Motonáuticas, botes salvavidas y naufragios

Píldoras MotoGP Tailandia 2022: Victorias de Miguel Oliveira, Tony Arbolino y Dennis Foggia.

Miguel Oliveira y Jack Miller parecían ir en motonáutica en Tailandia
Miguel Oliveira y Jack Miller parecían ir en motonáutica en Tailandia

La temporada de lluvias en Tailandia dura más o menos lo mismo que la temporada de MotoGP. No hay forma de escapar. Aunque menores en octubre, la volatilidad del clima hace que las posibilidades de tener agua a lo largo del fin de semana sean altas, y que no sea extraño que la lluvia tenga a bien coincidir con el domingo de carreras.

Y no, no suelen ser cuatro gotas. El cielo se abre de par en par y deja caer una tromba que anega la pista y la deja mojada durante horas. Cuando esto sucede, los pilotos suelen dividirse en tres grupos: aquellos que parecen ir en motonáutica deslizándose a ras de suelo, los que encuentran un bote salvavidas y los que, directamente, naufragan.

El domingo no hubo ni que esperar a que la lluvia hiciera acto de presencia para poder ver esa división entre los tres principales candidatos al título de Moto3. Mientras se producía el naufragio involuntario de Sergio García, el italiano Dennis Foggia volaba rumbo a una victoria incontestable por delante de Ayumu Sasaki -que suma tres podios seguidos- y del sorprendente Riccardo Rossi.

En medio, Izan Guevara se aferraba a un quinto puesto para seguir líder, tal y como harían un rato después Augusto Fernández y Ai Ogura en Moto2, ya inmersos en el diluvio. Quedaron séptimo y sexto en una carrera con los puntos recortados, salvando un día difícil para, separados por punto y medio, emplazarse a una batalla final en solo tres actos.

Dennis Foggia, lidera ante Ayumu Sasaki, David Muñoz, Jaume Masià y Diogo Moreira
Dennis Foggia, lidera ante Ayumu Sasaki, David Muñoz, Jaume Masià y Diogo Moreira

Antes de eso se había producido el naufragio más doloroso, con la caída del ídolo local Somkiat Chantra, que partía desde la pole. Todo lo contrario que Tony Arbolino y Filip Salac, que parecían ir en moto de agua hasta que una bandera roja interrumpió la carrera, que ya no se reanudaría pese a varios intentos. Les escoltó en el podio Arón Canet.

Y llegó el plato fuerte. Tarde, claro. No hizo falta esta vez la figura del Pawang Hujan -ya parte del imaginario colectivo de la afición- para que la lluvia amainara y se pudiera disputar la carrera de la clase reina, donde Fabio Quartararo se convirtió en náufrago cuando más necesitaba surcar el mar de las dudas de su mente y llevar su Yamaha a buen puerto.

También se quedó a la deriva Aleix Espargaró, perdiendo una ocasión de oro de cara a su sueño de estampar su nombre en la próxima placa del icónico trofeo. Todo lo contrario que Miguel Oliveira y Jack Miller, cuyas motonáuticas abrían en dos las aguas cuales modernos Moisés en un bonito duelo que caía del lado del encantador de lluvia de MotoGP.

Tan rápido surcaban la piscina de Buriram que Pecco Bagnaia perdió su estela hasta ver peligrar su puesto en el podio ante la amenaza de Marc Márquez. Fue ahí cuando apareció un bote salvavidas -más rojo Ducati que morado Prima- en la figura de Johann Zarco que le permitió agarrarse al cajón y pescar 16 puntos de oro puro.

Tony Arbolino con Filip Salac pegado justo antes de la bandera roja
Tony Arbolino con Filip Salac pegado justo antes de la bandera roja

 

Miguel Oliveira con Jack Miller pegado, MotoGP Tailandia 2022

Galería relacionada

Fotos MotoGP Tailandia 2022

Pecco Bagnaia tiene más podios que nadie en MotoGP 2022, donde Marc Márquez muestra una gran evolución

Relacionado

Evolución de los pilotos y las marcas de MotoGP 2022 tras el GP de Tailandia

Fabio Quartararo conserva el liderato de MotoGP 2022 tras Tailandia

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Tailandia

Miguel Oliveira ha ganado la carrera de Tailandia MotoGP 2022 ante Jack Miller

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Tailandia de MotoGP 2022 en Buriram