La sesión cronometrada en la categoría reina arrancaba con diez minutos de retraso por una aparatosa caída de Augusto Fernández en el entrenamiento libre, sin consecuencias físicas, que destrozó su GasGas y dejó la pista impracticable. Hubo que limpiar toda la zona de la curva 14, volver a retomar los cinco minutos restantes de sesión libre, que estuvo liderado una vez más por Pecco Bagnaia, seguido de Marini y Quartararo.
Q1: Pasan Álex Márquez y Jack Miller
A las 11:00 de la mañana arrancaba los 15 minutos de Q1, una de las repescas más caras de la temporada donde estaban Viñales, Miller, Quartararo o Álex Márquez. El piloto de Ducati fue el primero en marcar territorio, con un tiempo muy cercano al récord absoluto del circuito y que prácticamente le aseguraba su presencia en la Q2. De hecho, ya nadie mejoró ese tiempo del pequeño de los Márquez, y solo él mismo lo rebajó hasta un espectacular 1’45.231.
La emoción estaría por quién ocuparía la segunda plaza en la Q2. Maverick Viñales se postulaba en esa posición tras un gran giro, pero Jack Miller le replicó en los últimos instantes y le dejaba fuera por 32 milésimas. Muy mala suerte para el de Aprilia, que ayer se quedaba fuera del top 10 por 11 milésimas y se tenía que conformar con la 13ª posición en parrilla.
El catalán estará acompañado en la quinta fila por las dos Yamaha de Franco Morbidelli y Fabio Quartararo, en otra sesión cronometrada dramática para el piloto francés. Más atrás, desde la octava, estarán dos españoles, Raúl Fernández, que tuvo una caída en la Q1 (20º) y Augusto Fernández (21º).
Q2: Pecco Bagnaia y los Márquez
La sesión definitiva arrancaba con una caída de Enea Bastianini, que ayer había cumplido clasificándose para la Q2 en su regreso a la competición después de la lesión. En el primer run, Jorge Martín se situaba en primera posición, por delante de Marco Bezzecchi y Marc Márquez, que ya daba muestras de buenas sensaciones con el chasis HRC al que ha vuelto este sábado para hacer comparaciones con el de Kalex, aunque el tiempo lo ha hecho con este último.
Pero todo se iba a decidir en los últimos minutos, porque todavía se habían guardado unas décimas en el bolsillo para el último intento. Que empezaba con un encontronazo a final de recta entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez, y en el que el italiano acusaba al español de estorbarle.
👀 @marcmarquez93 pulls out of the pits and right into the eye-line of @PeccoBagnaia!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 10, 2023
He's really not happy about that! 😮#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/j4SOA2OI8f
A pesar de la polémica, el campeón de MotoGP tenía todavía una vuelta por delante y la clavó, con un tiempazo de 1’44.855 que destrozaba el récord absoluto de Mugello, rebajándolo en 332 milésimas. Aunque Bagnaia no era el único que rodaba en 1’44, ya que a su rueda, Marc Márquez se aprovechaba de su rebufo para lograr la segunda posición.
Con esas dos posiciones prácticamente seguras, faltaba por ver quién les acompañaría en la primera fila, y entonces llegó el tiempazo de Álex Márquez ya con el reloj a cero, que se quedaba en la frontera del 1’45, pero que le valía para salir tercero en el sprint de esta tarde. Y solo en el sprint, porque recordemos que el de Cervera arrastra una penalización de tres posiciones en parrilla desde la carrera de Le Mans, y que tendrá que cumplir solo el sábado.
Jack Miller también aprovechaba su paso por la Q1 para acabar cuarto, por delante de Jorge Martín y de Marco Bezzecchi. En la tercera fila partirán Aleix Espargaró, Johann Zarco y Álex Rins. Mientras que desde la cuarta lo harán Brad Binder (que sufrió una caída en la Q2), Luca Marini* y Enea Bastianini.
*A Luca Marini le devolvieron su vuelta cancelada tras la Q2 y el italiano partirá cuarto en parrilla.
Declaraciones pole de MotoGP
Pecco Bagnaia: “Durante la vuelta he empujado todo y sentía que podía hacer un 1’44, porque he hecho todo perfecto. No ha sido fácil porque el primer intento no me ha salido bien y he podido arreglarlo al final. No quiero entrar en lo que ha pasado con Marc, porque son cosas que pueden pasar cuando vas a más de 300 en recta y te encuentras a alguien en final de salida”.
Marc Márquez: “Ya esta mañana me he encontrado mejor en el FP, hemos hecho cambios a lo que conocía yo y me he sentido mejor. Esta vez sí que ha sido casualidad encontrar a Pecco, porque he salido a buscar a Bezzecchi, pero el destino me ha hecho encontrar a Pecco y tenía que aprovecharlo, porque necesito un rebufo para lograr el tiempo. No he entendido su enfado porque no le he estorbado. Mi intención ha sido apartarme y seguramente si hubiera tirado y no se hubiera enfadado no le habría seguido”.
Álex Márquez: “Muy importante porque veníamos de la Q1. Ayer se me quedó ese mal sabor de boca por no poder cerrar un buen giro. Creo que Pecco tiene algo más, pero estoy positivo. Hoy era importante estar delante por la penalización que arrastro en parrilla”.
Clasificación pole de MotoGP. Gran Premio de Italia 2023
