Raúl Fernández es la gran perla del mercado de MotoGP 2022. Su sensacional temporada de rookie en 2021 le ha puesto en el punto de mira de varios equipos de la categoría reina. Y especialmente interesados están en Yamaha; y más cuando tienen claro que ha quedado un hueco en su equipo de fábrica con el inminente anuncio de la salida de Maverick Viñales.
Pero KTM no quiere desprenderse de su joya. De hecho, contractualmente están unidos hasta final de 2022. La fábrica lo quiere promocionar al equipo satélite Tech 3, junto a Remy Gardner. Y los planes del piloto madrileño serían hacer un segundo año en Moto2 y después saltar a la categoría reina liberado. Y negociar sin ataduras contractuales; con un ojo puesto en esa Yamaha.
En su charla post carrera al micro de Izaskun Ruíz, el piloto madrileño no aclaraba su futuro al 100 %... pese a ese 99 % que apuntaba. Aquí transcribo la entrevista íntegra en DAZN.
¿Qué ha pensado cuando has perdido tantas posiciones en la salida?
Me he dicho: “Raúl, cálmate que la lías. Cálmate que la lías”. Me lo iba diciendo en mi cabeza y me animaba a mí mismo, diciéndome que yo estaba muy fuerte. He salido mal, que era algo que no estaba previsto, porque la idea era salir y empujar, pero cuando he salido mal he estado tranquilo, lo que pasa que Ogura en el ángulo de la 5 quería ganar ahí la carrera. Ha entrado que no nos hemos caído porque Dios no ha querido o algo de esto. Cuando estás al principio de carrera con el depósito lleno, son 15 kilos demás y es muy difícil parar la moto. Cuando ha pasado eso, me he puesto un poco nervioso, pero enseguida me he tranquilizado. Estaba muy atrás, muy atrás, y los de delante se iban. Sabía que si Augusto se ponía primero costaría pillarlo. Ya con ellos, he sudado mucho, porque ha sido una carrera muy física e iba con el gancho. Rodando detrás lo pasaba fatal y he tratado de ponerme primero y marcar mi ritmo, lo que ha sido increíble. Inimaginable hacer 6.6 solo. Han sido tres o cuatro vueltas espectaculares a ese ritmo y eso es lo que me ha dado la carrera. Quiero dar las gracias al equipo. Nos hemos sacado una espina muy grande de la última carrera. Eso era lo más importante hoy. El objetivo era el podio, pero estoy contento porque ha sido mejor. Ahora necesito un buen reset, para aclararme, estar tranquilo, disfrutar con mi familia y mis amigos y volver a Austria más fuerte”.
¿Un resultado vital para el campeonato?
Soy sincero. Ha habido dos o tres carreras en las que lo hemos pasado un poco mal, por todo esto que se escuchaba de mi futuro. Cuando me he sentado con KTM, me han dado una oportunidad de estar tranquilo, de que yo decida y eso ha sido la clave para que esté tranquilo y disfrutando de lo que hago. Si no hubiera pasado eso, a lo mejor no estaría aquí o habría tenido un finde más difícil. Sabemos que la velocidad que tenemos desde Francia es increíble. En Mugello perdí la carrera, en Barcelona él estaba más fuerte y en Alemania hice un error de novato, que es lo normal, y esto es importante en lo psicológico. Ahora empezamos la guerra psicológica. Tú, yo, tú, yo, pero son 31 puntos, que son muchos.
¿Tienes la decisión tomada sobre tu futuro?
La tengo tomada al 99 % y es la de quedarme en Moto2.
¿Qué tendría que pasar para que se diera ese 1 % y subir a MotoGP?
Ahí no entro yo. No sé lo que tiene que pasar. Soy de ellos, de KTM, estoy muy ligado a ellos y estoy contento de que así sea. Me han dado oportunidades que otra gente no me ha dado y tengo un entorno detrás, una familia, mis representantes, que también me aconsejan qué puede ser lo mejor para mí. Sólo he hablado con KTM y este verano quiero sentarme con ellos.
(Sobre el incidente entre Fenati y su hermano Adrián el viernes)
Por último, quiero aclarar una cosa de lo que ha pasado con mi hermano y Fenati. He leído muchas cosas de mi nombre. Mi hermano está allí y lo intento ayudar. Cuando vi que había follón, que siempre es lo mismo con el mismo, lo único que hice fue… Mi hermano tiene 17 años y él tiene 25, que eso en España es delito. Lo único que hice fue coger a mi hermano en brazos y sacarle del box, porque no me parecía justo. No me metí en nada y quiero que esto quede claro porque hay muchos medios que ponen, con todos mis respetos, tonterías, sin preguntar y sin saber. Esto tiene que quedar claro. Yo represento unos colores, una marca y no me pueden ensuciar la imagen de esta forma. Que quede todo aclarado, porque yo lo único que hice fue separar y sacar a mi hermano del box, porque el otro, cuando hace cortocircuito, pasa lo que pasa.