Una vez analizado minuciosamente lo sucedido en Losail, es el momento de compararlo con los test que tuvieron lugar en el mismo circuito hace un año.
Los test de Phillip Island dejaron a Suzuki y Ducati perdidas en la isla, con la necesidad de encontrar un buen goteo de décimas en medio del desierto catarí. Una misión cuyo resultado ha sido diametralmente opuesto para ambas marcas.
Estos son los tiempos finales de los test de Qatar en 2017 y 2016:
TEST LOSAIL MOTOGP 2017 | TEST LOSAIL MOTOGP 2016 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | |
1 | Maverick VIÑALES | Yam | 1:54.330 | 1 | Jorge LORENZO | Yam | 1:54.810 | |||
2 | Andrea DOVIZIOSO | Duc | 1:54.401 | 0.071 | 2 | Scott REDDING | Duc | 1:55.326 | 0.516 | |
3 | Dani PEDROSA | Hon | 1:54.469 | 0.139 | 3 | Maverick VIÑALES | Suz | 1:55.333 | 0.523 | |
4 | Jorge LORENZO | Duc | 1:54.519 | 0.189 | 4 | Marc MARQUEZ | Hon | 1:55.402 | 0.592 | |
5 | Alvaro BAUTISTA | Duc | 1:54.714 | 0.384 | 5 | Valentino ROSSI | Yam | 1:55.429 | 0.619 | |
6 | Valentino ROSSI | Yam | 1:54.732 | 0.402 | 6 | Andrea IANNONE | Duc | 1:55.508 | 0.698 | |
7 | Scott REDDING | Duc | 1:54.750 | 0.420 | 7 | Cal CRUTCHLOW | Hon | 1:55.592 | 0.782 | |
8 | Jonas FOLGER | Yam | 1:54.807 | 0.477 | 8 | Andrea DOVIZIOSO | Duc | 1:55.700 | 0.890 | |
9 | Cal CRUTCHLOW | Hon | 1:54.821 | 0.491 | 9 | Hector BARBERA | Duc | 1:55.733 | 0.923 | |
10 | Johann ZARCO | Yam | 1:54.900 | 0.570 | 10 | Dani PEDROSA | Hon | 1:55.857 | 1.047 | |
11 | Marc MARQUEZ | Hon | 1:54.990 | 0.660 | 11 | Pol ESPARGARO | Yam | 1:55.882 | 1.072 | |
12 | Aleix ESPARGARO | Apr | 1:55.121 | 0.791 | 12 | Yonny HERNANDEZ | Duc | 1:55.894 | 1.084 | |
13 | Andrea IANNONE | Suz | 1:55.284 | 0.954 | 13 | Bradley SMITH | Yam | 1:55.966 | 1.156 | |
14 | Karel ABRAHAM | Duc | 1:55.333 | 1.003 | 14 | Loris BAZ | Duc | 1:56.057 | 1.247 | |
15 | Alex RINS | Suz | 1:55.362 | 1.032 | 15 | Aleix ESPARGARO | Suz | 1:56.126 | 1.316 | |
16 | Jack MILLER | Hon | 1:55.455 | 1.125 | 16 | Michele PIRRO | Duc | 1:56.591 | 1.781 | |
17 | Loris BAZ | Duc | 1:55.539 | 1.209 | 17 | Tito RABAT | Hon | 1:57.027 | 2.217 | |
18 | Danilo PETRUCCI | Duc | 1:55.556 | 1.226 | 18 | Alvaro BAUTISTA | Apr | 1:57.043 | 2.233 | |
19 | Sam LOWES | Apr | 1:56.167 | 1.837 | 19 | Jack MILLER | Hon | 1:57.046 | 2.236 | |
20 | Tito RABAT | Hon | 1:56.214 | 1.884 | 20 | Eugene LAVERTY | Duc | 1:57.146 | 2.336 | |
21 | Bradley SMITH | KTM | 1:56.351 | 2.021 | 21 | Stefan BRADL | Apr | 1:57.340 | 2.530 | |
22 | Pol ESPARGARO | KTM | 1:56.471 | 2.141 | 22 | Hiroshi AOYAMA | Hon | 1:58.347 | 3.537 | |
23 | Mika KALLIO | KTM | 1:56.891 | 2.561 | 23 | Takuya TSUDA | Suz | 2:00.291 | 5.481 |
Lo primero que se ve claramente es que se mantiene el dominio de Yamaha, pero el de Maverick Viñales no es tan abrumador como lo fuera el de Jorge Lorenzo un año atrás, cuando dejó al resto a más de medio segundo.
