Pol Espargaró: “El que diga que Márquez ha asumido muchos riesgos no sabe de esto”

El piloto de Red Bull KTM se ha quedado a 1 segundo de su primer podio en seco en el Gran Premio de España de Jerez.

Pol Espargaró: “El que diga que Márquez ha asumido muchos riesgos no sabe de esto”
Pol Espargaró: “El que diga que Márquez ha asumido muchos riesgos no sabe de esto”

Carrera. “Ha ido bien, estoy contento con el resultado, pero uno siempre quiere más, te ves a un segundo del podio, lo tienes tan cerca… En un momento de la carrera tuve mi oportunidad, creo que tenía la velocidad para acercarme un poco a Maverick, pero el problema es que necesitaba adelantar a una Ducati de fábrica y me ha resultado una misión imposible. Lo he intentado todo lo que he podido pero tenía muchos problemas con el neumático delantero, la presión era muy alta porque la temperatura era altísima y yendo detrás de Dovi todo el rato subía aún más y más. Así que cuando he necesitado adelantarle no estaba en su estela, necesitaba separarme un poco para enfriar el neumático delantero, y cuando me iba pegando durante unas curvas para buscar ese adelantamiento me veía obligado a frenar muy tarde y con ese calor me iba un poco largo y me resultaba imposible. Una vez lo he conseguido, pero me ha pasado por potencia en la recta. Dicho esto, terminar tan cerca del podio, en estas condiciones en las que normalmente tenemos muchos problemas, nos tiene que dejar bastante contentos".

La lesión de Márquez. “Era muy muy fuerte hoy, pero había muchos riesgos. Ha estado a punto de caer en las primeras vueltas y luego al final lo ha hecho. Estas son las carreras. Puedes sacar unas décimas por vuelta pero arriesgando y a veces este tipo de caídas son el precio que tienes que pagar. Es un campeonato muy corto y con poco descanso y hay que pensar en esta circunstancia, pero ya conocemos a Marc, él siempre va al límite, es su personalidad, y eso le hace ser quien es y lo que es ahora. Decir que Marc ha asumido muchos riesgos no sabe de esto, porque él consigue los resultados que consigue porque es como es. Esperemos que la lesión sea lo menos posible".

Qué le falta a la moto. “Ahora no puedo saberlo, solo sé lo que ha pasado en esta carrera y tendremos que esperar. Pero sobre esta, lo que nos ha faltado es que no podía seguir a la Ducati en la recta, me obligaba a frenar demasiado tarde. Si la hubiese adelantado creo que mi ritmo era dos o tres décimas mejor que el de Dovi, y quizás haberme acercado aún más al podio, pero la realidad es que no podía adelantarle".

Dónde está la KTM. “Ahora estamos más al nivel de los demás, o por lo menos aquí en Jerez. Tendremos que ver qué pasa en las próximas carreras. Incluso me he sentido más rápido por momentos, tengo la sensación de que rodando solo podría haber rodado tres o cuatro décimas más rápido, he rodado en 39.1 o 39.2 cuando podía haberlo hecho en 38.7 o 38.8, en ese ritmo. En algún momento me he sentido más rápido. Y lo bueno es que no es sólo cosa mía, Brad ha rodado rápido, Miguel e Iker también, las cuatro KTM eran fuertes en el ritmo de carrera, que es lo que buscábamos. Ahora estamos en el partido".

Comparación con Ducati y Yamaha. “Me sentí más fuerte en todos los puntos, en frenada, entrando, en el paso por curva, era cuestión de potencia, ellos traccionaban mejor y eso les permitía acelerar mejor y tienen más punta. No lo digo por quedar bien, es la realidad, me sentía más fuerte que él, pero no podía adelantarle. En algún momento cometía un error y me quedaba a seis décimas y luego en cuatro, cinco o seis curvas estaba a dos. Pero no podía adelantarles y eso forma parte de las carreras también, obviamente, no éramos lo suficientemente buenos para pasarles. Con la Yamaha tengo menos referencia. Cuando Dovi podía apretar me pegaba a él y abríamos un hueco con Morbidelli, así que puede que fuésemos más rápidos que él. No puedo compararme con Quartararo o con Maverick, claro. Intentando adelantar a Miller en la última curva he perdido el sitio, aceleraba mejor que yo, eso me obligaba a frenar más tarde para intentar pasarle, el neumático delantero estaba súper caliente en la última curva de la última vuelta y me he ido largo y Morbidelli se ha aprovechado de eso".

Cambio de mentalidad. “Antes no éramos tan rápidos como ahora y decía: quédate detrás del que puedas y no gastes mucho el neumático trasero, porque entonces ellos van a apretar y tú vas a perder aún más tiempo. Y es lo que he hecho hoy en las primeras vueltas. Quizás podía haber adelantado a Dovi, pero he pensado que iba a apretar en algún punto de la carrera y me iba a dejar, pero al final seguía allí y no apretaba como pensaba, y cuando me he dado cuenta los neumáticos se habían gastado y era más difícil pelear contra él en las frenadas. La estrategia no podemos decir que haya sido mala, porque he terminado sexto, pero debería de haber sido un poco más agresivo en el principio de la carrera, pero quizás así hubiese conseguido algo más. Al final las cosas son como son".

Segunda carrera en Jerez. “Tengo muchas ganas de que llegue la semana que viene. Ya he dicho que todas las KTM están a muy buen nivel y todos los pilotos me están apretando y llevando al límite. Y tenemos buena información, porque he rodado detrás de Dovi, y sabemos cómo reacciona la moto rodando todo el rato tras otra moto, cómo se comporta el motor y lo demás. Y tenemos a Brad que ha ido solo en la mayor parte de la carrera y que ha podido estar más cómodo sin ese incremento de temperatura de seguir a otra moto, así que es buena información. Y formamos un buen tándem, es un gran piloto y nos apretamos el uno al otro. Estamos contentos y creo que tenemos una buena oportunidad de hacer algo interesante en el futuro, en el corto plazo".

Marc Márquez: “Volveré lo antes posible con más fuerza”

Relacionado

Marc Márquez: “Volveré lo antes posible con más fuerza”

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Relacionado

Quartararo gana en Jerez en el incompleto show de Márquez

Los mejores vídeos