MotoGP 2025: Ducati dirige, KTM titubea, Yamaha resurge, Honda asoma y ¿Aprilia?

Dónde está cada marca tras el test de Sepang MotoGP 2025 respecto a los años anteriores.

Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM en el test de pretemporada 2025 de MotoGP en Sepang
Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM en el test de pretemporada 2025 de MotoGP en Sepang

Los pilotos del Mundial de MotoGP 2025 han completado ya más de la mitad de los test de pretemporada después de los tres días en el Sepang International Circuit, ya que solamente restan otras dos jornadas en el Chang International Circuit tailandés, el mismo escenario en el que en poco más de tres semanas arrancará la nueva temporada en la categoría reina.

Un test malasio que reveló la presencia de un fantasma del pasado en la primera foto del curso, con Ducati viendo cómo su monopolio sigue prácticamente intacto... pero mirando de reojo a la innegable progresión de Yamaha... cuyos pilotos titulares venían de dos días de Shakedown aprovechando las concesiones.

Tampoco acabaron demasiado lejos Honda, KTM y Aprilia, con la marca nipona desaprovechando las concesiones al no mandar titulares al Shakedown; y con los de Noale viendo cómo se lesionaban dos de sus pilotos en las primeras horas del primer día.

Después de haber analizado el test de Sepang 2025 y antes de ver qué sucede en el test de Tailandia para poder medir los rendimientos en al menos dos escenarios, es el momento de realizar el análisis comparativo con lo sucedido en las anteriores ediciones del ensayo malasio, empezando por confrontar los resultados finales de este 2025 con los del año pasado.

COMPARATIVA TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2024-2025

Primero los tiempos por separado:

Ahora toca poner frente a frente los cronos de los participantes en ambos test, que en esta ocasión son los probadores Augusto Fernández, Michele Pirro y Lorenzo Savadori junto a 'solo' 15 de los 22 titulares: los que faltan son los tres rookies (Ai Ogura, Fermín Aldeguer y Somkiat Chantra), que lógicamente no estuvieron el año pasado; Franco Morbidelli, lesionado el año pasado, y los tres lesionados de esta temporada (Jorge Martín, Fabio Di Giannantonio y Raúl Fernández), ya que sus tiempos no son representativos para realizar una comparativa fidedigna.

De esos 18 pilotos, solamente cinco lo hacen con una marca distinta a la de 2024:

Lo primero que destaca al mirar las barras es el tremendo bajonazo experimentado de Enea Bastianini, cuyo descalabro al pasar de Ducati oficial a KTM satélite se ha traducido en un empeoramiento de más de un segundo respecto al tiempo que firmó un año atrás en el mismo test. De ser de los poquísimos que bajaron al 1:56 a ser uno de los dos titulares que, tras tres días de test, no lograron ni bajar ni al 1:57 .

En el lado contrario, los dos franceses de la parrilla: hasta ocho décimas ha conseguido arañar un Fabio Quartararo que consiguió inmiscuirse entre las Desmosedici; mientras que la ganancia de Johann Zarco se cifró en más de siete décimas para erigirse en la mejor Honda.

En esa misma línea se puede apuntar la mejora de Álex Rins, que igual que Zarco ha aprovechado el hecho de llevar ya un año en su marca; mientras que más sorprendente resultan las de Jack Miller y Marco Bezzecchi, que progresan notablemente pese a haberse ido a una marca que acabó 2024 por debajo de la que procedían. Destaca también el salto hacia delante de Álex Márquez, más normal al pasar de la GP23 a la GP24.

Volviendo al lado negativo, y sin ser tan bestial como el de Enea, hay que señalar que su compañero Maverick Viñales tampoco ha logrado ser tan rápido con la KTM como lo fue hace un año con la Aprilia; mientras que Brad Binder es el único piloto titular que no ha logrado mejorar el tiempo establecido un año atrás con la misma marca.


COMPARATIVA POR MARCAS TEST SEPANG (2015-2025)

Hasta ahí la comparativa de pilotos de un año a otro. Es hora de buscar una perspectiva más global, pasando de los pilotos a las marcas y ampliando el arco hasta la temporada 2015, año en el que llegó Aprilia y donde hubo dos test en Sepang, por lo que se coge el mejor tiempo de cada marca en aquella temporada.

Sale así un mapa de tiempos (en segundos) por marca y temporada que permite evaluar las tendencias de cada una a lo largo de las pretemporadas:

El primer vistazo revela que, después del impresionante salto en los tiempos del año pasado (cuando pulverizaron el registro anterior en 1,207 segundos), para este 2025 se han estabilizado bastante, aunque cuatro de las cinco marcas han sido capaces de arañar algunas decimillas.

