La OTAN llega a Finlandia, pero MotoGP no

Complicaciones de índole económica en el circuito de KimyRing lastran el futuro del Gran Premio de Finlandia de MotoGP, según recoge la web The Race en una información.

Juan Pedro de la Torre

El circuito finlandés de KymiRing.
El circuito finlandés de KymiRing.

El Gran Premio de Finlandia de MotoGP tendría que disputarse la próxima semana en KimyRing, pero la carrera fue suspendida semanas atrás alegando ciertos retrasos en la conclusión de unos trabajos y el clima de inestabilidad reinante en la zona, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, un nuevo problema amenaza la carrera finlandesa según una información de Simon Patterson publicada en The Race, haciendo referencia a noticias recogidas por el medio local MTV Uutiset, que hablan de la entrada en bancarrota del consorcio de KimyRing.

Al parecer, un tribunal del distrito de Päijät-Häme, la región donde se ubica la pista, falló en contra de la declaración de quiebra de la compañía, a petición de dos empresas constructoras que reclaman a la sociedad el pago de 600.000 euros. El director ejecutivo de KimyRing ha reconocido la situación y la junta directiva tomará una decisión en breve.

La situación de KimyRing es contradictoria. Oficialmente, según palabras de Carmelo Ezpeleta, el circuito estaba prácticamente acabado, pero lo que faltaba realmente no lo habían cumplido en las fechas que lo tenían que cumplir, y sobre todo la posibilidad de la amenaza de una desestabilización en la zona, que está a ciento y pico kilómetros de Rusia, pues nos pareció, a ellos y también a nosotros, que era más prudente ponerla el año que viene”.

Sin embargo, la Federación Internacional de Motociclismo ha mantenido en el calendario otras citas que, siguiendo ese criterio, serían igualmente delicadas, como el Gran Premio de Letonia de MXGP, disputado en abril, el Gran Premio de Estonia de Sidecarcross, que se disputa este fin de semana, o el Gran Premio de Finlandia de MXGP que se disputa en agosto, precisamente en el Litty KimyRing, el mismo emplazamiento que el circuito de velocidad. Sin embargo, en un comunicado de Infront Moto Racing, promotor del Mundial de MXGP, emitido en la tarde del lunes 4 de julio, se anuncia el cambio de escenario del GP de Finlandia, que finalmente se disputará en Vauhtipuisto, lo que confirma los problemas del consorcio KimyRing.

Tampoco se puede infravalorar el efecto que tiene para la economía local la tensa situación política derivada de la invasión rusa. La organización finlandesa confiaba en la llegada de numerosos aficionados rusos procedentes de la cercana San Petersburgo, que está a menos de 200 kilómetros de KimyRing, pero el cierre de fronteras supone una importante reducción de ingresos para el promotor local, lo que agudiza aún más los problemas económicos.

La desconfianza mutua entre ambos países es creciente. Inicialmente por las pretensiones expansionistas de Putin, que contempla el país como parte de la denominada Gran Rusia, recordando que hasta 1917 el país escandinavo formaba parte de Rusia como Gran Ducado de Finlandia. Para contrarrestar esa ambición, el pasado 18 de mayo Finlandia solicitó formalmente su ingreso en la OTAN, lo que puede suponer una escala de la tensión con los rusos, y todo ello puede influir, inevitablemente en la organización de eventos y competiciones internacionales en el país, afectando igualmente a MotoGP.

Hace solo unas semanas, Ezpeleta se mostraba convencido de que KimyRing superaría las dificultades y el Gran Premio, que tenía que haberse disputado ya en 2020, terminaría realizándose en 2023. Sin embargo, este nuevo giro de los acontecimientos se presenta como una dificultad añadida. Se corre el riesgo de que la cita finlandesa corra la misma suerte que otros proyectos, como CoW, el Circuito de Gales, que iba a sustituir a Silverstone a partir de 2015, o los repetidos fallos de los proyectos desarrollados en Hungría, como Balatonring, o el que actualmente se intenta desarrollar en Hajdúnánás, que se había marcado como objetivo la llegada de MotoGP en 2024 y que en estos momentos ni siquiera ha conseguido completar la adquisición de los terrenos donde construir el circuito.

Estos problemas que aparecen son crecientes dificultades para la expansión de MotoGP. Carmelo Ezpeleta nos aseguró en la reciente entrevista que tuvimos con él, que MotoGP disfruta de un buen momento debido a “la cantidad de demandas de países que quieren hacer Grandes Premios. Si yo pudiera hacer 26 Grandes Premios, tengo países para poderlos hacer, comentó de forma rotunda.

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Guimaraes, Ezpeleta y Roures en Jerez, en 1991.

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