MotoGP 2019: El vacío de poder virtual de los pilotos independientes

Es un trofeo que está ganando peso y cuyo ganador de 2018 no opta a revalidar.

Nacho González

MotoGP 2019: El vacío de poder virtual de los independientes
MotoGP 2019: El vacío de poder virtual de los independientes

Doce de los 22 pilotos de MotoGP 2019 competirán también por la clasificación de independientes. Después de las eras CRT y Open, se decidió seguir manteniendo una clasificación paralela para aquellos pilotos que no están en equipos de fábrica.

El año pasado el ganador de la misma fue el francés Johann Zarco a lomos de la Yamaha YZR-M1 del Monster Yamaha Tech 3; un Zarco que en este 2019 se ha convertido en piloto oficial de KTM y, por lo tanto, no podrá optar a defender su trono. Tampoco estará Danilo Petrucci, que peleó hasta Valencia por ser el mejor independiente y que también se ha convertido en piloto oficial: en su caso no cambia de marca, pasando de llevar una Ducati en el Pramac Racing a vestirse con el rojo oficial de la firma italiana.

CRUTCHLOW, FAVORITO INDISCUTIBLE

La ausencia de Zarco deja un vacío de poder, al menos sobre el papel. Es un vacío un tanto virtual, ya que hay un candidato indiscutible: el británico Cal Crutchlow.

El piloto del LCR ya se llevó dicha clasificación en 2016 ante Pol Espargaró, iniciando así un duelo entre LCR y Tech 3 que el equipo galo venció dos años consecutivos de la mano de Zarco. El francés se impuso de forma contundente a Crutchlow en 2017, pero en 2018 la cosa se igualó, con Petrucci como invitado de excepción.

Crutchlow había cogido una ventaja sustancial con su segundo puesto en Motegi. Se situaba con 148 puntos, 15 más que Zarco y Petrucci a apenas tres carreras del final. Sin embargo, su grave lesión en Phillip Island le dejaba fuera el resto de temporada y aunque mantuvo el liderato tras Australia, el tercer puesto de Zarco en Sepang le arrebató el liderato entre los independientes, acabando segundo.

Así pues, aunque técnicamente el estatus de piloto oficial de Zarco haya dejado un vacío de poder, es un vacío un tanto virtual, ya que Cal Crutchlow es la referencia absoluta entre los independientes: ganador en 2016, segundo en 2017 y 2018, donde iba líder hasta que se lesionó. Un vacío virtual porque, aunque no sea el vigente campeón, es al que todos quieren destronar.

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TRES GRANDES ALTERNATIVAS

Sin Zarco ni Petrucci, la pregunta es quién podrá plantar cara a Cal. Por encima de todos aparece el nombre de su ex compañero Jack Miller, que ya el año pasado tuvo brillantes actuaciones. El australiano ha heredado el rol de número uno del Pramac de Petrucci, y dispondrá de una Desmosedici GP19.

Además, aparecen otras dos grandes alternativas: por un lado, el español Aleix Espargaró. Parece que Aprilia ha dado un paso adelante, y aunque podría parecer que es un equipo de fábrica, el hecho de haberse apoyado en su entrada en un equipo independiente ya existente como el Gresini Racing les hizo conservar ese estatus. Si la RS-GP ha ganado en fiabilidad, el de Granollers puede añadir el trofeo de independientes a los que ya tiene de las eras CRT y Open.

Por el otro, el italiano Franco Morbidelli. El año pasado sufrió para hacerse con el Rookie del Año a lomos de la complicada Honda RC213V, y de cara a este 2019 el cambio a la Yamaha YZR-M1 parece haberle sentado de maravilla. Con la marcha del Tech 3 a KTM, la marca de Iwata estrena equipo satélite: el Petronas Yamaha SRT, donde el que fuera campeón de Moto2 en 2017 contará con una M1 de 2019 que, al menos de entrada, será igual que las de los pilotos oficiales.

OTROS CANDIDATOS

En el siguiente escalón podríamos encontrar a otros cinco pilotos dispuestos a dar la sorpresa y pelear por ser el mejor independiente. Uno de ellos es el español Tito Rabat, que desde que cambió Honda por Ducati dio buenas sensaciones y que regresa de su grave lesión dispuesto a recuperar su ascendente progresión en MotoGP.

También con Ducati estará el rookie Pecco Bagnaia, que igual que el español dispone de una Desmosedici GP18 en pretemporada ya ha dado muestras de su adaptación a la categoría y que promete dar mucha guerra. No es el único: el francés Fabio Quartararo contará con una versión 2019 de la M1 (aunque algo limitada) y ha dado muestras de su potencial. Más difícil lo tendrá Miguel Oliveira, que además de adaptarse a la KTM RC16 está en un equipo que ha cambiado de marca y que, por lo tanto, también tiene que adaptarse.

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En el apartado de las incógnitas encontramos a dos pilotos: por un lado el japonés Takaaki Nakagami, segundo piloto del LCR Honda y que en pretemporada ha sorprendido por sus buenos tiempos, algo que tendrá que refrendar en carrera. Y, tal vez, la madre de todas las incógnitas sea el siempre imprevisible Andrea Iannone. Un piloto que sabe lo que es ganar en MotoGP pero que tiende a la dispersión si no le salen las cosas, y su adaptación a la Aprilia RS-GP no está siendo ningún paseo. A partir de ahí pueden pasar dos cosas: si ofrece la versión que mostró en Ducati puede hasta luchar por ser el mejor independiente. Si, en cambio, se muestra como en su primer año en Suzuki, el año se le puede hacer muy largo.

Muy largo parece que se le puede hacer a Karel Abraham y Hafizh Syahrin. El checo y el malasio han pasado los test invernales cerrando la tabla de tiempos y un tanto lejos del pelotón, por lo que pensar en pelear por ser el mejor independiente es algo que, por ahora, está muy lejos de sus expectativas.