El británico Cal Crutchlow y el español Álex Rins han sido los pilotos más rápidos en el primer día de la historia de Tailandia en MotoGP: el del LCR Honda ha firmado un crono de 1:30.797 que le ha valido para superar en 12 milésimas al piloto de Suzuki en el primero de los tres días de test en Buriram.
Otros tres pilotos han logrado bajar la barrera del 1:31: Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa; mientras que la primera Yamaha ha sido la del cumpleañero Valentino Rossi, que en el día que celebra sus 39 primaveras ha acabado octavo a casi cuatro décimas de Crutchlow en una sesión marcada por una igualdad increíble, con hasta 20 pilotos separados por menos de un segundo.
El Chang International Circuit de la ciudad tailandesa de Buriram vivía su puesta de largo en el Campeonato del Mundo de MotoGP con la primera de las tres jornadas de pretemporada de los pilotos de la categoría reina, que afrontaban el segundo de los tres entrenamientos previos al comienzo de temporada con el doble objetivo de acoplarse al nuevo trazado y seguir trabajando en el desarrollo de las motos para la temporada 2018 que dará comienzo en el circuito catarí de Losail, donde también tendrá lugar el tercer y último test.
Más allá de ver dónde está cada marca respecto a los pasados test de Sepang; la cita de Tailandia tenía al menos cinco alicientes que empezar a vigilar desde una primera jornada que comenzó a las 9:30 de la mañana local.
Con la climatología respetando a los pilotos, y con la referencia del tiempo de 1:32.957 marcado por Jonathan Rea para hacer la pole el año pasado en el Mundial de Superbike, Karel Abraham fue el primero en saltar a pista, donde pronto empezaron a verse tiempos de 1:32.
En apenas una hora, el crono de Rea ya había sido mejorado nueve de los 24 pilotos presentes en el trazado asiático: los mismos 24 que participarán en MotoGP 2018 a excepción de Pol Espargaró, operado de una hernia; y con la flamante novedad del joven malasio Hafizh Syahrin, elegido por el Monster Yamaha Tech 3 para llevar la Yamaha YZR-M1 que iba a ser para el alemán Jonas Folger hasta su renuncia por enfermedad; y que en los test de Sepang pilotó de forma provisional el colombiano Yonny Hernández.
En esa primera hora de sesión, era el italiano Danilo Petrucci el que había situado a Ducati en lo alto de la tabla, pero con las Honda de Marc Márquez y Cal Crutchlow en menos de una décima. No se tardó en bajar al 1:31, con Márquez situándose primero en la segunda hora por delante de Maverick Viñales y Andrea Dovizioso.
Que el tiempo de Rea se bajaría considerablemente se daba por hecho. La duda era saber hasta dónde conseguiría rebajar el tiempo los prototipos de la categoría reina del motociclismo de velocidad. Sobre todo porque, si en la segunda hora ya había varios pilotos en 1:31, durante la tercera dos pilotos lograron cruzar esa frontera.
Precisamente los que se jugaron el título el año pasado: Marc Márquez y Andrea Dovizioso, que se pusieron en 1:30 para refrendar las buenas sensaciones que tanto Honda como Ducati transmitieron hace unas semanas en Malasia. Y hasta 22 habían rodado por debajo del crono referencia de Rea.
Durante la siguiente hora nadie más logró cruzar esa frontera, lo que hizo que Márquez y Dovizioso llegasen al ecuador de la jornada en lo alto, con Johann Zarco tercero pero a casi cuatro décimas. En su 39º cumpleaños, Valentino Rossi se desperezaba y se aupaba a la cuarta posición en los momentos del día de menos movimiento, que los equipos aprovechaban para cargar las pilas de cara a continuar el trabajo por la tarde.
Eran momentos donde los tiempos de vuelta parecían quedar en un segundo plano, y el foco se trasladaba a otros asuntos como el carenado de Ducati. De hecho, Andrea Dovizioso llegaba a probar tres versiones diferentes del ‘hammerhead’ ya característico de la Desmosedici; con Jorge Lorenzo uniéndose a las probaturas poco más tarde.
La tabla de tiempos volvió a animarse en la penúltima hora de sesión, con Álex Rins dando un salto de calidad al situarse tercero y muy cerca de la franja del 1:31, en la que seguían inamovibles Márquez y Dovizioso. Andrea Iannone confirmaba el optimismo en Suzuki al colocarse quinto, por detrás de Zarco y por delante de Rossi.
En la última hora se produjeron algunos ataques al crono, con la acción interrumpida a 15 minutos del final para, a petición de los equipos, poder dedicarlos a ensayar salidas.
