MotoGP es el reino de los equipos de fábrica

Para ganar un título en MotoGP hay que ser piloto de fábrica. En cualquier marca, los pilotos de los equipos satélite nunca tienen opciones a un título. Pelean por él pero nunca ganan.

Juan Pedro de la Torre

Bastianini y Bagnaia, dos estatus diferentes en MotoGP 2022
Bastianini y Bagnaia, dos estatus diferentes en MotoGP 2022

Así de contundentes son los datos. Los registros que tenemos de MotoGP desde el año 2002 siempre ha sido favorables a los pilotos de fábrica, lo que dejaría fuera de la ecuación del título 2022 a Enea Bastianini, el piloto del equipo Gresini, que todavía tiene opciones matemáticas de luchar por el título.

Para ganar en MotoGP hay que estar en un equipo oficial, no hay duda. Aunque Sete Gibernau en 2003 y 2004 llegó a pelear por el título y tuvo serias opciones durante buena parte de aquellas campañas, que al final se resolvieron a favor de un piloto de fábrica como era Valentino Rossi, con Honda en 2003 y Yamaha en 2004. Igualmente, los pilotos de fábrica han ganado claramente más carreras que los pilotos satélite, en cualquier marca, y esa es una constante del campeonato.

Gibernau y Rossi en 2003, ambos con Honda
Gibernau y Rossi en 2003, ambos con Honda

Revisando los datos de todas estas temporadas hay un hecho incuestionable: si perteneces al Team Gresini tienes muchas probabilidades de ser el mejor piloto satélite del campeonato. Porque Gibernau (2003-2004), Melandri (2005-2006-2007), Elías (2009), y Simoncelli (2010-2011), fueron los mejores pilotos satélite en esas temporadas a los mandos de una moto de Gresini, posición que ahora está disfrutando precisamente Bastianini.

En el primer decenio de historia de MotoGP el mejor piloto satélite llevaba una Honda (Barros, Gibernau, Melandri, Dovizioso, Elías, Simoncelli), pero a partir de 2012 la situación se invirtió, y la mejor alternativa a las motos de fábrica fue la Yamaha YZR M1, casi siempre la del equipo Tech 3: Dovizioso 20012, Crutchlow 2013, Pol Espargaró 2014, Bradley Smith 2015, y Johann Zarco 2017 y 2018. En 2019 y 2020 el piloto satélite mejor colocado en la clasificación, Quartararo y Morbidelli, respectivamente, eran pilotos del Petronas SRT Yamaha.

Sin embargo, por sorprendente que nos parezca, a pesar de que la Yamaha M1 ha sido en numerosas ocasiones la mejor moto satélite clasificada en MotoGP, hubo de esperar hasta 2020 para ver la primera victoria de un equipo privado de Yamaha, el equipo Petronas SRT de Quartararo y Morbidelli, que llegarían a anotarse seis victorias en aquella atípica temporada.

Tuvimos que esperar hasta 2021 para encontrar a un piloto Ducati como mejor piloto satélite, en este caso Zarco con el Pramac. Esta situación de hegemonía de Ducati se mantiene en 2022 con Bastianini, y no solo él, porque las siguientes cuatro mejores posiciones de pilotos satélite también son para Ducati: Zarco, Martín, Marini y Bezzecchi. Esto viene a confirmar que la autoridad mecánica del fabricante italiano –ha ganado 11 de las 17 carreras disputadas- también está relacionada con el número de motos que tiene en la parrilla, que son ocho, un tercio de la misma. Pero casi el 40 % de las victorias de Ducati –cuatro- proceden de su piloto satélite Bastianini, y esto es un hecho inédito.

Zarco fue varias veces el mejor piloto satélite de MotoGP
Zarco fue varias veces el mejor piloto satélite de MotoGP

De hecho, hasta que Jorge Martín no logró la victoria en el Gran Premio de Estiria del año pasado, ningún piloto satélite de Ducati había subido a lo más alto del podio. Las 48 primeras victorias de Ducati en MotoGP llegaron desde el equipo de fábrica, y esto revela un claro cambio de planteamiento en Ducati. Es imposible no recordar la progresión de Alex Barros con el equipo Pramac en 2007, y como sus aspiraciones se pararon en seco a raíz del podio conseguido en Mugello ante Casey Stoner y la moto oficial. Después de aquello, Barros no volvió a rendir al mismo nivel, y siempre la mejor moto fue la moto de fábrica. Incluso en los momentos más aciagos de Ducati, entre 2011 y 2014, ninguna Desmosedici satélite osó superar a la oficial en la clasificación. Y parece que la tendencia se mantiene, mal que le pese a Bastianini.

