MotoGP 2021: Calendario, pilotos, marcas, equipos, españoles y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para seguir la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Marc Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli, Álex Rins y Maverick Viñales buscarán el título de MotoGP 2021
Marc Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli, Álex Rins y Maverick Viñales buscarán el título de MotoGP 2021

El Campeonato del Mundo de MotoGP cumple su 20ª temporada desde que sustituyó a 500cc como la categoría reina del Mundial de Motociclismo, que encara ya su 73ª temporada de existencia. Desde su nacimiento en 1949 ha sido el pináculo de la velocidad sobre dos ruedas, donde las mejores marcas desarrollan prototipos con las tecnologías más avanzadas y suben en ellas a los pilotos más cotizados del mundo. El vigente campeón es Joan Mir, que en 2021 buscará su segundo título de MotoGP y el tercero en total.

CALENDARIO MOTOGP 2021

Este fin de semana, del 26 al 28 de marzo, arranca la temporada en el Losail International Circuit, al que regresan los pilotos de la categoría después de que el año pasado no pudiesen acudir al GP de Qatar.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Además de Losail, regresan al calendario las ausencias sensibles del pasado curso tales como Mugello, Assen, Sachsenring, Silverstone, Motegi, Buriram, Phillip Island y Sepang. No vuelven de momento COTA y Termas de Río Hondo, mientras que se cae Brno, debuta KymiRing y se mantiene Portimao, que se estrenó el pasado año como cita final.

Serán 19 grandes premios, con el Circuit Ricardo Tormo recuperando su posición como final de año, que tendrá lugar el 14 de noviembre.

Este es el calendario completo del Mundial de MotoGP 2021:

Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato del Mundo de MotoGP en la sección MotoGP de motociclismo.es.

Joan Mir, previa MotoGP 2021
Joan Mir, previa MotoGP 2021

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS MOTOGP 2021

Hay 22 pilotos inscritos en MotoGP 2021, con representación de:

  • 6 marcas: Ducati (6), Honda (4), Yamaha (4), KTM (4), Suzuki (2), Aprilia (2).
  • 7 países: España (9), Italia (7), Francia (2), Australia (1), Japón (1), Portugal (1), Sudáfrica (1).

Esta es la parrilla completa de equipos y pilotos para el Mundial de MotoGP 2021:

PILOTOS ESPAÑOLES EN MOTOGP 2021

Estos son los nueve pilotos españoles participantes en el Mundial de MotoGP 2021:

  • Joan Mir: El balear afronta su tercera temporada en MotoGP, siempre con la Suzuki GSX-RR del Team Suzuki Ecstar.
  • Álex Rins: El catalán está ante su quinta temporada en categoría reina, todas sobre la Suzuki GSX-RR del Team Suzuki Ecstar.
  • Pol Espargaró: El catalán encara su octava temporada en la categoría, la primera con la Honda RC213V tras haber fichado por el Repsol Honda.
  • Maverick Viñales: El catalán inicia su séptima temporada en clase reina, la quinta a lomos de la Yamaha YZR-M1 del Monster Energy Yamaha.
  • Álex Márquez: El catalán arranca su segunda temporada en MotoGP, ambas sobre una Honda RC213V pero la primera en las filas del LCR.
  • Aleix Espargaró: El catalán vivirá su undécima temporada en la categoría, la décima consecutiva y la quinta con la Aprilia RS-GP del Aprilia Racing Team Gresini.
  • Iker Lecuona: El valenciano disputa su segunda temporada en clase reina, donde repite con la KTM RC16 del Tech3 KTM Factory Racing.
  • Marc Márquez: El catalán tiene delante su novena temporada en la categoría reina, todas y cada una de ellas con la Honda RC213V del Repsol Honda.
  • Jorge Martín: El madrileño debuta en MotoGP y lo hace con una Ducati Desmosedici GP21 en las filas del Pramac Racing.
Marc Márquez, previa MotoGP 2021
Marc Márquez, previa MotoGP 2021

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los candidatos a pelear por el título y los puestos de honor:

  • Marc Márquez

Equipo: Repsol Honda Team. Edad: 28 años.

