MotoGP 2018: Empate técnico Honda-Yamaha, Ducati parte con retraso

La igualdad entre todas las marcas de la categoría reina resulta cada vez más evidente.

Nacho González

MotoGP 2018: Empate técnico Honda-Yamaha, Ducati parte con retraso
MotoGP 2018: Empate técnico Honda-Yamaha, Ducati parte con retraso

Dos días de test de pretemporada han servido para abrir boca de cara a la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Con menos de 48 horas de respiro, todavía se sentía la resaca del título de Marc Márquez cuando el martes los pilotos de la categoría reina saltaron al Circuit Ricardo Tormo, repitiendo un día después.

El primer día acabó con Maverick Viñales en lo más alto; mientras que en la segunda jornada el mejor tiempo fue para Marc Márquez.

Esta es la clasificación combinada de ambas sesiones:

P Piloto País Moto Equipo Día 1 Día 2 Dif Vueltas
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda Repsol Honda Team 1:30,501 1:30,033   131
2 Maverick VIÑALES ESP Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:30,189 1:30,640 0,156 146
3 Johann ZARCO FRA Yamaha Monster Yamaha Tech 3 1:30,389 1:30,439 0,356 118
4 Dani PEDROSA ESP Honda Repsol Honda Team 1:31,328 1:30,436 0,403 103
5 Valentino ROSSI ITA Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:30,519 1:30,724 0,486 125
6 Jorge LORENZO ESP Ducati Ducati Team 1:31,059 1:30,534 0,501 87
7 Jack MILLER AUS Ducati OCTO Pramac Racing 1:30,635 1:30,860 0,602 102
8 Cal CRUTCHLOW GBR Honda LCR Honda CASTROL 1:31,259 1:30,654 0,621 127
9 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:30,756 1:30,889 0,723 95
10 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Ducati Team 1:30,850 1:31,758 0,817 72
11 Andrea IANNONE ITA Suzuki Team SUZUKI ECSTAR   1:30,877 0,844 47
12 Pol ESPARGARÓ ESP KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:31,166 1:31,100 1.067 102
13 Bradley SMITH GBR KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:31,415 1:31,202 1.169 92
14 Tito RABAT ESP Ducati Reale Avintia Racing 1:31,673 1:31,386 1.353 134
15 Álex RINS ESP Suzuki Team SUZUKI ECSTAR   1:31,516 1.483 38
16 Danilo PETRUCCI ITA Ducati OCTO Pramac Racing 1:31,721 1:31,874 1,668 82
17 Franco MORBIDELLI ITA Honda EG 0,0 Marc VDS 1:32,762 1:31,786 1.753 136
18 Takaaki NAKAGAMI JAP Honda LCR Honda IDEMITSU 1:32,723 1:31,867 1.834 138
19 Scott REDDING GBR Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:32,075 1:32,358 2,042 120
20 Karel ABRAHAM RCH Ducati Pull&Bear Aspar Team 1:32,445   2,412 66
21 Xavier SIMEON BEL Ducati Reale Avintia Racing 1:34,242 1:32,698 2.665 104
22 Takumi TAKAHASHI JAP Honda EG 0,0 Marc VDS 1:33,569 1:33,870 3,536 125
23 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati Pull&Bear Aspar Team        

Vamos a quitar los números a la clasificación y a ‘ordenarla’ por las seis diferentes marcas:

Lo primero que hay que destacar son las ausencias: Álvaro Bautista llegó a salir a pista, pero sufrió una dura caída y, pese a que se descartó cualquier fractura –llegó a ir al hospital con un fuerte golpe en la espalda-, no pudo salir a pista ninguno de los dos días.

Por su parte, Jonas Folger no estuvo y no fue sustituido por el Monster Yamaha Tech 3; mientras que Thomas Luthi no pudo debutar, siendo en su caso sustituido por el probador de Honda, Takumi Takahashi.

