Raúl Fernández: El súper rookie

Píldoras 2021, capítulo 12: Raúl Fernández, subcampeón del mundo de Moto2.

Raúl Fernández se ha proclamado subcampeón mundial de Moto2 2021 como rookie
Raúl Fernández se ha proclamado subcampeón mundial de Moto2 2021 como rookie

La temporada 2021 en los grandes premios ha sido la de los rookies españoles. Con Jorge Martín deslumbrando en MotoGP y Pedro Acosta conquistando el título mundial de Moto3 mientras tanto Izan Guevara como Xavi Artigas estrenaban su casillero de victorias, hay que ir a Moto2 para encontrar al debutante que mejores números absolutos ha presentado.

Si bien es cierto que, a diferencia de Acosta, el madrileño Raúl Fernández no ha conseguido proclamarse campeón del mundo; a la hora de analizar el rendimiento de ambos eso es algo circunstancial: el murciano no ha tenido un rival de la talla de Remy Gardner, que es a la postre lo único que ha separado a Fernández de rubricar con el título una temporada totalmente majestuosa.

Si por algo se ha caracterizado Moto2 en su década de existencia es por su facilidad para triturar carreras deportivas. Por coger a pilotos prometedores de Moto3 y sumergirlos en su pelotón hasta ahora todas sus esperanzas de alcanzar a MotoGP. Si el objeto de su creación era actuar de filtro para la categoría reina, ha acabado por convertirse en un auténtico embudo.

Eso hace que la mayoría no pase nunca, mientras que los que sí logran hacerlo suelen tardar cierto tiempo en adaptarse a su forma. Solo unos pocos elegidos han conseguido brillar con fuerza desde sus primeros pasos en la nueva categoría intermedia. Una reducísima lista que contiene como los de Marc Márquez, Maverick Viñales, Álex Rins y, desde este 2021, el de Raúl Fernández.

Raúl Fernández ha conseguido hasta ocho victorias en su primer año en Moto2
Raúl Fernández ha conseguido hasta ocho victorias en su primer año en Moto2

El piloto madrileño ha destrozado todos los récords de sus predecesores. Ningún rookie había logrado tanto en su primer año ni había conseguido hacerlo tan pronto: en su segunda carrera ya estaba en el podio y en la tercera ya estaba en lo más alto, escalón que pisó la friolera de ocho veces para un total de doce podios.

Unos números de campeón que fueron insuficientes para el título por la impresionante regularidad de su compañero Remy Gardner, que hizo valer su experiencia en la categoría a la que llegó en 2016 para imponerse por cuatro puntos. Aun así, el próximo 2022 Fernández estará en MotoGP con contrato de KTM en la estructura del Tech 3 y el propio Gardner de compañero.

Al final, Fernández debutará en la categoría reina con tan solo 21 años, por lo que será el más joven de la categoría. Algo que parecía impensable hace apenas tres años, cuando después de muchos vaivenes se proclamaba campeón del mundo junior de Moto3 y conseguía por fin un contrato a tiempo completo para el Mundial.

Tras un primer año irregular, cambió el Aspar Team por el KTM Ajo, que en un movimiento arriesgado decidió subirle a Moto2 ya para este 2021 en lo que a la postre ha resultado ser uno de los mayores aciertos de la historia reciente del motociclismo. No ser campeón es secundario: Raúl Fernández ha sido un súper rookie en Moto2 y, lo más importante, todos creen que también lo será en MotoGP.

Archivado en:

Joan Mir terminó en el tercer puesto final de MotoGP 2021

Relacionado

Joan Mir: Dosis de realismo

Dani Holgado es el campeón del Mundial Junior de Moto3 2021

Relacionado

Dani Holgado: Un título escrito

Los mejores vídeos