Antes, Cal Crutchlow había hecho saltar la banca al registrar un tiempo de 1:30.797; y casi sobre la bocina era Álex Rins el que se situaba segundo y se quedaba a apenas 12 milésimas de acabar el día en lo alto. Marc Márquez y Andrea Dovizioso no mejoraban y se quedaban tercero y cuarto respectivamente; con Dani Pedrosa convirtiéndose en el quinto y último piloto (y tercera Honda) en bajar del 1:31.
A las puertas se quedaba Danilo Petrucci, sexto por delante de su compañero Jack Miller; lo que ponía también tres Ducati en el top 7. Tras ellos, Valentino Rossi se situaba octavo y como única Yamaha en un top ten que competaban Andrea Iannone y Jorge Lorenzo.
A las puertas del mismo quedaban otras dos Yamaha: las de Maverick Viñales y Johann Zarco, que completaba un top 12 separado por apenas medio segundo, lo que probaba la igualdad dominante entre los pilotos de la categoría en el corto y rápido trazado tailandés. Justo tras ellos quedaban los tres españoles restantes: Tito Rabat, Álvaro Bautista y Aleix Espargaró, que ponía a Aprilia en la 15ª posición, seguido por su compañero Scott Redding.
Takaaki Nakagami se erigía como el mejor rookie, pero seguido de cerca por Franco Morbidelli. Pese a ser 20º, Bradley Smith lograba poner a KTM a menos de un segundo del mejor tiempo; con los cuatro últimos pilotos en otro escalón: los rookies Thomas Luthi y Xavier Simeon y el probador Mika Kallio se quedaban a 1,9; con Hafizh Syahrin progresando adecuadamente en su primer día, quedándose a apenas cuatro décimas de dos de los otros debutantes.
RESULTADOS TEST TAILANDIA MOTOGP 2018 DÍA 1
Estos son los resultados completos del primer día de test de MotoGP 2018 en Buriram:
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Cal CRUTCHLOW | G. Bretaña | Honda | LCR Honda CASTROL | 1:30.797 | 57 / 70 | |
2 | Álex RINS | España | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:30.809 | 0.012 | 66 / 70 |
3 | Marc MÁRQUEZ | España | Honda | Repsol Honda Team | 1:30.912 | 0.115 | 30 / 78 |
4 | Andrea DOVIZIOSO | Italia | Ducati | Ducati Team | 1:30.945 | 0.148 | 30 / 60 |
5 | Dani PEDROSA | España | Honda | Repsol Honda Team | 1:30.960 | 0.163 | 70 / 75 |
6 | Danilo PETRUCCI | Italia | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:31.003 | 0.206 | 70 / 74 |
7 | Jack MILLER | Australia | Ducati | Alma Pramac Racing | 1:31.044 | 0.247 | 78 / 83 |
8 | Valentino ROSSI | Italia | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:31.189 | 0.392 | 68 / 74 |
9 | Andrea IANNONE | Italia | Suzuki | Team SUZUKI ECSTAR | 1:31.235 | 0.438 | 70 / 78 |
10 | Jorge LORENZO | España | Ducati | Ducati Team | 1:31.246 | 0.449 | 60 / 64 |
11 | Maverick VIÑALES | España | Yamaha | Movistar Yamaha MotoGP | 1:31.294 | 0.497 | 67 / 70 |
12 | Johann ZARCO | Francia | Yamaha | Monster Yamaha Tech 3 | 1:31.305 | 0.508 | 35 / 67 |
13 | Tito RABAT | España | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:31.523 | 0.726 | 70 / 85 |
14 | Álvaro BAUTISTA | España | Ducati | Ángel Nieto Team | 1:31.525 | 0.728 | 76 / 84 |
15 | Aleix ESPARGARÓ | España | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.662 | 0.865 | 57 / 62 |
16 | Scott REDDING | G. Bretaña | Aprilia | Aprilia Racing Team Gresini | 1:31.685 | 0.888 | 55 / 59 |
17 | Takaaki NAKAGAMI | Japón | Honda | LCR Honda IDEMITSU | 1:31.692 | 0.895 | 55 / 87 |
18 | Karel ABRAHAM | Chequia | Ducati | Ángel Nieto Team | 1:31.698 | 0.901 | 75 / 82 |
19 | Franco MORBIDELLI | Italia | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:31.729 | 0.932 | 67 / 72 |
20 | Bradley SMITH | G. Bretaña | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:31.741 | 0.944 | 58 / 67 |
21 | Thomas LUTHI | Suiza | Honda | EG 0,0 Marc VDS | 1:32.716 | 1.919 | 73 / 79 |
22 | Xavier SIMEON | Bélgica | Ducati | Reale Avintia Racing | 1:32.720 | 1.923 | 47 / 50 |
23 | Mika KALLIO | Finlandia | KTM | Red Bull KTM Factory Racing | 1:32.749 | 1.952 | 21 / 48 |
24 | Hafizh SYAHRIN | Malasia | Yamaha | Monster Yamaha Tech 3 | 1:33.165 | 2.368 | 63 / 70 |