Nueve razones que hacen de Nicky Hayden el sustituto idóneo para Dani Pedrosa

El estadounidense estará en Phillip Island con la Honda oficial, y hay motivos de sobra para aplaudir la decisión de HRC.

Nacho González

Nueve razones que hacen de Nicky Hayden el sustituto idóneo para Dani Pedrosa
Nueve razones que hacen de Nicky Hayden el sustituto idóneo para Dani Pedrosa

El pasado viernes, una durísima caída de Dani Pedrosa en los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón le produjo una fractura de clavícula. No se había subido aún al avión de regreso a España para operarse cuando ya le salían sustitutos por doquier.

Hiroshi Aoyama, probador de HRC, fue la solución de emergencia para subirse a la moto de Dani en Motegi. Sin embargo, para Australia el elegido ha sido Nicky Hayden, y hay un buen puñado de razones que convierten al de Kentucky en el recambio ideal del de Castellar.

Dichas razones se pueden dividir en dos grandes subgrupos:

RAZONES DEPORTIVAS

1) Está en plena forma

Superado el necesario proceso de adaptación a la Superbike, está consiguiendo exprimir la CBR1000RR al máximo de su potencial, superando a un valor en alza como Michael van der Mark y postulándose como a un candidato muy a tener en cuenta para 2017, donde intentará lograr un doblete MotoGP-WSBK inédito hasta la fecha.

2) Honda quiere el triplete

Conquistado el título de pilotos por parte de Marc Márquez, el siguiente objetivo en la lista de tareas es el de constructores, si bien para ello -y dado que sólo puntúa el mejor piloto por GP- Marc parece bastarse solo, con Cal Crutchlow como plan B. Otro tema es el de equipos, donde se suman los puntos de los dos compañeros, y ahí es donde la ayuda de Hayden puede acabar siendo inestimable.

3) Aoyama no ha convencido

Ni en las tres carreras en las que sustituyó a Pedrosa el año pasado, ni esta vez en Motegi. Hiroshi Aoyama no ha estado a la altura del reto de reemplazar al 26. Para colmo, el agravio comparativo es peor al sumarle que en Japón se vio claramente superado por su compatriota Katsuyuki Nakasuga, probador de Yamaha.

4) Ya cumplió en Aragón

Hayden ya corrió en Motorland con la RC213V del Estrella Galicia en sustitución de Jack Miller, ofreciendo un rendimiento más que aceptable tras casi un año sin subirse a una MotoGP. De hecho, logró con la satélite el mismo puesto cosechado por Aoyama en Japón con la oficial.

5) Crutchlow, fiel a Cecchinello

Cal Crutchlow ha sido, a buen seguro, el nombre más sugerido por los aficionados. No obstante, varias razones lo desaconsejan: en primer lugar, Cal siempre ha sido hombre de equipo, no de marca. Se siente más cercano a los mecánicos que trabajan junto a él que a los ingenieros que diseñan su moto. Por otro lado, ya está haciendo muy buenos resultados, por lo que sería un riesgo obligarle a adaptarse a la oficial para una o dos carreras.

RAZONES ROMÁNTICAS

6) Ver una Honda Repsol con el 69

A nadie se le escapa que Nicky Hayden es un tipo muy querido en el paddock mundialista, y que el título que conquistó en 2006 fue muy celebrado. Por eso, diez años después de aquella inolvidable imagen de Hayden llorando a moco tendido en Valencia con la bandera estadounidense en el hombro, resulta inevitable esbozar una sonrisa al imaginar que en Australia se volverá a ver una Honda vestida de Repsol con el número 69 en el carenado.

7) Fidelidad a Honda

Es irrelevante que pasara cinco años enrolado en las filas de Ducati. Si firmó por la marca italiana fue, sencillamente, porque se acabó su contrato con la compañía del ala dorada. Porque, siempre que ha podido elegir, se ha decantado por Honda. Más allá de su periplo en el equipo oficial, demostró su fidelidad cuando escogió pilotar la Honda Open, y la reafirmó hace un año aceptando la oferta de Honda Superbike. Porque Hayden se escribe con H de Honda.

8) Imagen Fireblade

Esa fidelidad ha sido correspondida por parte de la marca en diversas ocasiones. La última, al convertirle en imagen y embajador de las nuevas deportivas de la marca, tanto de carretera como de circuito: las CBR1000RR Fireblade SP y SP2. Por ello, subir a Nicky a la RC213V oficial en Phillip Island es una forma de potenciar su imagen de embajador.

9) Representación estadounidense

El anuncio de su marcha a Superbike suponía dejar a la categoría reina huérfana de pilotos estadounidenses, que hace no tantas décadas dominaron el mundial con mano de hierro. Pese a que la penetración del motociclismo de velocidad en territorio norteamericano es escasa, la presencia de Colin Edwards, Ben Spies y, sobre todo, Nicky Hayden, otorgaba a MotoGP un aura de mundial que se resiente con la ausencia de las barras y estrellas, y que en Australia volverá, aunque sea por un solo día.