Hasta 21 de los 22 pilotos titulares de MotoGP 2025 estarán presentes este fin de semana en la reanudación de la temporada en el Gran Premio de Austria, que se celebrará en el Red Bull Ring de Spielberg y que dará el pistoletazo de salida a una frenética segunda parte del curso, con diez grandes premios en 14 semanas.
Con Jorge Martín ya en plena forma tras reaparecer en Brno, la categoría reina recupera a dos de los tres pilotos que se perdieron la cita checa: el español Maverick Viñales y el italiano Franco Morbidelli, ambos lesionados del hombro tras sendas caídas en Sachsenring y, en el caso del español, teniendo que pasar por el quirófano.

"La lesión en Sachsenring fue una lástima, pero hemos trabajado muy duro con todo el equipo para poder viajar a Austria, tan solo un mes después del accidente en Alemania. Pude volver a entrenar la semana pasada y hemos estado haciendo mucha fisioterapia para que el hombro se recupere más rápido y se fortalezca. Llevo un mes sin montar en moto, así que tendremos que esperar al viernes para evaluar nuestro estado de forma y ver si podemos ser competitivos", explica Maverick Viñales, que fue sustituido por Pol Espargaró en Brno:
"Será importante ir paso a paso. Estoy muy contento de poder asistir al Gran Premio de Austria; es la carrera de casa de KTM, y para mí era muy importante estar en Spielberg para representar nuestros colores. El circuito es precioso, así que estoy muy emocionado de reunirme con el equipo y retomar el rumbo. Hicieron un gran trabajo con Pol en Brno durante mi ausencia, ¡y quiero agradecerle especialmente a Pol por el trabajo realizado con el equipo!", concluye el piloto catalán del Red Bull KTM Tech3.
En el caso de Franco Morbidelli, el piloto italo-brasileño se ahorró pasar por el quirófano e incluso se especuló con su posible reaparición en el Automotodrom Brno, pero tras una revisión médica durante la semana optaron por no arriesgar y recuperarse bien en el parón veraniego. El Pertamina Enduro VR46 Racing Team optó por no sustituirle.

El que todavía no está recuperado es el tailandés Somkiat Chantra, que tuvo que ser intervenido de una lesión en el ligamento colateral lateral en su rodilla derecha a causa de un accidente que se produjo entrenando y que ya le hizo perderse los grandes premios de Alemania -donde no fue sustituido- y Chequia, donde le reemplazó el japonés Takaaki Nakagami.
Sin embargo, el piloto de pruebas nipón -que ya había corrido este año con el Test Team como wild card en Le Mans y en el Honda HRC Castrol sustituyendo al lesionado Luca Marini en Mugello, se lesionó en el Sprint de Brno tras ser derribado por Augusto Fernández y no podrá estar en la cita austriaca.

El primer nombre que se barajó para ocupar el lugar del rookie tailandés de cara a las dos siguientes citas fue el del español Iker Lecuona, al que Honda ya recurrió hasta en siete grandes premios del curso 2023: dos en el Repsol Honda (uno en lugar de Marc Márquez y otro en el de Joan Mir) y cinco en el LCR Castrol para sustituir a Álex Rins en su grave lesión.
Sin embargo, esta vez no podrá vestir los colores del LCR Idemitsu tras lesionarse a consecuencia del accidente múltiple provocado por Andrea Iannone en la cita de Balaton del Mundial de Superbike, y que ya le hizo perderse las 8 horas de Suzuka. Con Aleix Espargaró también lesionado, MotoGP está esperando la decisión de HRC y el LCR, que tiene la obligación de sustituir a Chantra.