Pecco Bagnaia: “Necesitaba un estilo diferente y ahora puedo ir más rápido”

El piloto de Ducati ha vuelto a ganar, regresando a su mejor versión y reencontrándose con su moto para intentar convertirse en una alternativa a Fabio Quartararo.

Juan Pedro de la Torre

Pecco Bagnaia ganador en Jerez
Pecco Bagnaia ganador en Jerez

Pecco Bagnaia se ha desquitado por fin del mal inicio de temporada que ha padecido, logrando su primera victoria y la primera de la discutida Desmosedici GP22. Está lejos del líder Quartararo, pero confía en poder recuperar terreno poco a poco.

-Casi el fin de semana perfecto: el más rápido en el FP3 y en el FP4, récord de la pole en el oficial y vuelta rápida en carrera, más la victoria. ¿Cómo de importante ha sido la salida de hoy?

-Ha sido una de mis mejores salidas con esta moto. Siempre tengo dificultades para no tener un wheelie en la salida pero hoy lo hemos cuadrarlo todo muy bien. Me he cerrado en la curva 2 porque sabía que me pisaba los talones Quartararo, y tenía también miedo de la salida de la curva 12 porque sabía que el año pasado él ahí era rapidísimo, así que he procurado cerrar la puerta. Sabía que Fabio era el hombre a batir hoy pero en cuanto a ritmo tenía claro que el problema iba a ser la presión del neumático delantero por las temperaturas, y por eso necesitaba ir delante. Hoy era difícil ir más rápido porque la moto me deslizaba mucho de detrás y el tren delantero se me cerraba muchas veces. En cualquier caso, todo ha salido perfecto.

-Tras las dificultades sufridas con la GP22, ¿crees que vas a quedarte aquí delante ya peleando en cada carrera?

-La verdad es que era más optimista durante los tests invernales, pero al llegar a la primera carrera nos dimos de golpe con la realidad, que era bastante distinta, y empecé a tener bastantes dificultades. Creo que hicimos algo positivo, que fue no tratar de adaptar esta moto a mí sino dejarla igual. Vi que necesitaba un estilo de pilotaje diferente, y ahora puedo ir más rápido en las curvas. Necesitaba un estilo distinto y he conseguido adaptarme y volver a mi mejor estado de forma, como estaba el año pasado, y me gustaría continuar en esta misma línea a partir de ahora, sin perder demasiados puntos. Porque después de seis carreras, estar 33 puntos por detrás es bastante.

-Parecía que el hombro no te ha dado problemas hoy.

-Estaba más preocupado por la carrera, porque esta mañana en el warm up no he tomado analgésicos y me costaba. Pero después en la Clinica Mobile siempre tienen algo bueno que ofrecerte, y me ha ayudado. En la última parte de la carrera sí que me ha costado un poco más porque todas las frenadas fuertes son a derechas, salvo en la última curva, y en la 6 era muy difícil parar la moto porque parecía como si alguien me estuviese presionando en el hombro, y era muy doloroso. Después de la carrera siento más dolor, pero está bien que sea ahora.

-Al final de 2021 te vimos pelear por el título. ¿Va a ser lo mismo?

-Eso espero. Tengo todavía que recuperar pero espero ser capaz de luchar contra estos dos pilotos que ahora mismo están por delante en el campeonato.

-Ha sido tu primera victoria de la temporada. Comparada con las otras cuatro, sobre todo la primera, ¿en qué lugar pones a esta?

-Mi primera victoria fue mi primera victoria, así que a nivel de emociones fue increíble, con esa pelea con Marc y en Aragón, que es un circuito muy difícil para mí. Y conseguirlo fue fabuloso. Pero la de hoy me sabe muy bien también, porque ha llegado después de un periodo difícil, no hemos dejado de trabajar nunca, desde el comienzo de la temporada, y por fin después de tanto trabajo arduo en casa y aquí empezamos a demostrar el potencial que nosotros ya sabíamos que estaba ahí en esta moto, pero que nos costaba demostrar. Así que hoy es un día fantástico y la victoria ha sido fantástica.

-¿En qué ha mejorado la GP22 respecto a la GP21 y en qué has tenido que cambiar tu estilo de pilotaje?

-Ya el año pasado me valía más del paso por curva, y este año la moto va un poco distinta. Tenía un poco de dificultades para mantener el mismo estilo de pilotaje del año pasado y en los dos últimos fines de semana he trabajado para entrar más rápido en la curva y entender cómo hacerlo de la manera adecuada. Y no es fácil cambiar el estilo de pilotaje de la noche a la mañana porque había trabajado muchísimo el año anterior con Ducati para tener una gran frenada y una excelente entrada de curva y ahora es un poco distinto. Estamos hablando de pequeños detalles, de milésimas, que no comporta mucha diferencia, aunque ahora puede entrar más rápido en la curva.

-¿Qué te ha costado más gestionar, el dolor del hombro o tener a Fabio detrás?

-Fabio. Sin duda. Porque no tenía una distancia de dos o tres segundos, eran cinco, seis, siete décimas, y es muy fácil cometer errores en este tipo de situaciones. Así que hoy me he centrado en pilotar de la manera perfecta. Cuando estás en una situación así no tienes tiempo de pensar en que te duele el hombro o en un problema que tengas. Así que me he concentrado en ser el mejor en la pista, en ser el más rápido. Lo principal era tratar de ir lo más rápido posible, porque si me hubiese ido largo en una curva Fabio estaba ahí, así que era muy importante ser constante.       

Archivado en:

Pecco Bagnaia gana en Jerez

Relacionado

Bagnaia regresa a la victoria y Márquez recupera su magia en Jerez

Los mejores vídeos