El podio de Álex Márquez en MotoGP: “Un subidón” sólo por detrás de los títulos

Álex Márquez ha subido al podio por primera vez en MotoGP después de un recital de adelantamientos para remontar desde la 18º posición de la parrilla al segundo.

Álex Márquez por primera vez en un podio de la clase reina.
Álex Márquez por primera vez en un podio de la clase reina.

Primera carrera en agua con Honda: “Desde noviembre no rodaba en agua, en Austria un poco pero nada. Hoy me he sentido muy bien, tenía muy buen tracción y hemos acertado al poner el neumático intermedio delante porque así podía apurar un poco más en las frenadas, tenía algo más de soporte delante porque con la Honda el delantero es muy crítico y creo que hemos acertado. Ha habido un momento de tensión dentro del box porque también quería salir con el intermedio detrás pero habría sido una decisión errónea porque como hemos visto Johann Zarco al final era muy rápido pero ha sufrido mucho hasta llegar a ese punto y estoy muy feliz porque creo que ha sido un muy buen día para el equipo Repsol Honda, ya tocaba, lo necesitábamos”.

Carrera larga. “Sinceramente en todo momento me sentía bien, pero sobre todo cuando me he puesto detrás de Cal, que me ha costado adelantarlo, en ese momento he pensado '¿por qué no?' pues he visto que las Ducati habían empezado muy rápido pero que estaban ralentizando muchísimo y en ese punto he pensado que había que atacar y jugársela un pelín, ser agresivo. Pero he perdido tiempo con Cal y, sobre todo con Dovizioso y allí es cuando Petrucci se ha escapado un poco, de no ser así quizás hubiésemos podido llegar al final juntos y arriesgarnos, pero es un primer podio y por ello estoy muy feliz”.

El tapón de Dovizioso. “Es un gran frenador, acelera muy bien la Ducati y corre mucho en la recta. En curvas con el medio delantero yo era un poco más fuerte pero dentro de la curva, no en el punto de frenada y por eso me ha costado tiempos. Además es perro viejo y cuando le he pasado se ha querido revolver pero yo he aguantado bien”.

El podio era un objetivo del año. “Viendo cómo está el año era el objetivo. Un día uno, un día el otro y yo sabía que oportunidades como las de hoy había que aprovecharlas y había estar ahí. No había rodado en agua pero sabía que la Honda casi siempre con Marc se comporta bastante bien, es una moto que da confianza y que en días así hay que echar el resto. Casi la lío en la curva uno con Miguel, que lo he tocado pero me he podido colocar bastante bien y me lo he tomado con calma en las tres cuatro primeras vueltas pero después ya he empezado a adelantar y pensaba cuando estaba detrás de Cal que quedaban muy pocas vueltas y que no me daría tiempo a llegar pero cuando he visto que quedaban once o doce he pensado que quedaba mucha carrera y que había que ir a por ello”.

¿Un podio que le reivindica? “Para nada. Al final un podio en agua no quiere decir un gran paso pero sí que da motivación para seguir creyendo ya que nunca he perdido la esperanza. Creo que di el salto a MotoGP en el momento adecuado y que esto va a seguir adelante así que estoy feliz de estar aquí y de seguir adelante”.

El valor de este podio en su carrera. “Estaría sólo por detrás de los dos podios que me dieron el título. Valencia 2014 y Malasia 2019, pero éste está muy cerca porque el subidón ha sido muy bueno. Siempre te queda eso dentro de que podríamos haber luchado por la victoria porque hemos terminado cerca. He perdido demasiado tiempo con Dovi, pero lo celebro”.

Inconformista hasta el final. “Cuando he llegado a Dovi y viendo como venían los de detrás, tenía claro que Dovi no acababa en el podio, porque venía gente por detrás que iban más rápido. Así que sabía que tenía que pasarle y seguir tirando. Más que ir a por Petrucci, por asegurar la segunda posición. Quizás podría haber apretado un poquito más y jugármela, pero ahí sí que me conformado y sólo estaba centrado en que Pol no me cogiera”.

Felicitación de Marc. “Lo he llamado. Estaba en casa con mi madre y estaban los dos súper felices. Me ha preguntado qué tal iba en agua, porque él sabe que cuando tienes este feeling en agua que remontas y puedes hacer adelantamientos bonitos te sube mucho la adrenalina. Especialmente me ha subido con el de Dovi porque llevaba muchas vueltas y no podía”.

¿Podría darse un duelo en Valencia con Marc en agua? “Si hoy Marc hubiera estado aquí, la seguro que habría habido lucha. Porque él es muy rápido en mojado y hoy podríamos haber tenido alguna batalla como en flat track o algo parecido. Esperemos que vuelva pronto y que tengamos alguna batalla en carrera. Pero sabemos el nivel de Marc y esperemos que vuelva pronto que tengamos alguna carrera así”.

Este podio hace un ‘click’. “Para la motivación es muy importante, no sólo para mí, sino para todo mi equipo. Está claro que prefiero mil veces un podio en seco, y entonces el click sería real. Pero ya lo dije al inicio de año, carreras donde surge la oportunidad, donde haya condiciones extrañas había que aprovecharlas. Y hoy ha sido la primera carrera en lluvia y la hemos aprovechado de la mejor manera. Estoy muy feliz y espero que también sea un click para seco, porque la moto tiene potencial y sólo hay que entender los puntos fuertes de la moto. Poco a poco vamos llegando y es cuestión de ser un poco más constante y estar siempre en el top 10-12”.

Adelantamiento doble a Quartararo a Oliveira. “Ha habido muchos adelantamientos que no me acuerdo, porque empezando la carrera tan atrás pasas a tanta gente que no me acuerdo de la carrera entera”.

Archivado en:

Danilo Petrucci, liderando la carrera por delante de Álex Márquez y Pol Espargaró.

Relacionado

El especialista Petrucci gana en Le Mans y primer podio de Álex Márquez en MotoGP

Los mejores vídeos