El italiano Marco Bezzecchi ha prolongado su contrato con Aprilia Racing dos años más para seguir siendo piloto oficial de la marca de Noale hasta la temporada 2028 del Campeonato del Mundo de MotoGP, siendo el primer movimiento que se produce durante una pretemporada 2026 que promete ser frenética en el mercado de fichajes.
El pasado 2025 fue el primer curso de 'Bez' sobre la Aprilia RS-GP, donde llegó tras una década de ascenso que comenzó con su título de campeón italiano de Moto3 en 2015, llegando a tiempo completo al Mundial de Moto3 en 2017 con la Mahindra del CIP. Un año después, firmó con el PruestelGP para llevar una KTM y acabó tercero logrando tres victorias.
Eso le permitió subir a Moto2, donde estuvo un año con la KTM del Red Bull KTM Ajo antes de fichar por el Sky Racing Team VR46. Allí consiguió tres victorias en dos temporadas, acabando cuarto y tercero en la general final, antes de dar el ansiado salto a MotoGP en las filas del equipo de Valentino Rossi.
Ya en su año de rookie logró un podio con la Ducati, preludio de un fantástico 2023 en el que consiguió tres victorias y acabó tercero en la general. Un rendimiento que aumentó considerablemente su cache; hasta el punto de que, pese a que su tercer año con la marca boloñesa no fue bueno, Aprilia le fichó como piloto oficial para 2025.
El flechazo entre 'Bez' y la RS-GP fue prácticamente inmediato. El piloto riminese bautizó a su moto como Albarosa y, con ella, cambió la historia de Aprilia: tres victorias y nueve podios en carrera, otras tres en sprint, cinco poles y la tercera posición final para convertirse en el piloto más laureado de la historia de Aprilia en clase reina.
Un año idílico que terminó con el piloto de 27 años escenificando una pedida de matrimonio a su amada máquina en Valencia, donde cerró el año con victoria. La moto dijo sí y, solo un par de meses después, ese enlace se ha hecho efectivo: Bezzecchi continuará siendo piloto de Aprilia hasta la temporada 2028.
“Estoy sumamente contento de haber renovado por dos años más. Desde el primer día que firmé, tuve el objetivo de construir un proyecto a largo plazo. Estoy contento de haber encontrado el apoyo de todo el equipo y de toda la fábrica de Noale. Espero darles muchas alegrías, como sin duda ellos harán conmigo", comenta Marco Bezzecchi, que ha escenificado su renovación como si se tratase de una auténtica boda.
“Obviamente, estamos sumamente satisfechos, ya que la renovación era nuestra prioridad. Queríamos celebrar el fichaje de una forma especialmente divertida, lo cual creo que encaja a la perfección con la personalidad de Marco. Hemos construido una trayectoria que ha sentado unas bases sólidas, y el hecho de que Marco haya decidido quedarse con nosotros, a pesar de las diversas ofertas que recibió, nos llena de satisfacción y subraya aún más el trabajo y el espíritu de este equipo”, coincide Massimo Rivola, Director Ejecutivo de Aprilia Racing.
Para rubricar el enlace, Aprilia ha publicado el contrato que rige las condiciones, el mantenimiento, la gestión deportiva y emocional de su relación, así como los derechos y responsabilidades recíprocos dentro y fuera de la pista entre Marco Bezzecchi y la RS-GP Albarosa:
- ACUERDO DE PROPIEDAD: MARCO Y ALBAROSA acuerdan compartir todos los componentes, piezas de repuesto, mejoras aerodinámicas, ruedas, neumáticos, combustible, lubricantes y cualquier complemento mecánico o de software, así como premios y bonificaciones por resultados.
- MANTENIMIENTO, CUIDADO Y CUSTODIA DEPORTIVA: MARCO se compromete a tratar a ALBAROSA con la diligencia de un buen mecánico, garantizando su mantenimiento rutinario y especial de acuerdo con los planes técnicos. Por su parte, ALBAROSA se compromete a proporcionar potencia en una cantidad proporcional al giro de la muñeca derecha, evitando manifestaciones de celos electrónicos hacia otras motos en la parrilla.
- FIDELIDAD: MARCO reconoce su responsabilidad de fidelidad deportiva con ALBAROSA, su gemela y todos los prototipos de Aprilia Racing. Esto no constituye una violación de la obligación de fidelidad.
- GESTIÓN DE CARRERA Y DECISIONES ESTRATÉGICAS: Las decisiones sobre neumáticos, puesta a punto, adelantamientos en la última vuelta y, en general, sobre estrategias de carrera, se implementarán siempre conjuntamente, respetando los principios de razonamiento y los límites de la pista. En la pista, en caso de desacuerdo, prevalecerá la opinión de MARCO. En este caso, ALBAROSA podrá expresar su desacuerdo vibrando o derrapando, pero sin sobrepasar los límites del control de tracción.
- DURACIÓN Y VIGENCIA: Este acuerdo entra en vigor en la fecha de su firma y tiene una validez de varios años, en particular, en el caso de MARCO, mientras desee competir en la pista y, en el caso de ALBAROSA, mientras el combustible fluya por sus inyectores.
- JURISDICCIÓN: Casos anteriores desaconsejan encarecidamente recurrir ante cualquier tribunal.
- DISPOSICIONES FINALES: MARCO declara conocer todas las particularidades de ALBAROSA, incluyendo los mapas de motor y su comportamiento al frenar y acelerar. ALBAROSA declara su aceptación de la conducción de MARCO, reconociendo su habilidad para el manejo, su sensibilidad con el tren delantero y su actitud de no soltar el acelerador.









