MotoGP tendrá GP de Hungría en 2023, en un circuito aún por construir cerca de Debrecen

En dos temporadas, el país húngaro regresará al calendario del Campeonato del Mundo.

MotoGP volverá a Hungría en la temporada 2023
MotoGP volverá a Hungría en la temporada 2023

El Gran Premio de Hungría volverá al calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP en la temporada 2023 después del acuerdo firmado entre los Consejeros Delgados de Dorna y de Kelet-Magyarország Versenypálya Kft., Carmelo Ezpeleta y József Pacza, respectivamente; en presencia del Ministro húngaro de Innovación y Tecnología Nacional, László Palkovics, y el ex piloto Gabor Talmacsi, campeón mundial de 125cc en 2007. Ya hace un año se apuntó al retorno de Hungría de cara a 2022 en un circuito sin determinar.

El proyecto se ha pospuesto un año pero ya se sabe que el circuito se situará cerca de Debrecen, la segunda ciudad húngara tras Budapest –donde se ha firmado el acuerdo- situada en la región de Hajdúság, y se comenzará a construir en la segunda mitad de 2021. El objetivo no es solo devolver el Mundial de Motociclismo a Hungría, sino convertirse en el trazado de referencia de Centroeuropa.

Hasta ahora, solamente se han disputado dos ediciones del Gran Premio de Hungría, ambas en el emblemático trazado de Hungaroring: fue en 1990 y 1992, con Mick Doohan y Eddie Lawson como los respectivos ganadores en las carreras de 500cc. Hace algo más de una década iba a volver al calendario con el circuito de Balatonring, primero en 2009 y después en 2010, pero no se llegó a construir, siendo sustituido por Motorland Aragón, que entró así al calendario.

"Finalmente, esto se hace realidad. Estamos muy contentos porque en Hungría hay mucha pasión por este deporte”, apunta Carmelo Ezpeleta, Consejero Delgado de Dorna Sports, que incide en la importancia de Gabor Talmacsi en este proyecto: “Gabor fue Campeón del Mundo y con este proyecto muchos más húngaros empezarán a venir a nuestras Copas de talentos y a nuestro paddock”, subraya el español, confiado en que esto impulsará el motociclismo en el país:

Nuestro deseo es traer lo mejor al circuito -espectadores, impacto económico, dar visibilidad a esta región en todo el mundo por TV-, pero también tener la posibilidad de que haya más pilotos húngaros en el futuro a través del programa Road to MotoGP”, continúa el mandamás de la empresa promotora de MotoGP, convencido de que será un trazado de referencia:

Desde el principio hemos estado en contacto con la gente que está creando el proyecto y estuve en la región hace dos años. Lo que está ocurriendo allí es muy especial. La FIM está siguiendo los trabajos de homologación y creo que el circuito será uno de los mejores del mundo”, augura.

Gabor Talmacsi con la Aprilia que conquistó el título de 125cc en 2007
Gabor Talmacsi con la Aprilia que conquistó el título de 125cc en 2007

Es muy emotivo para mí, estoy muy orgulloso de estar aquí”, apunta Gabor Talmacsi. “La historia de mi vida es básicamente que representé a mi país como piloto durante 10 años en MotoGP y ahora, en una posición diferente, represento a Hungría como experto en motorsport y siempre intento devolver algo, apoyar proyectos de motorsport como éste. Estoy orgulloso de formar parte del proyecto, me encantan las motos, me encanta la competición y siempre sigo el deporte incluso cuando no estoy compitiendo. Es un gran momento para nosotros estar aquí y que el gobierno haya firmado el contrato con Dorna”, afirma el campeón mundial del octavo del litro, destacando qué países que se beneficiarán de este acuerdo:

La ubicación, cerca de Debrecen, es muy importante para la zona, y los países que rodean a Hungría en ese punto están cerca -Eslovaquia, Ucrania y Rumanía-, por lo que los aficionados podrán llegar fácilmente en el futuro, y eso también es genial para la región”, asegura.

Estamos muy agradecidos de que Dorna haya decidido aceptar nuestra oferta”, afirma László Palkovics, Ministro húngaro de Innovación y Tecnología Nacional. “Vamos a construir una pista completamente nueva y, en ese sentido, será un estilo completamente nuevo de trazado en MotoGP. La inversión es bastante importante, pero haciendo nuestros modelos de negocio, merece la pena. Es una buena inversión económica”, zanja.

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Eddie Lawson y su Cagiva fueron los últimos ganadores del GP de Hungría (Fotos: Gold & Goose).

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