KTM ha confirmado que el español Maverick Viñales se perderá los grandes premios de Australia y Malasia de MotoGP 2025 tras tomar la decisión, de forma conjunta con el Red Bull KTM Tech3, de realizar más trabajo de recuperación y rehabilitación para fortalecer su hombro izquierdo; por lo que será sustituido por su compatriota Pol Espargaró, probador de la marca austriaca.
El piloto de Rosas se produjo una fractura de troquíter y fracciones del ligamento supraespinoso durante el Gran Premio de Alemania y tuvo que pasar por el quirófano, siendo ya sustituido por Espargaró en Brno. Trató de regresar en el Red Bull Ring, pero no pudo salir al Sprint ni la carrera, y en Balaton volvió a ser reemplazado por 'Polyccio'.
Viñales, que ya había sido avisado por los médicos de que no estaría al 100% hasta el próximo año, volvió a la carga en Catalunya y consiguió completar el fin de semana, algo que también hizo en Misano y en Motegi. Sin embargo, no solo no sentía mejoría, sino que estaba empezando a perder feeling con la moto, por lo que en Mandalika optó por parar para recuperarse mejor.
Por lo tanto, el menor de los Espargaró volverá a la acción después de haberse mostrado realmente competitivo en sus dos sustituciones previas: en el Gran Premio de Chequia terminó noveno tanto el Sprint como en la carrera, y en Hungría finalizó en una gran octava posición. Ahora, tendrá al menos dos oportunidades más de subirse a la KTM RC16 en competición.

"Como dije en mis anteriores participaciones en grandes premios, tener que hacerlo porque un compañero de equipo está lesionado no es algo que me guste especialmente. Sé que Maverick ha hecho un gran esfuerzo para seguir compitiendo, así que lo primero que quiero decir es que espero que esta ausencia le ayude a acelerar su recuperación y que pueda volver lo antes posible, porque lo necesitamos en KTM", comenta Pol Espargaró.
"Vuelvo con mi familia Tech3, al igual que en Brno y Balaton Park, con el objetivo de ayudar al proyecto al máximo y aprovechar estos fines de semana para progresar con la moto y apoyar a los demás pilotos. Phillip Island es un circuito que me gusta mucho, aunque hace tiempo que no corro allí. Como siempre, intentaré dar lo mejor de mí para que el fin de semana sea productivo para todos", promete el catalán, que hasta ahora ha disputado 171 grandes premios en clase reina.
"Gracias de nuevo a Pol por sustituir a Maverick, especialmente en dos carreras internacionales. La recuperación de Maverick iba bien, pero el hecho de haber disputado varios GP en un periodo tan ajustado significa que ha llegado a su límite" explica Aki Ajo, Director de Equipo del Red Bull KTM Factory Racing.
"Es normal que necesite más tiempo de recuperación lejos de la moto tras el gran esfuerzo realizado en los últimos eventos. Esperamos que pueda volver lo antes posible y cuando sienta que puede competir más como el Maverick que vimos en la primera mitad de la temporada. Mientras tanto, no podríamos desear un mejor piloto que Pol para sustituir a Maverick y unirse a nosotros en la parrilla", concluye el finés.