Duro fin de semana para Michelin en el Gran Premio de Japón

Los protagonistas no han tenido palabras muy gratificantes sobre las gomas montadas durante el fin de semana

Celia Galeano - Fotos: Gold and Goose

Duro fin de semana para Michelin en el Gran Premio de Japón
Duro fin de semana para Michelin en el Gran Premio de Japón

Jorge Lorenzo con los neumáticos Michelin

El año de estreno en MotoGP está siendo muy duro para Michelin. El Gran Premio de Japón en particular ha sido durísimo en cuanto a caídas con diferentes consecuencias según el protagonista. Dani Pedrosa acabó con la clavícula rota, Jorge Lorenzo se libró de un buen susto tras pasar por el hospital, y muchos pilotos deslizaron sobre el asfalto en los tres días de Gran Premio.

El propio Nicolas Goubert, director técnico de Michelin, ha reconocido tras el Gran Premio de Japón que “muchos pilotos se han quejado de la dureza de las gomas”. Por ello, el trabajo con gomas blandas y medias ha sido lo habitual durante todo el fin de semana.

“El inicio de la carrera fue realmente entretenido con multitud de adelantamientos, con Jorge, Valentino y Marc luchando juntos” declaraba Goubert al término del Gran Premio, y la caída de los dos pilotos de Yamaha restó toda la resistencia posible al título de Marc Márquez. El director técnico de Michelin reconoce que “es difícil saber las causas que provocan la caída de un piloto, no es algo que a uno le guste. Hemos hablado con ellos y están frustrados, todavía tenemos que mejorar para aportar un poco más de confianza”. Las pruebas realizadas en los test de Phillip Island ayudarán a que los neumáticos (a velocidades punta de 350 km/h) no hagan de las suyas.

Jorge Lorenzo con los neumáticos Michelin

Los pilotos también han tenido carta en el asunto, y sus palabras no carecen de preocupación. Jorge Lorenzo, tras dos caídas en un fin de semana, decidió “salir con el medio delantero y ha ido muy mal desde el principio. No podía frenar tarde, y no he podido marcar la diferencia en las aceleraciones. Te quedas un poco con cara de tonto, porque la goma no te avisa nada y estás en el suelo”.

Valentino Rossi también besó la grava en carrera tras perder el tren delantero y declaró a los medios no tener ni idea de lo que había sucedido. “Era rápido, me sentía bien. En la caída… no sé qué ha pasado, no lo entiendo. No estaba yendo muy rápido, ni me he ido largo, he hecho lo mismo que la vuelta anterior pero me he caído”.

A pesar de todo, hay esperanza por el trabajo de mejora contrarreloj que está llevando a cabo Michelin. El que ahora es el patrocinador principal del Gran Premio de Phillip Island apostará por llevar dos compuestos asimétricos por las diferencias de una pista a otra. El tiempo que tardan las gomas en calentarse es el talón de Aquiles que quieren corregir de cara a la temporada 2017.