MotoGP prohibirá el uso de los dispositivos de salida en movimiento a partir de 2023

La Comisión de Gran Premio ha aprobado prohibir el uso de los dispositivos que modifiquen la altura de la moto en movimiento a partir de 2023, una medida que algunos fabricantes como Honda ya habían planteado

MOTOCICLISMO

MotoGP prohibirá el uso de los dispositivos de salida en movimiento a partir de 2023.
MotoGP prohibirá el uso de los dispositivos de salida en movimiento a partir de 2023.

A partir de 2023 los dispositivos de salida que permitían reducir el recorrido de las suspensiones, ya no podrán emplearse en movimiento y solo se activarán con su propósito originario: variar la altura de las motos en la salida. Ya en una reunión de la Comisión de Gran Premio celebrada en Losail el pasado 4 de marzo con motivo del Gran Premio de Qatar, se pidió a los delegados que presentaran dos propuestas alternativas sobre esta cuestión, con el objetivo de “evitar mayores mejoras en su rendimiento y el aumento en los costes de desarrollo”, decía la nota de la FIM.

Finalmente, la Comisión, en la que toman parte representantes de Dorna, FIM, IRTA y MSMA, decidió por unanimidad “prohibir el uso de cualquier dispositivo que modifique o ajuste la altura de la parte delantera de la moto mientras esta se encuentre en movimiento”, a partir de 2023. Sin embargo, no se ha tomado ninguna consideración acerca del tren trasero, cuyo uso de un dispositivo manual para reducir la altura de la moto es también habitual.

Otra decisión añadida es la de capacitar al Director Técnico de MotoGP, que no es otro que Corrado Cecchinelli, como árbitro definitivo para determinar qué se considera como un dispositivo de altura delantero. Por otra parte se permitirá el uso de dispositivos que solo se puedan emplear una única vez en la salida de las carreras, los popularmente conocidos “holeshot”.

En la práctica esto supone la derrota de Ducati frente al resto de los fabricantes, una pugna que se viene sucediendo desde que Gigi Dall'Igna asumió la dirección técnica de la marca italiana. Desde ese momento, a través de imaginativos recursos de aerodinánica y uso de dispositivos para variar la altura de la moto, Ducati ha marcado el rumbo técnico del campeonato, que había quedado encorsetado con la continuada regulación y el empleo de dispositivos de uso común, como la ECU y posteriormente la unidad IMU. Seguramente esto no se ha acabado aquí. Dall'Igna será capaz de escudriñar el reglamento de MotoGP y sorprender de nuevo a todos con una inesperada mejora.

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