Pese a que se perderá las dos primeras carreras de la temporada, el gran favorito al título vuelve a ser el español Marc Márquez. El absoluto dominador de la década pasó 2020 en blanco y está deseando volver a subirse a su Honda para iniciar la reconquista del cetro. Si logra volver al nivel que tenía antes de la lesión, perderse dos grandes premios puede acabar siendo una anécdota para el octacampeón del mundo y hexacampeón de MotoGP, que tendría otros 17 para recuperar el terreno perdido.

  • Joan Mir

Equipo: Team Suzuki Ecstar. Edad: 23 años.

El español Joan Mir sorprendió a todo el mundo llevándose el título mundial el año pasado en la que era solo su segunda temporada en la élite. En un curso extraño marcado por la irregularidad, el joven piloto de Suzuki supo pescar en río revuelto y se convirtió en campeón de MotoGP y bicampeón mundial, por lo que ya no puede conformarse con menos. En una parrilla con un altísimo nivel y cada vez más igualada, le toca el más difícil todavía: la defensa del trono.

Franco Morbidelli, previa MotoGP 2021
Franco Morbidelli, previa MotoGP 2021
  • Franco Morbidelli

Equipo: Petronas Yamaha SRT. Edad: 26 años.

Empezó 2020 como el tapado de los cuatro pilotos de Yamaha y acabó siendo subcampeón del mundo y con la sensación de que si la temporada llega a durar un poco más podría haber logrado su segundo título tras ser campeón de Moto2 en 2017. Pese a que volverá a contar con una máquina menos evolucionada que sus compañeros de marca, el italiano Franco Morbidelli ya ha demostrado que eso no le impide luchar por todo. Y cuando has acabado segundo, ya solo te vale el primero.

  • Álex Rins

Equipo: Team Suzuki Ecstar. Edad: 25 años.

Una lesión le hizo empezar la pasada temporada a contrapié y un par de fallos en carrera lastraron sus opciones de título en un calendario tan corto, pero el español Álex Rins terminó la temporada dejando claro que puede luchar por ser campeón. Cada año va a más y es evidente que a estas alturas no se va a conformar con ser el número dos de Suzuki, por lo que tras acabar tercero en MotoGP 2020 arranca el nuevo año con el título como único objetivo.

Álex Rins, previa MotoGP 2021
Álex Rins, previa MotoGP 2021
  • Maverick Viñales

Equipo: Monster Energy Yamaha MotoGP. Edad: 26 años.

En su primera temporada como el piloto más veterano del box oficial Yamaha, está claro que el español Maverick Viñales tiene que tirar de galones y culminar de una vez por todas la misión con la que llegó a la marca de los diapasones: el título mundial de MotoGP. El campeón de Moto3 2013 tiene experiencia de sobra en la categoría y ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando todo le funciona se vuelve imbatible. Si consigue serlo de forma regular será un candidato realmente serio.

  • Más candidatos

Con la igualdad que impera en MotoGP, reducir la lista a cinco nombres es una misión imposible. Aparte de los ya mencionados, habrá que tener muy presentes a otro buen número de pilotos como los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco; los españoles Pol Espargaró, Álex Márquez y Aleix Espargaró; el australiano Jack Miller; los italianos Pecco Bagnaia y Valentino Rossi; el portugués Miguel Oliveira, el japonés Takaaki Nakagami o el sudafricano Brad Binder.

Maverick Viñales, previa MotoGP 2021
Maverick Viñales, previa MotoGP 2021

 

Valentino Rossi, test MotoGP Qatar 1

Galería relacionada

Pilotos Mundial MotoGP 2021 test Qatar 1

Archivado en:

El arcoíris de MotoGP 2021 formado por Marc Márquez, Pol Espargaró, Joan Mir, Franco Morbidelli, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Álex Rins

Relacionado

El arcoíris de MotoGP 2021

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2021 en televisión e internet DAZN, Movistar y Videopass

Relacionado

Cómo y dónde ver las carreras de MotoGP 2021 en televisión e internet

La parrilla de MotoGP 2020 tendrá 11 campeones del mundo

Relacionado

Los 22 pilotos de MotoGP 2021, en números

Los mejores vídeos