Pol Espargaró lidera el test de Mandalika con seis marcas en el top 6 de MotoGP 2022

El español terminó por delante de su hermano Aleix Espargaró en un día de mucho barro.

Pol Espargaró lidera el priemr día del test MotoGP 2022 en Mandalika
Pol Espargaró lidera el priemr día del test MotoGP 2022 en Mandalika

El español Pol Espargaró ha liderado con claridad el primero de los tres días del test oficial de MotoGP 2022 en el Mandalika International Street Circuit, terminando por delante de su hermano Aleix Espargaró y del sudafricano Brad Binder con las seis marcas en las seis primeras posiciones al final de un día protagonizado por el barro presente en el trazado indonesio.

Mojada y sucia. Así fue como los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP 2022 se encontraron la pista del Mandalika International Street Circuit, el trazado que se estrenará este curso en el calendario y que acoge el último test de pretemporada desde hoy viernes hasta este domingo.

La lluvia caída horas antes del comienzo de la sesión había dejado una fina capa de agua sobre el asfalto e invitaba a pensar que la salida de los pilotos se demoraría un tiempo. Nada más lejos de la realidad: las ganas de dar gas eran muchas y, con Álex Rins y Pecco Bagnaia a la cabeza, rápidamente muchos se lanzaron a reconocer el trazado. En poco más de media hora hasta 19 de los 24 tenían tiempo registrado.

El mejor de ese primer intento fue el francés Johann Zarco con un crono ligeramente por debajo de 1:45 -a más de 12 segundos del tiempo de referencia de la Superpole de Superbike hace unos meses a cargo de Toprak Razgatlioglu-, que le valió para terminar al frente la primera hora, en la que caían Pol Espargaró y Brad Binder.

Aleix Espargaró test Mandalika MotoGP 2022
Aleix Espargaró test Mandalika MotoGP 2022

Poco después aparecería una bandera roja debido a la excesiva cantidad de polvo presente en el trazado. Un parón que se demoró más de hora y media, propiciando la decisión de alargar la jornada 45 minutos más de lo inicialmente previsto. Volvía la bandera verde al cumplirse las tres horas de sesión y empezaban a salir los pilotos -a los que pidieron dar vueltas para limpiar el trazado- para bajar considerablemente los cronos.

A la media hora Pecco Bagnaia ya ponía un 1:40, y otra media hora después él mismo bajaba al 1:39. Cogía el relevo Marc Márquez, que en cuestión de minutos bajaría del 1:38 al 1:36. No había duda, la pista estaba mejorando. Y así, cumplida la quinta hora, salía a pista Maverick Viñales, el que más se demoró en hacerlo.

En la media hora siguiente caerían el 1:35 y el 1:34, a cargo de las KTM de Miguel Oliveira y Raúl Fernández, respectivamente, produciéndose entre ambos una triple caída de Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio y Pecco Bagnaia. Habría que esperar al inicio de la séptima hora para ver el primer 1:33, obra de Jorge Martín, que poco después se iba al suelo.

Casi dos horas después, el sudafricano Brad Binder cruzaba la siguiente frontera al bajar al 1:32, con un tiempo que le acabaría valiendo para terminar en la tercera posición de la jornada. Eso sí, apenas duró cinco minutos en lo alto: los que tardó el español Pol Espargaró en firmar un 1:32.466 que le ponía con casi medio segundo de ventaja y que le valdría para terminar primero, con su hermano Aleix Espargaró colándose segundo al superar a Binder en apenas seis milésimas.

Brad Binder test Mandalika MotoGP 2022
Brad Binder test Mandalika MotoGP 2022

Por detrás hubo algunos cambios más de posiciones hasta configurar un top 6 sin marcas repetidas. Con Honda, Aprilia y KTM en las tres primeras posiciones, las tres siguientes serían para la Suzuki del español Álex Rins, la Yamaha del francés Fabio Quartararo y la Ducati del australiano Jack Miller.

La primera marca en repetir sería Aprilia con la séptima posición del español Maverick Viñales, que terminaba por delante del español Joan Mir, el italiano Andrea Dovizioso y el español Jorge Martín, con dos de los favoritos bastante discretos: el español Marc Márquez concluía 17º y Pecco Bagnaia, lastrado por la caída, 22º.

Entre los rookies, el italiano Fabio Di Giannantonio dio la sorpresa en la parte final al auparse hasta la 14º posición para acabar con casi tres décimas sobre el español Raúl Fernández, casi medio segundo a su compatriota Marco Bezzecchi, ocho décimas al sudafricano Darryn Binder y nueve al australiano Remy Gardner.

Estos son los tiempos finales del primer día de test oficial MotoGP 2022 en Mandalika:

Jorge Martín test Mandalika MotoGP 2022

Galería relacionada

Fotos test Mandalika MotoGP 2022

Álex Rins sale del box en el Mandalika International Street Circuit

Relacionado

Pretemporada MotoGP 2022, en directo

Dani Pedrosa será uno de los alicientes del Shakedown test de MotoGP 2022 en Sepang

Relacionado

Horarios test pretemporada MotoGP 2022 en Sepang, Mandalika y Portimao

Nuestros destacados