En lo que a marcas se refiere, esta ha sido la evolución en el circuito de Losail desde los test de hace un año:
VUELTA MÁS RÁPIDA
Aquí se pone de manifiesto la gran igualdad en el mejor crono para las tres grandes marcas, con Yamaha, Ducati y Honda separadas por una décima en un circuito de casi dos minutos. Más atrás aparecen Aprilia y Suzuki, muy parejas entre sí; y finalmente, KTM:
2017 (Piloto 1) | ||
---|---|---|
Marca | Tiempo | Diferencia |
YAMAHA | 1:54.330 | |
DUCATI | 1:54.401 | 0,071 |
HONDA | 1:54.469 | 0,139 |
APRILIA | 1:55.121 | 0,791 |
SUZUKI | 1:55.284 | 0,954 |
KTM | 1:56.351 | 2,021 |
Si contemplamos la mejoría del mejor tiempo de cada marca se puede apreciar el gran paso adelante dado por Aprilia, rebajando su crono de 2016 en casi dos segundos:
Mejora (Piloto 1) | |
---|---|
Marca | Tiempo |
APRILIA | 1,922 |
HONDA | 0,933 |
DUCATI | 0,925 |
YAMAHA | 0,480 |
SUZUKI | 0,049 |
También es notoria la mejoría de Honda y Ducati –cercana al segundo en ambos casos-, mientras que la de Yamaha es algo más comedida, claramente influida por el dominio de Jorge Lorenzo un año atrás en dichos test. Por último, la evolución de Suzuki es prácticamente inexistente: un año después, Andrea Iannone apenas le ha quitado 49 milésimas al crono firmado por Viñales a estas alturas de la pasada temporada.
MEDIA DE TIEMPOS
Una vez desgranados los registros del piloto más rápido de cada marca, acudimos a una estadística de mayor fiabilidad para entender dónde está cada una, la media de tiempos. Para ello, se hace el promedio entre los cuatro mejores tiempos de Honda, Yamaha y Ducati (en Honda se descarta el peor y en Ducati los cuatro peores); y los dos tiempos de Suzuki, Aprilia y la dupla oficial de KTM:
2017 (MEDIA) | ||
---|---|---|
Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:54,596 | |
YAMAHA | 1:54,692 | 0,096 |
HONDA | 1:54,934 | 0,338 |
SUZUKI | 1:55,323 | 0,727 |
APRILIA | 1:55,644 | 1,048 |
KTM | 1:56,411 | 1,815 |
Aquí Ducati aventaja ligeramente a Yamaha, pero hay que tener en cuenta que de Ducati se descartan muchos resultados; lo cual da más mérito a la firma de Iwata, que sólo se ‘deja’ 96 milésimas pese a no poder descartar resultados. A tres décimas aparece Honda, una desventaja razonable pero que sería mayor si no quedara minimizada por el buen tiempo de Dani Pedrosa.
Más lejos aparece Suzuki, que aquí al menos sí mantiene la ventaja sobre Aprilia –Álex Rins decanta la balanza ante Sam Lowes en la lucha de rookies-, y de nuevo KTM muy lejos.
Y ya, visto donde está cada marca, falta por ver dónde están… respecto a hace un año:
Mejora (MEDIA) | |
---|---|
Marca | Tiempo |
APRILIA | 1,548 |
HONDA | 1,036 |
DUCATI | 0,971 |
YAMAHA | 0,829 |
SUZUKI | 0,406 |
Es aquí donde se ve cómo ha sido el impacto de la llegada a Qatar para las distintas marcas: Aprilia mejora un segundo y medio; Honda, Yamaha y Ducati en torno al segundo… y Suzuki apenas cuatro décimas.
Dado que Honda y Yamaha ya tuvieron resultados satisfactorios en Australia, las que llegaban al desierto más necesitadas de agua eran las otras tres –teniendo en cuenta que KTM todavía está inmersa en las obras de construcción de su pozo base-; y las conclusiones son bastante nítidas.
Ducati se ha reencontrado con un oasis en el que ya lleva varios años bebiendo; Aprilia ha descubierto un auténtico manantial de segundos… y, cerrado el grifo de Maverick, Suzuki sigue sedienta y sin una fuente que le ayude a calmar su sequía.