Recital de Maverick Viñales en el reino de Ducati

Maverick Viñales ganó el Gran Premio de Qatar de MotoGP por delante de Johann Zarco y Pecco Bagnaia, que arrebataron el podio en plena recta de meta a Joan Mir.

Maverick Viñales lidera la carrera por delante de Zarco, Bagnaia y Rins.
Maverick Viñales lidera la carrera por delante de Zarco, Bagnaia y Rins.

Se esperaba una salida fulgurante de las Ducati, pero quizás no tanto. Nada más apagarse el semáforo, las cuatro Desmosedici GP20 se situaron en las cuatro primeras posiciones en la curva 1. Pecco Bagnaia mantuvo la primera posición, seguido de Johann Zarco y Jack Miller que venían de la segunda fila; mientras que Jorge Martín sorprendió a todos desde la 14ª posición a la 4ª… menudos primeros metros del madrileño como piloto de MotoGP.

Sin poder plantar batalla en esos primeros metros, las Yamaha se situaron a su estela. Con el trenecito de Quartararo, Viñales y Rossi, y a continuación las dos Suzuki de Álex Rins y Joan Mir y Aleix Espargaró. La primera caída de 2021 se la apuntó Danilo Petrucci, en la primera vuelta.

Jorge Martín aguantó dos vueltas en cuarta posición, hasta que Quartararo y Viñales le pasaron en la zona más revirada. Unos metros por detrás, las Suzuki también se deshacían de Valentino Rossi que se situaba noveno.

Pecco Bagnaia llevó el ritmo en las primeras vueltas, estirando un grupo con Zarco y Miller. Y al que se enganchaban las dos Yamaha del equipo oficial. Por detrás, Martín hacía tapón a las Suzuki que ya se situaban a más de 1 segundo. Cuanto más tardasen en pasar al piloto del Pramac, más dificultades tendrían de reengancharse a la carrera. Finalmente Rins lo logró en la vuelta 5 y una vuelta después lo hacía Mir. Ahora el que perseguía al madrileño era Rossi.

Las Yamaha cerraron la hemorragia con las Ducati relativamente fácil y Quartararo pasó a Miller en la vuelta 6; y pudo mantener el bestial empuje del australiano en la recta. Un par de vueltas después, Viñales hacía lo propio con el australiano; que miraba por el retrovisor la llegada amenazante de Álex Rins.

Casi en el ecuador de la carrera el grupo delantero ya estaba formado con seis pilotos: Bagnaia, Zarco, Quartararo, Viñales, Miller y Rins. Por detrás, con 2 segundos de desventaja. Joan Mir lideraba el segundo grupo con Aleix Espargaró a rueda. Y Martín ya perdía 1 segundo con el de Aprilia y ahora llevaba a rueda a Pol Espargaró.

A 12 vueltas del final Maverick Viñales adelantaba a su compañero de equipo y se pegaba a rueda de Zarco. Al que le metía la moto una vuelta después. El catalán ya era segundo y amenazaba a Bagnaia. Mack venía desbocado.

Quedaban 10 vueltas y el ritmo había bajado, lo que hacía que el grupo ya era de ocho, ya que Mir y Aleix llegaban a rueda de Quartararo; y el siguiente en llegar era Pol Espargaró. Y en ese instante, veíamos la caída de Álex Márquez. Mal estreno para el LCR Honda, ya que unas pocas vueltas antes el que se había ido al suelo era Takaaki Nakagami.

A 8 vueltas del final llegaba el ataque de Maverick Viñales que se situaba primero tras un adelantamiento en la curva 10 y abría hueco para evitar que Bagnaia le quitara las pegatinas en la recta. Y lo conseguía. Era el momento clave de la carrera.

Maverick abría medio segundo con las Ducati, la distancia de seguridad para evitar ser engullido en la recta. Aunque ahora el rival era Zarco, que adelantaba a Bagnaia y se marchaba en persecución del de Yamaha. Quedaban 5 vueltas y el italiano no tenía seguro ni el podio, ya que llevaba pegadas a las dos Suzuki, con Mir cuarto y Rins quinto.

A 3 vueltas del final ya solo podía perder la carrera Viñales, que mantenía una ventaja de casi dos segundos. Y la emoción llegaba por detrás, con la remontada del campeón Joan Mir que pasaba a Bagnaia y se lanzaba a por Zarco.

Maverick Viñales tenía un plácido final de carrera y lograba la primera victoria de 2021. Mientras que por detrás la batalla del podio entre Mir y las Ducati sería para las motos italianas. Y eso que Mir entró en la recta de meta segundo, tras pasar a Zarco, pero veía como tanto el francés como Bagnaia le abrasaban antes de cruzar la línea de meta.

final carrera motogp
Joan Mir no puede evitar el adelantamiento de las Ducati en plena recta de meta.

A Quartararo y a Rins se les hizo largo el final de carrera y se quedaron sin opciones de podio. Aunque nada que ver con Jack Miller que se hundió hasta la novena posición, rebasado por los hermanos Espargaró. Aleix Espargaró firmó un gran séptimo con la Aprilia y Pol Espargaró hizo una carrera de menos a más y promete mucho en el segundo GP de Doha.

También muy destacable la carrera del rookie Enea Bastianini, décimo al final y que fue el mejor de los debutantes. Ya que Martín se quedó sin gomas en el tramo final y acabó 15º, sumando su primer punto en MotoGP. Rossi también tuvo muchos problemas y solo pudo ser 12º aunque para problemas los de Franco Morbidelli que desde el principio de carrera no pudo pelear y acabó 18º, justo por detrás de Iker Lecuona, que no pudo puntuar.

Declaraciones podio MotoGP

podio motogp qatar
Johann Zarco, Maverick Viñales y Pecco Bagnaia en el podio de Qatar.

Maverick Viñales: “La verdad que me siento increíble. La salida no fue bien, se me levantó la moto, pero después sentí el potencial de la moto. Traté de mantener la calma para empujar en el momento adecuado, gestionando la potencia y los neumáticos. Ha sido un fin de semana increíble”.

Johann Zarco: “Me siento muy contento. Ha sido una buena carrera pero el final se ha hecho difícil. Cuando Viñales pasó a Pecco creía que podría ir tras él, pero deslizaba mucho la moto. Cuando me pasó Mir al final, mantuve la calma y gracias a mi gran moto salvé esta segunda posición”.

Pecco Bagnaia: “Cuando vi que me adelantaban Joan y Zarco traté de mantener la calma para dejar respirar los neumáticos porque ya tenía problemas de atrás. Después volvía a empujar y había mejorado la situación, pero desgasté demasiado el neumático en las primeras vueltas. Pero me siento satisfecho en mi primera carrera con este equipo”

Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio de Qatar 2021

carrera motogp qatar
Clasificación carrera MotoGP. Gran Premio de Qatar 2021

 

sam lowes carrera moto2 qatar

Relacionado

Victoria sin discusión de Sam Lowes y prometedor estreno de Raúl Fernández

jaume masia pedro acosta carrera qatar 2021

Relacionado

Jaume Masià y Pedro Acosta firman el primer doblete español de 2021

Marc Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli, Álex Rins y Maverick Viñales buscarán el título de MotoGP 2021

Relacionado

MotoGP 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Los mejores vídeos