCR y SPB

Alex Márquez en Tailandia antes del inicio de MotoGP 2026

Relacionado

Álex Márquez: "Todos mentimos, pero el 60% del mercado de 2027 está cerrado"