Pecco Bagnaia, entre el cielo y el infierno

El italiano tiene ante sí la oportunidad de su vida, pero también es un arma de doble filo.

Pecco Bagnaia se ha convertido en el gran favorito al título de MotoGP 2022
Pecco Bagnaia se ha convertido en el gran favorito al título de MotoGP 2022

No habrá término medio para la temporada 2022 de Pecco Bagnaia en MotoGP. A falta de tres carreras para el final, el italiano está a dos puntos del liderato y llega con la mejor inercia, lo que le sitúa como el favorito número uno en el sprint final de una temporada que, pase lo que pase, será inolvidable para el pupilo más aventajado de la VR46 Riders Academy.

Un comienzo de curso bastante gris dio paso a una época de clarosocuros, en el que las victorias y los ceros se entremezclaban a partes iguales antes de iniciar una brillante racha de triunfos consecutivos que le colocó en los libros de historia junto a los más grandes.

Cortada por Enea Bastianini en Misano, un nuevo traspiés en Japón dio paso a un podio que supo a gloria en Tailandia, donde -ayudado por Johann Zarco- sumó 16 puntos de oro en el naufragio de Fabio Quartararo, vigente campeón y todavía líder de la categoría.

Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se jugaron la victoria por 34 milésimas en Misano
Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se jugaron la victoria por 34 milésimas en Misano

Ahora, Bagnaia lo tiene todo a favor para derrotar al francés y al resto de rivales, entre los que destaca el tenaz Aleix Espargaró. Cuenta con tres de las Ws más importantes: what (qué), who (quién) y where (dónde).

El qué es la Desmosedici GP22, considerada de forma ya casi unánime como la mejor MotoGP del momento y cuya principal rival parece ser la Desmosedici GP21.

El quién es plural: la armada de Ducati, formada por hasta siete pilotos y en la que todos (unos más que otros) parecen estar dispuestos a echar una mano llegado el momento

El dónde son los tres escenarios por pisar, que se antojan ideales para consumar la remontada: Phillip Island, donde se quedó cerca de su primer podio en su año de rookie; Sepang, en el que las Ducati ya mostraban un potencial impresionante antes de dominar todos los trazados como hacen ahora; y Valencia, que el año pasado ya le vio en lo más alto del cajón.

En definitiva, todos los caminos parecen llevar al transalpino hacia el título de la categoría reina.

Pecco Bagnaia celebra la tercera posición del Gran Premio de Tailandia.
Pecco Bagnaia celebra la tercera posición del Gran Premio de Tailandia.

Si lo consigue, entrará por la puerta grande al cielo de MotoGP. Pondrá punto final a una sequía italiana que dura ya 13 años, desde que Valentino Rossi ganó el último de sus siete títulos en clase reina allá por 2009; y a una todavía mayor de Ducati: 15 años han transcurrido desde que el australiano Casey Stoner pusiese su sello en la única placa del trofeo de MotoGP conquistada por una moto de la marca de Borgo Panigale.

No solo eso: lo hará firmando la mayor remontada en la historia del Campeonato del Mundo, añadiendo otra dosis de épica a algo ya de por sí histórico como es la conquista del título más preciado que existe en el motociclismo de velocidad.

Todo esto tiene también la lectura contraria. El favoritismo viene con la presión cogida de la mano. No existe cielo sin infierno.

A diferencia de lo que les sucede a Fabio Quartararo -cuya comparación con las otras Yamaha ya eleva a categoría de proeza su curso 2022- o de Aleix Espargaró -para quien estar en la pelea con la Aprilia ya es un hito que ha superado cualquier expectativa previa-, todo lo que no sea un título de Bagnaia será considerado un fracaso por parte del imaginario colectivo.

Pecco Bagnaia comanda ante Aleix Espargaró y Fabio Quartararo
Pecco Bagnaia comanda ante Aleix Espargaró y Fabio Quartararo

Los motivos son los mismos de antes. Ducati ha arrasado en la clasificación de constructores -título que celebraron con una antelación sonrojante para el resto-, va camino de ganar también el título de equipos con holgura y hace muchos años (desde los tiempos en los que Andrea Dovizioso se topaba contra un muro llamado Marc Márquez) que tienen la mejor moto.

No hay excusas.

Ducati ha ganado 11 de las 17 carreras disputadas, y más de la mitad (6) a cargo de Bagnaia. Se ha convertido, por méritos propios, en el número uno de la firma boloñesa y eso lleva aparejada una responsabilidad infernal: solamente vale el título.

Aunque queda un mes para el desenlace final, Pecco Bagnaia se jugará todo en apenas dos horas, a razón de tres carreras de 40 minutos cada una.

Y se lo jugará sabiendo que no habrá término medio. El cielo y el infierno le están esperando.

Miguel Oliveira celebra la victoria bajo el agua en el Gran Premio de Tailandia.

Relacionado

Victoria de Oliveira en agua, podio de Bagnaia y naufragio de Quartararo

Pecco Bagnaia logró su cuarta victoria seguida, que también es la mejor racha de Ducati

Relacionado

Pecco Bagnaia iguala a Jorge Lorenzo y va a por Valentino Rossi y Marc Márquez

Pecco Bagnaia y Enea Bastianini se jugaron la victoria por 34 milésimas en Misano

Relacionado

Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y el honor de Andrea Dovizioso