Volviendo a los que sí estuvieron, lo primero es ver qué pilotos tuvieron más actividad en pista:

Piloto Vueltas
Maverick VIÑALES 146
Takaaki NAKAGAMI 138
Franco MORBIDELLI 136
Tito RABAT 134
Marc MÁRQUEZ 131
Cal CRUTCHLOW 127
Takumi TAKAHASHI 125
Valentino ROSSI 125
Scott REDDING 120
Johann ZARCO 118
Xavier SIMEON 104
Dani PEDROSA 103
Jack MILLER 102
Pol ESPARGARÓ 102
Aleix ESPARGARÓ 95
Bradley SMITH 92
Jorge LORENZO 87
Danilo PETRUCCI 82
Andrea DOVIZIOSO 72
Karel ABRAHAM 66
Andrea IANNONE 47
Álex RINS 38

146 giros fueron los que dio Maverick Viñales, que contó con hasta cuatro versiones combinadas de la Yamaha YZR-M1, combinando las actuales con las versiones con el motor 2018.

Tras él se situaron los dos rookies de Honda, Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, algo lógico teniendo en cuenta su necesidad de adaptación; igual que Tito Rabat a la Ducati.

Tras ellos aparecen tres pilotos de Honda: Marc Márquez, Cal Crutchlow y Takumi Takahashi, con Valentino Rossi después. Sorprende encontrar abajo a las Ducati de Jorge Lorenzo, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, que no contarán con la versión GP18 de la Desmosedici hasta el próximo enero y, por tanto, no tenían mucho que probar.

Por debajo de ellos sólo están los tres pilotos que se perdieron una de las dos sesiones: antepenúltimo está Karel Abraham, que aunque salió el segundo día no llegó a marcar tiempo, dolorido tras una caída de la primera sesión. Y finalmente, Andrea Iannone y Álex Rins, ausentes el primer día aquejados de un problema intestinal que afectó hasta 14 miembros del equipo.

HONDA Y YAMAHA LIDERAN, DUCATI A REBUFO

En cuanto a los tiempos, se puede ver claramente a Honda y a Yamaha en lo alto, con sus pilotos intercalados en las cinco primeras posiciones y con sus mejores pilotos separados por algo más de una décima. De esto se desprender que, por mucho que la marca de los diapasones todavía esté intentando decidir cuál es la línea de trabajo adecuada, ambas marcas comienzan 2018 con todos sus principales pilotos demostrando una gran capacidad para ser rápidos.

No se puede decir lo mismo de Ducati, que empieza ligeramente a rebufo la nueva temporada. A diferencia de otros años, empiezan más tarde que sus rivales, algo que quizás se deba a que al haber estado metidos en la lucha por el título han dejado algo más aparcado el desarrollo del próximo año, haciendo un crono peor que el del año pasado, tal y como se aprecia en la gráfica de evolución del test post temporada de Valencia en los cuatro últimos años.

La mejor noticia para la marca italiana en estos test es la rapidísima adaptación de Jack Miller a la Desmosedici, acabando séptimo y asegurando estar sorprendido de lo bien que gira la moto. También se ha acoplado bien Tito Rabat, mientras que Scott Redding está algo más lejos en su estreno con Aprilia.

Una Aprilia que se ha situado en cuarta posición, con un Aleix Espargaró que ya ha dado buena muestra del potencial de la RS-GP durante el año, y que sigue cerrando el hueco respecto a las primeras, quedándose a apenas siete décimas del mejor tiempo de Márquez.

Justo por detrás está Suzuki, cuyos tiempos han de mirarse con lupa por los mencionados problemas de Iannone y Rins, que dieron muchas menos vueltas que la mayoría de sus rivales y que aun así se posicionaron de forma bastante decente en la tabla.

La sexta marca en discordia es KTM, que como se puede ver en el gráfico en apenas una temporada le ha dado siete décimas de mordisco al cronómetro de Valencia, lo que les sitúa a poco más de un segundo de los mejores con apenas un año en la categoría reina. De hecho, si algo se aprecia en el gráfico es la tendencia a la igualdad entre marcas, lo cual es de agradecer.

Finalmente, señalar que la batalla de novatos está increíblemente reñida entre dos de las tres Honda: Franco Morbidelli y Takaaki Nakagami, a los que se unirá Thomas Luthi. El nipón comenzó por delante el martes, pero el italiano acabó a 1,7 del mejor y justo por encima del japonés… pero por menos de una décima.

Mucho más abajo está Xavier Simeon, que pese a mejorar más de segundo y medio en un día ha acabado penúltimo en la tabla –sólo por delante del probador Takahashi- a 2,6 segundos de Márquez.