La regla de las presiones sigue trayendo cola en el Campeonato del Mundo de MotoGP, tanto que el propio certamen ha anunciado cambios de cara a la temporada 2024 apenas un día de comenzar la misma. Son cambios acordados con Michelin, que se han ido conociendo poco a poco en las últimas semanas y que se han publicado hoy de forma oficial.
Unos cambios que, básicamente, se pueden dividir en tres aspectos de la regla:
-
Más presión mínima.
El límite se ha ampliado ligeramente en la rueda delantera, pasando de 1,88 bares a 1,8 bares. Una medida que se confirmó hace unas semanas, y que responde a las quejas prácticamente unánimes de equipos y pilotos por la dificultad de ajustarlo al inicio para asegurar que se mantiene el porcentaje necesario de la carrera.
-
Más porcentaje de vueltas
Ese es, precisamente, otro de los cambios. El año pasado, los pilotos tenían que rodar la mitad de las vueltas de carrera por encima de la presión mínima; un porcentaje que este año se ve aumentado al 60% de las carreras, siempre que tengan más de 15 vueltas.
En los Sprint tienen que cumplirlo en el 30% de las vueltas, igual que en una carrera larga recortada cuya duración sea entre 7 y 15 vueltas. Si la carrera es de 6 o menos vueltas, las presiones tendrán que cumplirse de forma independiente (delantera/trasera) durante un mínimo de dos lecturas consecutivas (se toma una lectura por segundo).
Nota: el protocolo solo se aplica cuando ambos neumáticos son slicks; y las normas de presión no aplican en carreras flag to flag.
-
Sin descalificación
La regla entró en vigor en el Gran Premio de Gran Bretaña del pasado 2023 y lo hizo con un sistema provisional de sanciones que iban en aumento: la primera infracción quedaba en mera advertencia, la segunda implicaba una penalización de 3 segundos, la tercera de 6 segundos y la cuarta de 12 segundos.
En aquel momento, se dejó claro que dicho sistema era provisional y que de cara a 2024 cualquier infracción supondría la descalificación inmediata del piloto infractor; algo muy criticado por la mencionada dificultad de ajustarse a la norma.
Por eso, a última hora, el Panel de Comisarios FIM MotoGP ha dado marcha atrás y no habrá descalificaciones, aunque sí duras sanciones de tiempo: hoy mismo ha anunciado que las sanciones serán de 16 segundos si la infracción es en carrera y de 8 segundos si se produce en el Sprint.