Pol Espargaró: “Marc y yo podemos luchar con la misma moto como en los viejos tiempos”

Podio agridulce para un Pol Espargaró que acarició la victoria en el Gran Premio de Qatar durante la mayor parte de la carrera, y al final vio cómo peligraba su tercera posición. “Cuando me ha pasado Bastianini me ha absorbido su rebufo”

Pol Espargaró: “Marc y yo podemos luchar con la misma moto como en los viejos tiempos”
Pol Espargaró: “Marc y yo podemos luchar con la misma moto como en los viejos tiempos”

Estrategia de carrera. “Para ser sincero, teníamos otra estrategia. Pensábamos que la carrera sería diferente. Piensas en cuál sería tu posición, el ritmo de los rivales y el tuyo, en cómo puede funcionar todo y cómo se puede llegar al podio. Al final todo ha sido diferente. Pensábamos que íbamos a estar en un grupo grande y que podríamos ir guardando neumáticos y gasolina, porque todo el mundo iba a estar al límite. Pero no ha sido así, no ha habido ese gran grupo, sino que he estado en cabeza, yendo al límite. Mi pilotaje se basa mucho en el freno trasero para quitar presión al tren delantero, pero cuando he visto que se me estaba empezando a bloquear la rueda trasera, he pensado que se me habían acabado las opciones. Cuando me ha pasado Enea me ha absorbido su rebufo, me he salido y me ha pasado Brad, y entonces me he centrado en mantener la tercera posición. Estoy contento. Es un claro mensaje de que Honda ha vuelto y no sólo con Marc, también conmigo”.

Competitivo desde el inicio. “Tuvimos una buena posición y un buen ritmo en Malasia en pretemporada, acabé primero en Mandalika y con un buen ritmo, siendo muy rápido. Pero había que esperar a la primera carrera y ver qué pasaba entonces. Y estamos en la primera carrera, he liderado la mayoría de vueltas, me he sentido fuerte encima de la moto y creo que podemos hacer esto en todas las carreras. Ahora vamos a Mandalika, un circuito en el que he sido rápido. Por qué no vamos a luchar por eso con lo que sueño cada vez que me levanto, que es ser Campeón del Mundo. Voy a luchar por ello con Honda”.

Primera Honda. “Estoy orgulloso de que no sea Marc el único que esté luchando por los podios en Honda. Honda ha trabajado muchísimo este invierno, han cambiado la moto de arriba a abajo para conseguir los objetivos de grupo, lo cual creo que es lo mejor para continuar mejorando y finalmente estoy aquí. Eso significa que la moto no es tan difícil de pilotar como el año pasado y que podemos ser lo suficientemente rápidos como para luchar por el podio ambos. Este es un circuito en el que normalmente sufro y la moto tampoco es la mejor aquí, con curvas largas y rápidas, el agarre no es sensacional. Quiero ver con la Honda en circuitos en los que el grip es alto y en los que puedo usar mi estilo de pilotaje con el freno trasero y los neumáticos se sientan un poco mejor. Creo que Marc y yo podemos luchar por el podio con la misma moto, luchando como en los viejos tiempos”.

pol espargaro podio qatar motogp (2)
Pol Espargaró celebra su tercera posición en el podio de Qatar.

Su hermano Aleix cuarto. “Me ha gustado ver que se acercaba mi hermano. Hubiera sido una buena lucha, pero hoy no era el mejor día porque no contaba con las mejores armas al final de carrera, ya no tenía neumático y no podía luchar con nadie. Estaba bien tenerlo detrás. No recuerdo la última vez que dos hermanos terminaron tercero y cuarto, quizá nos acercamos el año pasado en Silverstone. Aleix es rápido con la Aprilia y yo puedo ser rápido con la Honda, creo que pronto pasará que luche con el podio con mi hermano y eso sería muy bonito”".

¿Has descubierto algo nuevo de la Honda? “Muchas cosas. La moto es muy, muy nueva. Todo es nuevo. Hay muchas cosas que debemos mejorar, desde la electrónica, la tracción, el tren delantero... Hoy hemos elegido diferentes opciones de neumáticos que ellos (los otros pilotos del podio) y creo que era la elección correcta, pero iba al límite. Marc también ha sufrido con el neumático delantero. Tenemos que seguir descubriendo este tipo de cosas. Esta pista no es la mejor para nosotros y estábamos entre medias de varios neumáticos, y antes de la carrera no teníamos claro cuál íbamos a elegir. Creo que era uno de los circuitos más difíciles para nosotros y que en las próximas lo tendremos un poco más claro”.

¿Esta es la moto que querías? “Desde luego, esta es la moto que buscaba. No sé si puedo decir que es la que esperaba desde que estoy en Honda, pero es la que quería. Es una moto con un pilotaje más limpio, no tienes que forzar más de la cuenta ni arriesgar más de la cuenta para conseguir los resultados. No me he caído aún con esta moto desde que empezó la pretemporada, no me he caído aún con esta moto. Eso significa que la moto es más rápida, como hemos demostrado, pero también más segura. Esto es algo muy importante para nosotros y lo tenemos. Me siento fuerte y preparado para conseguir lo que Honda quería de mí cuando me ficharon. Espero poder mantener este ritmo hasta el final”.

Archivado en:

Enea Bastianini: “Fausto Gresini nos empuja desde el cielo”

Relacionado

Enea Bastianini: “Fausto Gresini nos empuja desde el cielo”

Enea Bastianini gana en Qatar por la memoria de Fausto Gresini

Relacionado

Enea Bastianini gana en Qatar por la memoria de Fausto Gresini

Marc Márquez: “No es novedad que Pol haya sido más rápido que yo”

Relacionado

Marc Márquez: “No es novedad que Pol haya sido más rápido que yo”

Los mejores vídeos