Los 4 pilotos que podrían quedarse fuera de MotoGP en 2022

Quedan cinco motos libres pero hay cuatro pilotos que podrían estar ante su adiós a MotoGP.

Valentino Rossi podría estar ante su última temporada en MotoGP
Valentino Rossi podría estar ante su última temporada en MotoGP

La parrilla de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de MotoGP se va clarificando, y con el anuncio de la pareja de pilotos del Gresini Racing en su nueva aventura con Ducati ya se conocen los dueños de 19 de las 24 motos que habrá en pista el próximo curso, con Fabio Di Giannantonio como segundo piloto en confirmar su salto a la categoría reina tras Remy Gardner.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Eso supone que 17 de los 22 pilotos actuales ya saben con qué moto correrán el próximo año, dando por hecho que Franco Morbidelli y Petronas seguirán con Yamaha. Hay uno más que todavía no sabe qué moto llevará, pero cuya continuidad está más que confirmada: es el italiano Luca Marini, que indiscutiblemente será uno de los dos pilotos del Aramco Racing Team VR46.

Todo hace pensar que su compañero será Marco Bezzecchi, lo que dejaría tres huecos libres: la segunda moto de Aprilia, la segunda moto del Petronas y la segunda KTM del Tech 3. Son muchos los nombres que suenan para ocupar dichas plazas, entre los que destacan Raúl Fernández, Joe Roberts, Jake Dixon, Toprak Razgatlioglu o Andrea Dovizioso… además de los que están en MotoGP 2021 pero no tienen asegurada su continuidad.

Son cuatro los pilotos que podrían estar ante su último año en la categoría reina:

  • Valentino Rossi

De los cuatro, es el único cuya continuidad depende de él. La leyenda de MotoGP firmó el año pasado un contrato de 1+1 con Yamaha, y ya ha comunicado que después de verano anunciará su decisión. Pese a que sus resultados están siendo los peores de su carrera deportiva, a sus 42 años su motivación parece intacta; por lo que ahora mismo parece probable que anuncie su retirada pero tratándose de ‘Il Dottore’ no hay que descartar que opte por seguir un año más.

Valentino Rossi, Yamaha YZR M1, Petronas Yamaha SRT, MotoGP 2021
Valentino Rossi, Yamaha YZR M1, Petronas Yamaha SRT, MotoGP 2021

Eso hace también que haya pilotos que estén esperando para tomar una decisión definitiva sobre su futuro, como podría ser el caso del español Raúl Fernández, al que KTM quiere atar de cara al futuro pero que se ha convertido en el caramelo más goloso del mercado por su rendimiento como rookie en Moto2. También se ha escuchado el nombre del espectacular piloto turco Toprak Razgatlioglu, punta de lanza de la marca de Iwata en el Mundial de Superbike. Hace semanas se barajaba el nombre de Jake Dixon, una opción que parece haber perdido fuerza.

  • Danilo Petrucci

El veterano piloto italiano está en su primera temporada con KTM tras seis años en Ducati, corriendo en las filas del Tech 3. Una primera temporada que podría ser la última, ya que firmó un contrato de 1+1 en el que la marca tenía que activar el segundo año, algo que no ha sucedido. Si bien no se puede dar por hecho que no vaya a seguir en la firma austriaca, ahora mismo la sensación es que tiene pie y medio fuera de KTM, y por lo tanto de MotoGP.

Este año cumple precisamente su décima temporada en la categoría reina, donde llegó procedente de la Copa FIM de Superstock 1000, y si se confirma su adiós su destino podría estar en el Mundial de Superbike. El año pasado ya se apresuró en resolver su futuro, y este año podría ser igual, así que lo mismo hay algún anuncio pronto.

Danilo Petrucci e Iker Lecuona, actuales pilotos del KTM Tech 3 en MotoGP
Danilo Petrucci e Iker Lecuona, actuales pilotos del KTM Tech 3 en MotoGP
  • Iker Lecuona

Compañero de ‘Petrux’ en el KTM Tech 3, el jovencísimo piloto español no tuvo un buen comienzo de temporada y eso parecía colocarle en la rampa de salida de la marca, sobre todo con el anuncio del fichaje de Remy Gardner. En esos momentos la sensación es que Lecuona tenía más papeletas que Petrucci para ser el damnificado de la llegada del australiano.

Esa percepción está cambiando. El valenciano ha experimentado una clara mejoría, y ante una igualdad de prestaciones su juventud podría decantar la balanza a su favor y conseguir quedarse un año más… aunque puede ser que todo dependa de la decisión de Raúl Fernández, ya que si el madrileño acepta subir con KTM ya el próximo 2022 solamente quedaría el hueco del Tech 3 y se quedarían fuera tanto Petrucci como Lecuona, que ya ha dejado caer que no volvería a Moto2 si se queda sin sitio en MotoGP.

  • Lorenzo Savadori

A estas alturas parece casi imposible que el piloto italiano continúe el próximo curso. Su rendimiento con la Aprilia está lejísimos del de su compañero Aleix Espargaró, y en carrera apenas ha mostrado evolución desde el inicio de curso.

Lorenzo Savadori, Aprilia RS GP, Aprilia Racing Team Gresini, MotoGP 2021
Lorenzo Savadori, Aprilia RS GP, Aprilia Racing Team Gresini, MotoGP 2021

Si a todo eso se le une la sensación de que fue un parche empleado por la fábrica de Noale tras el culebrón de Andrea Iannone, el resultado es que el vigente campeón del CIV Superbike tendrá que buscarse la vida fuera de MotoGP. El Mundial de Superbike se postula como su futuro más razonable. Por su parte, en Aprilia está la opción de Andrea Dovizioso, aunque también suena Joe Roberts.

Andrea Dovizioso y Valentino Rossi son dos de las piezas fundamentales del mercado de fichajes de MotoGP 2022

Relacionado

Mercado de fichajes 2022 en MotoGP, Moto2, Moto3 y Superbike

Los mejores vídeos