“Estoy contento. Al final ha sido una carrera increíble, porque ganar la carrera y ganar el mundial es algo fantástico. Tenía miedo por el frío, porque en las últimas cuatro o cinco vueltas he empezado a notar frío, y tenía miedo de la goma delantera, pero al final ha ido todo perfecto. Estoy muy contento y es fantástico. Ha sido una temporada muy difícil, sobre todo desde Barcelona, que nos dimos un golpe muy fuerte, pero ganar es fantástico. Lo he disfrutado mucho más siendo primero que noveno el año pasado, pero no puedo pedir más. Esta noche vamos a divertirnos, que nos lo merecemos todos”.
Comparación con 2022
“Es difícil comparar. Creo que el año pasado Fabio comenzó muy bien, pero en cuanto empecé a ganar, él empezó a tener dificultades. Iba muy rápido, él es muy rápido, pero la moto no le ofrecía la posibilidad de responder en la pelea contra mí. Estábamos en una situación distinta. Este año con Jorge, después de Barcelona, él empezó a ir ganando cada vez más confianza en sí mismo y empezó a remontar y recuperarme puntos cada fin de semana. Era difícil de parar. Luego yo me caí en India y estaba yendo para delante de él. Entonces, bueno, pues eso fue un plus en su remontada, pero este año resultaba más difícil, sinceramente. Y el tema de compartir datos resulta muy útil, pero además significa más estrés. En ocasiones, porque recuerdo que en muchas carreras en las que yo era más competitivo, él empezó a... bueno, a ver, funcionaba de ida y vuelta. O donde él era más competitivo, yo veía sus datos y entonces los emulaba y todos íbamos mejorando. Así que, sin duda, ha sido mucho más difícil que el año pasado la pelea por el campeonato”.

Caída en Austin
“Está claro. Si recordáis, Martín en Indonesia, ¿recuerdas lo que le pasó? Él tenía tanta confianza que estaba ahí empujando, cada vez generando más distancia, una distancia de tres segundos y sin saber por qué se fue el suelo. Y eso es lo que me ocurrió también a mí en Austin. Iba pilotando, me sentía imbatible. Y luego, en la curva 2, me fui un poco más largo, perdí el tren delantero sin entender por qué. Y aún no entiendo por qué, a decir verdad. Pero lo que entiendo es que hay ocasiones en que es mejor mantener la calma, ir entendiendo mejor la situación de los neumáticos y entonces apretar. Porque el año pasado fue una gran lección, pero también la primera parte de la temporada”.
Miedo a sanción por presiones
“Sentía mucho miedo, porque veía que mi presión no era la correcta al comienzo de la carrera. Entonces, decidí dejar pasar las dos KTM y siguiéndoles empecé a sentirme mejor en el tren delantero. Quizás era solo una cuestión de temperatura, pero para mí, me faltaba presión. En las primeras vueltas, me estaba costando mucho porque se me movía mucho de delante y sentía que no estaba en el rango adecuado de presión, pero después de estar siguiendo a las KTM, empezó a subir y me sentí cada vez mejor. Así que yo creo que fue útil porque, sin eso, creo que me habría quedado por debajo de la presión, así que me fue perfecto. Pero este fin de semana ha sido muy difícil ser precisos a nivel de presión de neumáticos. Yo ya iba pensando en eso e iba un poco con miedo, porque sé lo fácil que es quedarse por debajo de la presión y ser penalizado. A mí, de hecho, ya me habían lanzado un aviso en Malasia. Así que una sanción de tres segundos hoy no habría supuesto ningún problema, porque aún me habría proclamado campeón del mundo, pero mi equipo ha hecho una gran labor”.
Consejos de Rossi
“Ayer me preguntó muchas veces por qué había escogido el medio trasero. Y yo me estaba preguntando a mí mismo lo mismo. Tampoco entendía por qué escogí el neumático medio trasero para la carrera de ayer, pero considerando, hoy ha sido útil porque hoy he sido competitivo en la segunda parte de la carrera y me iba diciendo a mí ya el equipo: mantener la calma, entender la situación. Y él estaba en el peor lugar porque él necesitaba ganar y una victoria para él significaría que yo tendría que acabar quinto, y con el ritmo que yo tenía, la verdad es que ya sería un buen resultado. Yo me veía más rápido como para poder estar en los cinco primeros. Así que me dijo, básicamente que mantuviese la calma”.

Mejoría en el último año
“Creo que soy mejor, porque tengo más consciencia de ser más competitivo. El año pasado llegué aquí y me sentía más sometido a presión, con solo una carrera y 23 puntos de ventaja. Llegaba así y era una situación completamente distinta. En esta ocasión, hoy comenzaba con una ventaja de 14 puntos, Jorge aquí el año pasado fue super rápido. Y creo que di un gran paso adelante, en el sentido de mantener la calma en ciertas situaciones. Mi equipo me ha ayudado mucho también en este sentido. La verdad es que considero que voy a continuar aprendiendo de los errores. El año pasado, yo ya pensaba que había aprendido muchísimo, pero este año comencé, y en la segunda y tercera carreras, cometí los mismos errores que el año pasado, así que creo que al final es un proceso de mejora continua. Cada año hay un proceso de mejorar en mí mismo. Tenemos que continuar en esta misma línea de mejora continua, tratando de aprender de nosotros mismos en cada ocasión”.
Pensó que había acabado en Barcelona
“Lo de Barcelona fue duro, muy duro. Fue una gran caída, una caída muy dura la que sufrí y luego también el hecho de que Brad me pasara por encima de las piernas, la verdad es que daba más miedo. Tuve la suerte de que Enea se cayó en la primera curva y se llevó puestos a otros cinco pilotos. Tuve muchísima suerte y también tuve la suerte de tener la siguiente carrera pocos días después. Me lo preparé todo para estar preparado en Misano, pero no me sentía preparado porque no podía ni mover la rodilla, pero por suerte pude mantenerme sobre la moto y los dos podios me ayudaron a tratar de centrarme solo en el campeonato. La verdad es que resultó muy difícil. Fue un momento muy duro. Creo que fue una gran lección para mejorar también yo mismo, pero la verdad es que tuve mucha suerte”.
Hitos históricos en el motociclismo
Pues la verdad es que muy bien. Fantástico. Es genial. Es fantástico. He pensado muchas veces en esta temporada que los únicos que han podido ganar dos años consecutivos han sido Marc y Vale. Y lo hicieron defendiéndose en carreras en las que les costaba, y finalizar segundo en el campeonato y más llevando el dorsal número uno, habría sido muy negativo. No me habría sentido feliz, porque llevar el dorsal número uno equivale a demostrar que eres el número uno. Y creo que lo hicimos todo perfecto para que fuésemos considerados como el número uno, incluso aún más en la segunda parte de la temporada, porque hemos sido lo más rápidos en muchas ocasiones y siempre hemos podido ser competitivos y más fuertes en la carrera del domingo, que es la carrera principal, la carrera que te otorga más puntos. Así que creo que esta última temporada es una temporada de la que sentirse orgulloso, y esta aún más, porque con el dorsal del número uno, con bastantes errores, mala suerte en algunas situaciones, aun así hemos ganado el título, así que tenemos que sentirnos muy orgullosos”.