Lo segundo que se observa es que el bajón de Aprilia se intercala con el gran paso de Yamaha, que se ha situado en un limbo entre Ducati y las demás.

Para apreciar mejor las diferencias entre las marcas, convertimos ese gráfico en otro que señala la distancia al mejor de cada una de ellas en cada pretemporada:

Y eso es justo lo que se observa perfectamente en este gráfico, donde la distancia de Yamaha a la siguiente marca se ha reducido a casi la mitad: el año pasado tenían más de cuatro décimas con Aprilia y este año 'solo' cuentan con algo más de dos respecto a Yamaha.

Una Aprilia que se hunde hasta ser la última marca, mientras que tanto Honda como KTM se mantienen prácticamente a la misma distancia del año pasado respecto a la marca de Borgo Panigale .


EVOLUCIÓN TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2024-2025

Tras ver la evolución desde hace diez años, toca poner el foco en el periodo comparativo 2024-2025. Para situar mejor a cada marca, en lugar de coger solo al mejor piloto de cada una se amplía el estudio a cuatro (salvo Aprilia, donde solamente se ha contado a dos pilotos por las lesiones de sus otros dos titulares):

Dicho gráfico ya permite ver cómo no siempre coincide la tendencia del primer piloto con la de sus compañeros.

Si nos limitamos al primer piloto de cada marca, así quedaría la tabla con los tiempos y la mejora:

Aquí se ve todavía mejor la brutal mejoría de Yamaha en comparación a las demás, así como el retroceso que ha llevado a Aprilia a la última posición mientras que Ducati, Honda y KTM han avanzado prácticamente lo mismo.

Veamos ahora cómo variá la progresión media:

En esta ocasión, destaca el hecho de que Yamaha también sobresale en la mejoría media, y eso que este año se han tenido en cuenta los tiempos de cuatro pilotos -dos recién llegados- por los dos del año pasado. Sin embargo, y pese a que también ocupan la segunda posición aquí, la distancia media con Ducati se dispara hasta más allá de las seis décimas.

La diferencia es que aquí, pese a que Aprilia ha sido la única que no ha mejorado -calcando prácticamente la media-, se coloca en la tercera posición por delante de Honda, con KTM cerrando la tabla acusando notablemente los problemas de adaptación de Bastianini y Viñales.


CONCLUSIONES EVOLUCIÓN MARCAS MOTOGP 2024-2025

Una vez recabado todos los datos, es buen momento para hacer un esbozo global de cada una de las marcas.

Con la increíble ventaja que traían de 2024, en Ducati saben que lo único que tienen que hacer para seguir dominando es no equivocarse de pleno tratando de implementar revoluciones, así que han optado por una línea continuista. Hasta el punto de no saber si seguirán con el propulsor de la GP24. Y en eso han trabajado sus pilotos oficiales, por lo que se les intuye bastante margen de mejora. Aun así, van tan sobrados que dirigen el cotarro con claridad, sabiendo que el único objetivo posible es el triplete de títulos.

Subcampeones de constructores en los dos últimos cursos, KTM arranca este 2025 con titubeos. Primero por la delicada situación económica del grupo matriz, y después porque solo Pedro Acosta ha rendido al nivel esperado en estos test. Los comentarios que se filtran desde dentro es que no están tan mal como pueda parecer con los tiempos, pero la realidad vista desde fuera es de todo menos tranquilizadora. Al menos hasta el Test de Buriram, claro.

Yamaha parece resurgir de las cenizas a la que se habían visto reducidos sus resultados en estos dos últimos años, especialmente un 2024 sin un solo podio dominical. Y lo hace con Fabio Quartararo vestido de ave fénix, cristalizando en la pista -tanto a vuelta rápida como en ritmo- el buen trabajo de los ingenieros, que a su vez se ve respaldado tanto por su compañero en el equipo oficial como por los dos recién llegados al Pramac.

Bastante opacados por el gran salto hacia delante de la marca de Iwata, lo cierto es que Honda también parece querer empezar a asomar la cabeza. Al menos en lo que sería la lucha por establecerse en el top 10, lo cual sería un buen punto de partida dadas las circunstancias. Eso sí, sus ritmos no acompañaron a sus vueltas rápidas, así que Tailandia dará una mejor perspectiva de qué porcentaje de la cabeza están asomando realmente.

Por último, una interrogación gigante sobrevuela a Aprilia desde que Jorge Martín y Raúl Fernández cambiaron la moto por el quirófano en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, Marco Bezzecchi fue progresando bien a lo largo del test, e incluso Ai Ogura acabó en una buena posición. Aun así, va a ser difícil despejar esa incógnita en el último test: seguramente hasta el Gran Premio de Tailandia no sabrán realmente dónde están.

 

 

Marc Márquez 2, Ducati Lenovo Team, test Sepang MotoGP 2025

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