Por lo general esto tendría que ser lo lógico, porque se supone que en las escuderías oficiales están los pilotos más talentosos y disponen de mayores y mejores medios, pero como hemos visto a lo largo de la historia, en Honda esta condición no se ha cumplido en algunas ocasiones: Gibernau 2004, Melandri 2005, o lo sucedido más recientemente en 2020, tanto en Honda como en Yamaha, donde un piloto satélite fue mejor que el oficial.

Año Campeón Mejor piloto satélite
2002 Valentino Rossi (Honda) 4º Alex Barros (Honda)
2003 Valentino Rossi (Honda) 2º Sete Gibernau (Honda)
2004 Valentino Rossi (Yamaha) 2º Sete Gibernau (Honda)
2005 Valentino Rossi (Yamaha) 2º Marco Melandri (Honda)
2006 Nicky Hayden (Honda) 4º Marco Melandri (Honda)
2007 Casey Stoner (Ducati) 5º Marco Melandri (Honda)
2008 Valentino Rossi (Yamaha) 5º Andrea Dovizioso (Honda)
2009 Valentino Rossi (Yamaha) 7º Toni Elías (Honda)
2010 Jorge Lorenzo (Yamaha) 8º Marco Simoncelli (Honda)
2011 Casey Stoner (Honda) 6º Marco Simoncelli (Honda)
2012 Jorge Lorenzo (Yamaha) 4º Andrea Dovizioso (Yamaha)
2013 Marc Márquez (Honda) 5º Cal Crutchlow (Yamaha)
2014 Marc Márquez (Honda) 6º Pol Espargaró (Yamaha)
2015 Jorge Lorenzo (Yamaha) 6º Bradley Smith (Yamaha)
2016 Marc Márquez (Honda) 7º Cal Crutchlow (Honda)
2017 Marc Márquez (Honda) 6º Johann Zarco (Yamaha)
2018 Marc Márquez (Honda) 6º Johann Zarco (Yamaha)
2019 Marc Márquez (Honda) 5º Fabio Quartararo (Yamaha)
2020 Joan Mir (Suzuki) 2º Franco Morbidelli (Yamaha)
2021 Fabio Quartararo (Yamaha) 5º Johann Zarco (Ducati)

 

Victorias de equipos de fábrica y equipos satélite (2002-2022)

Marca Oficial Satélite
Honda 156

Marc Márquez 59

Dani Pedrosa 31

Valentino Rossi 20

Casey Stoner 15

Nicky Hayden 3

 Tohru Ukawa 1

Andrea Dovizioso 1

Total 130

Sete Gibernau 8

Marco Melandri 5

Max Biaggi 3

Alex Barros 3

Cal Crutchlow 3

Makoto Tamada 2

Toni Elías 1

Jack Miller 1

Total 26

Yamaha 125

Valentino Rossi 56

Jorge Lorenzo 44

Maverick Viñales 8

Fabio Quartararo 8

Max Biaggi 2

Ben Spies 1

Total 119

Fabio Quartararo 3

Franco Morbidelli 3

Total 6

Ducati 69

Casey Stoner 23

Andrea Dovizioso 14

Pecco Bagnaia 10

Loris Capirossi 7

Jorge Lorenzo 3

Jack Miller 3

Danilo Petrucci 2

Troy Bayliss 1

Andrea Iannone 1

Total 64

 

Enea Bastianini 4

Jorge Martín 1

Total 5

KTM 7

Miguel Oliveira 3

Brad Binder 2

Total 5

Miguel Oliveira 2

Total 2

Suzuki 6

Alex Rins 3

Chris Vermeulen 1

Maverick Viñales 1

Joan Mir 1

Total 6

 
Aprilia 1 Aleix Espargaró 1  

 

Pecco Bagnaia se ha convertido en el gran favorito al título de MotoGP 2022

Relacionado

Pecco Bagnaia, entre el cielo y el infierno