El español Pedro Acosta ha hablado en DAZN tras finalizar tercero en el Gran Premio de Chequia de MotoGP 2025, celebrado en el Automotodrom Brno. Aquí tienes sus declaraciones completas.
Vive el GP de Chequia desde Hospitality MOTOCICLISMO
Escucha "“Estamos en la cuenta atrás para el título de Marc Márquez”" en Spreaker.
Ha llovido desde el último podio
Sí, sabe bien. Al final, desde Tailandia del año pasado que no estábamos en un podio de una carrera oficial, entonces tenemos que estar contentos. Con el mal inicio de año que hemos hecho; porque, al final, teníamos un objetivo muy claro y desapareció de la noche a la mañana. Hemos tenido que remontar toda la situación, hemos ido como a remolque en muchas carreras, hasta antes de operarme del brazo, era sufrir por sufrir. Y poder salir adelante, que KTM haya salido adelante, que poco a poco estemos más cerca y haciendo las cosas como tocan, es lo que más contentos nos pone. Al final ellos son los que se han comido el peor humor que he podido sacar. Son, sobre todo, mi crew, que han sido los que se han comido todo. Esos son los que han ganado la carrera de hoy.
Te han puesto PENNE en la pizarra. ¿Qué significa?
Todo fue una equivocación de entendimiento. Pero penne, con dos enes, son los macarrones. Al final es lo que como siempre, y hubo una historia -que aquí no te voy a contar-, con un malentendido, ya te puedes imaginar por dónde va el tema. Y yo me quedaba así mirando a la gente y digo: 'yo no sé de qué están hablando, pero a mí esto me suena… no me encajan las cosas'. Entonces se quedó la historia y esa es la señal de que es cuando tengo que empujar. Al final me lo han puesto toda la carrera, entonces me han llevado toda la carrera con la lengua sacada. Pero la verdad es que ha merecido la pena, porque Pecco venía muy fuerte por detrás. Hemos salvado la situación
La defensa ante Pecco ha sido por ti, la moto o las gomas
Seguro que la moto está ayudando un poco más. Es verdad que el circuito, cuanto más ancho es y más agarre, más oportunidad nos da; porque nos da oportunidad de usar diferentes líneas y hacer un poco la carrera a nuestra manera. Creo que, con eso, cuando otros pilotos van detrás con otras motos, se les complica un poco más el tema de entender por dónde vamos nosotros. Es verdad que de la vuelta 10 a la vuelta 15m Pecco ha pegado un tirón muy grande, que es cuando me ha recortado de dos segundos a uno. Ahí estaba intentando gestionar la rueda de atrás, porque estaba sufriendo un poco con la de delante y digo: ‘mira, esta es la única herramienta ya que me queda para intentar pegar un empujón’. Entonces, he intentado mantenerme ahí tranquilo hasta que se ha acercado a 1’3, 1’2; y ahí es cuando he intentado pegar ese último tirón, intentar acercarme un poco más a mis vueltas rápidas; porque más o menos se me iba a tres décimas, cuatro… Y hemos sido capaces de dar ese paso, que en equis situaciones nos costaba. Poquito a poco, yo estoy entendiendo más la categoría, hemos dado un paso muy grande de experiencia del año pasado a este; porque el año pasado todavía me costaba entender un poco los neumáticos, cómo jugar con los controles y la electrónica. Creo que estamos dando un paso que todo mi equipo está ayudando a entender, porque muchas veces te tienes que equivocar mucho para ver las cosas. Creo que estamos dando los pasos adecuados y KTM está pegando ese empujoncito para que nos haga la vida un poco más fácil.
Ya ves la luz
Sobre todo, desde Le Mans, ya íbamos viendo luz, pero la luz estaba muy lejos. En Le Mans, tanto en seco como en agua, estuvimos competitivos. En Silverstone hicimos una qualy muy mala, pero conseguimos remontar; en Aragón hicimos buena carrera; Mugello se me complicó; en Assen hicimos buena carrera; en Sachsenring éramos competitivos en todas las situaciones, pero me caí por querer, quizás, demasiado. Creo que ha sido un buen golpe en la mesa, sobre todo para mí emocionalmente, porque hacía mucho tiempo que buscaba un buen resultado y muchas veces se complicaba cada vez más.