Pole de Aleix Espargaró en Jerez tras una Q2 de locos

Un chaparrón justo antes de arrancar la Q2 provocó el caos en la parrilla de MotoGP y el que mejor supo gestionar esta situación fue Aleix Espargaró, que saldrá desde la pole en el Sprint del sábado y en la carrera del domingo del Gran Premio de España.

Quinta pole en la carrera de Aleix Espargaró.
Quinta pole en la carrera de Aleix Espargaró.

El sábado arrancaba con unas condiciones mucho más benignas en lo meteorológico, ya que no hacía el calor abrasador del viernes. Y eso se notó en los primeros entrenamientos tanto de las categorías pequeñas como en el libre de MotoGP, en el que Aleix Espargaró acaparó un protagonismo inesperado. Primero porque se le cruzó un gato en medio de la pista, provocando una situación de mucho peligro. Y después, porque se fue al suelo mientras probaba un nuevo alerón, lo que le dejaba con una sola moto en el box de cara a la qualy.

La Q1 se disputó con sol, pero un nubarrón cargado de actividad eléctrica ya amenazaba el circuito de Jerez. En una repesca de mucho nivel, Pecco Bagnaia salvó los muebles logrando el mejor tiempo y junto a él pasaba Brad Binder. Mientras que se quedaban fuera de la Q2 el todavía líder Marco Bezzecchi (13º), también Fabio Quartararo (16º), Raúl Fernández (17º), las Honda de Álex Rins (18º) y Joan Mir (20º), Augusto Fernández (21º) e Iker Lecuona (23º).

A pesar de que disputó el entrenamiento libre, Enea Bastianini decidió no participar en la Q1 y retirarse del GP de España debido a su lesión en el hombro de la que no está todavía recuperado.

Como si estuviera sincronizado con el horario de MotoGP, nada más ponerse a cero el crono de la Q1 comenzó a descargar agua lo que generó el caos en los boxes. Los equipos se afanaron en poner neumáticos rayados, aunque apenas duraron unos minutos porque la pista se empezó a secar y los tiempos a caer.

Álex Márquez parecía el más entonado en estas condiciones mixtas rebajando en cada vuelta el mejor tiempo. Hasta que aparecieron por delante especialistas como Zarco y Miller que lideraron los últimos segundos. La estrategia iba a contar mucho, ya que los últimos que pasaban por meta se encontrarían con mejores condiciones y Aleix Espargaró tuvo una vuelta más y pudo detener el tiempo en 1'37.216 para lograr su quinta pole en MotoGP.

 “Me quedo con lo que me ha dicho Albesiano, que me ha dicho que hacía siempre el último cuando llegué a Aprilia con agua, y hoy he hecho la pole. En estas condiciones siempre me costaba mucho y solo tenía una moto después de la caída de la P3, comentaba el piloto catalán después al micro de DAZN.

Jack Miller y Jorge Martín acompañarán a Espargaró en la primera fila, pero el que ha llevado la emoción a las gradas en la Q2 fue Dani Pedrosa. Clavó los tiempos para completar su penúltima vuelta con el reloj prácticamente a cero y tuvo la pista en condiciones ideales. Durante los tres primeros parciales prácticamente estaba calcando el tiempo de Aleix, pero finalmente se dejó tres décimas en el T4 y partirá sexto, justo por detrás del campeón Pecco Bagnaia.

Peor suerte corrieron Maverick Viñales, muy sólido todo el fin de semana que saldrá 10º y un Álex Márquez que cuando estaba a punto de cerrar su última vuelta, tuvo un susto en la salida de la curva 13 que arruinó su mejor tiempo. El de Cervera saldrá finalmente 12º.

Clasificación pole de MotoGP. GP de España

clasificacion pole motogp jerez
Clasificación pole de MotoGP. GP de España

 

Archivado en:

Aleix Espargaró ha terminado con el mejor tiempo de la combinada del viernes.

Relacionado

Aleix Espargaró: “Lo de Pedrosa me ha sorprendido menos que a todo el mundo”

Aleix Espargaró ha liderado la clasificación combinada del viernes en MotoGP.

Relacionado

Las Aprilia le arrebatan el viernes de Jerez a Dani Pedrosa

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo en el pasado GP de España de MotoGP en Jerez

Relacionado

MotoGP España 2023: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Jerez